Híbridos y Eléctricos

PATENTES FILTRADAS

Honda, finalmente, se atreve con una Honda CB125R eléctrica

Parece que Honda sigue adelante con su decisivo pero pausado proceso de electrificación. Ello queda manifiesto por las filtraciones que se han producido bajo el nombre de la firma japonesa de unas imágenes patendadas sobre una versión eléctrica de su CB125R.

Honda CB125R eléctrica.
Honda CB125R eléctrica.

La electrificación se está haciendo de rogar en la industria de las motocicletas. Si bien en la automoción estamos viendo un rápido cambio de rumbo de la industria, la pasividad de grandes fabricantes de motocicletas, como Honda, está haciendo que pequeñas empresas emergentes (las conocidas ahora como startups) se adentren con nuevas motos eléctricas se carácter asequible, robando a los primeros una suculenta cuota de mercado. Ahora, sin embargo, unas patentes de Honda indican que el fabricante japonés puede estar tras el lanzamiento de una Honda CB125R eléctrica.

Es gracias a la web americana Electrek por quien sabemos de estas patentes efectuadas por Honda. En las imágenes esquemáticas presentadas por la firma japonesa se aprecia una motocicleta que luce varios puntos en común con la CB125R, una de las superventas de Honda.

Esos puntos que que delatan que, al menos la imagen presentada, se corresponde con la de una Honda CB125R son varios en torno a la estructura tubular que luce el modelo presentado. El punto ventral de la estructura muestra exactamente la misma morfología que el modelo de combustión interna.  honda-cb125r-header-1

Patente presentada por Honda comparada con la Honda CB125R 2021.

El paquete de baterías se alojará, como puesta la imagen de la patente, en el mismo sitio donde en el modelo térmico se aloja el tanque de gasolina, que en la imagen queda representado por un rectángulo dispuesto en posición vertical. Al menos en la patente que el fabricante japonés ha presentado, parece que el paquete de baterías se situaría en posición algo elevada con respecto a lo que es normal en una motocicleta eléctrica de estas características, algo no que probablemente afecte de manera negativa al comportamiento de la motocicleta ya que se trata de un elemento pesado situado a una altura considerable, por lo que su centro de gravedad se aleja del suelo.

Ello está propiciado por el motor, ya que no se trata de una moto eléctrica que recurre a un motor eléctrico de tipo wheel-hub, ubicado en el buje de la rueda trasera, sino que hace uso de un motor ubicado en posición central y que recurre a una transmisión por cadena para mandar al potencia al la rueda trasera.

Estando basada en torno a la estructura de la motocicleta de 125 centímetros cúbicos, es de esperar que la Honda CB eléctrica se siga pudiendo conducir con la misma licencia que su homónima de gasolina, es decir, con el carnet A1 (para motos de hasta 125 centímetros cúbicos y/o 14,96 CV) o el de coche, de tipo B, con tres años de experiencia. Por tanto, su potencia eléctrica no podrá ir más allá de los 11 kW.

En cuanto al nombre que tendrá esta nueva moto eléctrica, aún es pronto para intentar averiguar nada, pero es probable que para que tenga una mejor acogida comercial, Honda recurre a sus siglas CB en conjunto con alguna otra letra más que la denote como una moto eléctrica. Por ejemplo, Honda CB125e.

Conversaciones: