Híbridos y Eléctricos

SOLO EN JAPÓN

Honda PCX Electric, el scooter eléctrico con dos baterías intercambiables

Honda ha anunciado que comenzará a vender en Japón el PCX Electric, el scooter eléctrico con dos baterías extraíbles que llegará acompañado por un sistema de intercambio de baterías.

Honda PCX Electric.
Honda PCX Electric.

Honda presentó hace casi un año, en el CES 2018 celebrado en Las Vegas, el PCX Electric, un scooter eléctrico que, durante estos meses, ha finalizado su desarrollo y ha pasado a producción. El fabricante japonés anuncia ahora el comienzo de su comercialización en Japón, solamente bajo la fórmula de alquiler a particulares y corporaciones, y que llegará acompañado de un sistema de intercambio de baterías.

La compañía planea fabricar, por ahora, tan solo 250 unidades al año. Estas serán destinadas, además de para su alquiler particular en Japón, a un servicio de scooters eléctricos compartidos en Tokio, que entrará en funcionamiento a principios de 2019. Según informa la compañía, el objetivo inicial de Honda es recopilar datos sobre la usabilidad del PCX Electric a partir de la experiencia de los usuarios, sus opiniones y sus requisitos. Honda planea alquilar y vender el PCX Electric también en Filipinas, como parte de un proyecto piloto de aprovechamiento de energía.

Las dos baterías de la Honda PCX Electric se sitúan debajo del asiento

El PCX Electric está basado en el popular PCX de combustión, y en comparación con él, la versión eléctrica del PCX cuenta con una mayor distancia entre sus ejes, que permite aumentar el espacio disponible para incorporar las baterías. La separación de los ejes ha obligado a cambiar la longitud del asiento y la ubicación del motor, que en la versión eléctrica se encuentra más retrasado. La rueda delantera incorpora el sistema ABS para evitar que se bloqueen los frenos.

Cada scooter está equipado con dos baterías de iones de litio de 48V intercambiables y conectadas en serie, con una capacidad de 1,03 kWh cada una. Según el fabricante a una velocidad constante de 60 km/h el PCX es capaz de recorrer 41 kilómetros con cada carga.

Las baterías ofrecen diferentes tiempos de carga si esta operación se realiza en el interior de la moto o se extraen para conectarlas a una toma de corriente. Si permanecen dentro del scooter eléctrico y se cargan a través del cable, el proceso se demora aproximadamente seis horas. Sin embargo, en el exterior el tiempo para una carga completa puede reducirse hasta las cuatro horas.

Baterís de iones de litio intercambiables de la Honda PCX Electric

La potencia punta de su motor eléctrico de imanes permanentes es de 4,2 kW (5,6 CV), aunque el rendimiento nominal en funcionamiento continuo es de 0,98 kW.

El panel de instrumentos muestra la información del sistema eléctrico, con indicadores de velocidad, autonomía y estado de la carga de la batería cuando está en marcha e indicaciones sobre el proceso de recarga cuando está conectado a la red eléctrica. El sistema Honda SMART Key permite al conductor desbloquear el botón del interruptor principal simplemente acercándose al PCX Electric sin la necesidad de utilizar la llave.

Hace unos meses Honda inició las ventas en Japón de la versión híbrida de la PCX, que también se basa en la versión de combustión, a la que se añade un motor eléctrico que ayuda a propulsar el vehículo en los momentos de mayor necesidad de potencia.

Conversaciones: