Híbridos y Eléctricos

SILENCE S01 Y SEAT MÓ 125

El scooter eléctrico más vendido de España tiene 133 km de autonomía y una ingeniosa batería extraíble

Las SEAT Mó 125 y Silence S01 se han convertido en las motos eléctrica más vendidas de España, ¿pero qué precio tiene y cuáles son sus caracaterísticas?

La Silence S01 es la moto eléctrica más vendida de España.
La Silence S01 es la moto eléctrica más vendida de España.

Las matriculaciones de agosto han traído consigo un dato para celebrar en el entorno de la movilidad eléctrica, pues de manera conjunta, la Silence S01 y la SEAT Mó e125 (que son esencialmente la misma moto), se han colado en agosto por primera vez en la lista de las motos más vendidas de España al cabo de un mes. En Híbridos y Eléctricos nos hemos hecho eco de ello, y a pesar del buen dato, seguro hay mucho público que aún no sabe nada de este scooter eléctrico español, ¿qué tal es? ¿Cuánto cuestan los Silence S01 y Seat Mó e125?

Antes de nada, hay que saber que aunque SEAT comercialice este scooter eléctrico bajo su marca, lo cierto es que tanto el desarrollo como la producción del mismo corren a cargo de la catalana Silence, quien también lo comercializa para ella misma.

Es por esto por lo que los datos técnicos de ambos modelos son idénticos, tan sólo se puede distinguir entre uno y otro por las serigrafías de la carrocería y los colores de la misma, ya que mientras que Silence la comercializa en colores verde, negro y blanco liso, SEAT hace lo propio en tonos gris, rojo y blanco con acentos en color rojo. Silence también comercializa la S01 Plus, una versión deportiva acabada en gris mate.

SEAT Mó 125.
SEAT Mó 125.

Técnicamente, pues, estamos ante un scooter eléctrico que rinde 7 kW de potencia nominal (9,5 CV), pero cuya potencia pico, que es la que domina en la experiencia de conducción, llega hasta los 9 kW (12,2 CV). Esta potencia, unida al ímpetu en la entrega de la misma, hacen que en la práctica se comporte como un scooter de mayor potencia de la que aparenta, al igual que muchos otros modelos.

La velocidad máxima de scooter eléctrico dependerá de la versión elegida. La Silence S01 Connected y la SEAT Mó 125 alcanzan 95 kilómetros por hora, mientras que Silence comercializa dos modelos más, los Basic y Plus, que alcanzan 90 y 100 kilómetros por hora, respectivamente.

El motor eléctrico se alimenta de una batería extraíble de 5,6 kWh de capacidad. Una cifra solvente que aporta a las S01 y Mó e125 una de sus mejores bazas; su autonomía. Y es que con una carga completa de la misma este scooter eléctrico será capaz de completar recorridos de más de 100 kilómetros de manera holgada, ya que consigue homologar 133 kilómetros en base al ciclo WTMC. Sin embargo, se ha de tener en cuenta que esta cifra será sustancialmente menor en autovía.

Silence S01 (imagen Silence).
Silence S01.

Una de las principales ventajas de la S01 y la Mó e125 con respecto a su competencia es su batería. Ya de por sí el hecho de que sea una batería extraíble hará que muchos compradores que no disponen de plaza de garaje puedan valorarla, ya que se puede cargar en casa de manera ajena al scooter. 

Sin embargo Silence ha ido un paso más allá con este modelo, ya que el sistema de extracción se da a través del lateral izquierdo del scooter, y una vez fuera se convierte en un carrito tipo trolley que es sumamente fácil transportar. Esto convierte al modelo en el scooter eléctrico más idóneo para el público de menor fuerza bruta, ya que recordemos que dependiendo del scooter eléctrico, cada módulo de baterías puede superar con creces los 10 kilos, e incluso acercarse o superar los 20, dependiendo de la capacidad del mismo.

Sistema de batería extraíble de la S01 y la Mó 125.
Sistema de batería extraíble de la S01 y la Mó 125.

Esto supone una ventaja muy clara con respecto a la Ray 7.7, que es mucho más potente pero no tiene batería extraíble, así como también en comparación con la Ecooter E5, que tiene un sistema de batería extraíble convencional, a través del hueco del asiento, y por la posición no hace fácil la colocación de cada módulo de baterías después de cargarlas.

En Híbridos y Eléctricos aún no hemos probado la Silence S01 pero sí sus dos mayores rivales; el Ray 7.7 destaca por su potencia, calidad de construcción y comportamiento dinámico, mientras que el Ecooter E5 destaca por un rodar muy cómodo y una conectividad muy lograda gracias a su pantalla digital. Por contra, la Ray 7.7 tiene un precio de adquisición alto, mientras que el Ecooter E5 muestra acabados peores que los de sus rivales.

Con respecto a estos dos modelos, el scooter eléctrico de Silence y SEAT tan sólo adolece la falta de un motor central (que es una mejor solución técnica), pero lo compensa con su original sistema de batería, un hueco bajo el asiento para dos cascos y un suelo plano (la Ecooter E5 alberga ahí sus baterías), así como con un diseño más convencional.

Precio de las Silence S01 y Seat Mó e125 en España

A pesar de que se trate esencialmente de la misma moto, existen diferencias en cómo Silence y SEAT comercializan cada modelo. SEAT lo hace a través de su filial de movilidad eléctrica urbana Mó, y tiene un precio de 5.650 euros (incluyendo un descuento por financiación).

Silence por su parte, comercializa tres versiones distintas de la S01, las Basic, Connected y Plus. La primera tiene prestaciones limitadas y un precio de 5.600 euros, la segunda calca las especificaciones con el modelo de Silence y la S01 Plus equipa mejores frenos y suspensiones, mientras que alcanza 100 kilómetros por hora. Los precios de estas dos son de 6.500 euros en el caso de la primera y de 7.250 euros para la segunda.

Silence S01 Plus.
Silence S01 Plus.

Silence también ofrece el sistema Baas, que ofrece la batería por un sistema de suscripción mensual, lo que reduce mucho el precio del scooter eléctrico. Todos los modelos se pueden acojer al Plan Moves III del Gobierno y los hasta 1.300 euros que aporta tras la compra de la motocicleta.

Conversaciones: