Híbridos y Eléctricos

ASOCIACIÓN CON FAST RADIUS

Curtiss Zeus, la motocicleta eléctrica que simula a una V8, ya se fabrica por impresión 3D

Curtis Motorcycles se ha asociado con Fast Radius para fabricar su primera motocicleta eléctrica, la Zeus V8, para la que empleará un híbrido entre técnicas de impresión 3D y sistemas tradicionales.

Curtiss Motorcycles ya está faricando la Zeus V8 en asociación con Fast Radius.
Curtiss Motorcycles ya está faricando la Zeus V8 en asociación con Fast Radius.

A principios de este verano, Curtiss Motorcycles actualizó el diseño de uno de sus modelos más espectaculares, con la inclusión de una batería de 16,8 kWh de capacidad formada por ocho bloques situados de tal forma que simulaban un motor V8 y cuya disposición facilitaba su refrigeración. Ahora, la compañía americana ha comenzado a producirla gracias a la colaboración de Fast Radius que será la encargada de fabricar las piezas utilizando, entre otras, tecnologías de impresión 3D.

Fast Radius es un proveedor especializado en el diseño y la fabricación de piezas aplicando innovadoras tecnologías de hardware. Está respaldada por UPS y algunos de los principales inversores institucionales en los Estados Unidos. Su asociación con Curtiss Motorcycles ha permitido iniciar la producción de la Zeus V8. A partir del diseño de Curtiss, Fast Radius ha elaborado un plan de producción para el que emplea un híbrido entre nuevas tecnologías y sistemas de fabricación tradicionales que continúan desempeñando un papel crucial.

La empresa asegura que ya ha fabricado más de 60 piezas y componentes obteniendo un rendimiento del proceso, en lo que se refiere al control de calidad de las piezas, de más del 95%. Según Brian Simms, vicepresidente de ventas de Fast Radius “esta asociación permite a Curtiss hacer lo que mejor saben hacer: diseñar motocicletas deslumbrantes, mientras nosotros hacemos lo que mejor sabemos hacer: unir el proyecto con la tecnología adecuada y obtener rápidamente piezas de calidad”. 

Según el comunicado de ambas compañías las primeras 100 motocicletas ya están en producción y estarán disponibles en 2020 para aquellos clientes que han realizado una reserva para la que han depositado 6.000 dólares no reembolsables,

Curtiss Zeus V8

La espectacular motocicleta eléctrica de Curtiss está montada sobre un chasis tubular de titanio y cromo soldado a mano y fusionado con aluminio 6061 mecanizado. Monta una suspensión delantera compuesta por una horquilla de aluminio que sube hasta la altura del manillar, un basculante trasero guiado por un amortiguador casi horizontal que nace del asiento y ruedas de fibra de carbono.

Curiss Zeus V8

La batería de 16,8 kWh imita los cilindros de un motor V8 montados en abanico para facilitar la refrigeración. Alimenta un motor propietario de la serie Yasa P400 R que rinde una potencia de 160 kW (217 CV) y que se sitúa en la parte baja de la moto. El precio no es precisamente económico, puesto que Curtiss tiene previsto ponerla en el mercado por 75.000 dólares en Estados Unidos.

Otros diseños

El mes pasado, Curtiss presentó un segundo modelo llamado Hades que destaca por la situación y forma de su batería en forma de bala, situada en la parte central como un voladizo que nace del basculante trasero y rodeada por una serie de aletas que facilitan la circulación del aire a su alrededor. El objetivo es funcionar como un sistema pasivo de refrigeración. Para el cuadro se emplea una estructura formada por vigas, en el que destaca la configuración de las suspensiones. El trasero arranca bajo el asiento, dejando muy atrás la rueda trasera. Se une a una viga central que se encarga de albergar el amortiguador trasero, montado en horizontal. Su mecánica eléctrica es heredada directamente de la Zeus, al igual que su precio, que también se sitúa en los 75.000 dólares en Estados Unidos.

Curtiss Hades

Sin embrago, Curtiss no ha abandonado un proyecto de motocicleta eléctrica “económica”. Psyche es el tercero de los modelos presentado que, aunque reduce sus prestaciones y su precio, mantiene un diseño espectacular y estará disponible por 30.000 dólares. Aunque las versiones en las que se ofrecerá no son definitivas, es muy probable que se pueda configurar con dos potencias de motor diferentes: 36 kW (48 CV) y 72 kW (96 CV).En el caso de la de menor potencia el peso es de 170 kilogramos y su autonomía rondará los 260 kilómetros.

Curtiss Psyche es el tercer modelo del fabricante americano

Conversaciones: