Híbridos y Eléctricos

WIFI, 5G Y BLUETOOTH

La motocicleta eléctrica de Damon, con geometría variable y tecnología del futuro

Damon presenta un prototipo de motocicleta eléctrica cuya geometría puede adaptarse a las características del piloto y de la carretera, e incluye nuevas tecnologías para aumentar su seguridad.

Damos presenta la motocicleta eléctrica más tecnológica del mercado.
Damos presenta la motocicleta eléctrica más tecnológica del mercado.

Damon es una nueva empresa canadiense centrada en el diseño de motocicletas eléctricas que basa su diferenciación frente a la competencia en facilitar el ajuste del piloto a la máquina, además de incluir nuevas tecnologías para aumentar la seguridad y la comodidad. Aunque todavía se trata de prototipos de muestra y no hay fecha prevista de disponibilidad, las soluciones de Damon hacen realidad las motocicletas más futuristas.

Con sede en Vancouver, Canadá, Damon ha mostrado y explicado las innovaciones tecnológicas que incorpora en los prototipos que actualmente está desarrollando. Las características técnicas de su motor y su batería no están todavía decididas, por lo que no existe información sobre la potencia de su motor, o sobre la capacidad de su batería y la autonomía.

Sin embargo, lo más interesante de los prototipos de Damon no está en la tecnología de su tren motriz sino en las que implementa sobre su carenado. Nada más subirse sobre ella, la motocicleta permite que el piloto ajuste la geometría de la misma a su gusto. Sus tres ajustes eléctricos añaden comodidad y seguridad. El manillar, el asiento y los reposapiés pueden situarse en la posición en la que el piloto se encuentra más cómodo. Además, en teoría, también sería posible modificarlos en marcha para disponer de una geometría más deportiva en las zonas viradas del recorrido y en una motocicleta de crucero en las largas rectas. Esta característica, nunca vista en una motocicleta, cambiaría las dificultades que ofrecen muchas de ellas, fabricadas en talla única que para ajustarse a todos sus posibles clientes.

Los tres ajustes eléctricos de Damon en los reposapiés, el asiento y el manillar

Los tres ajustes eléctricos de Damon en los reposapiés, el asiento y el manillar.

No se sabe todavía el sistema que implementará Damon para realizar estos ajustes, que podrían venir de la mano de las aplicaciones específicas para móviles (iOS y Android) que se anuncian. Gracias a los sistemas de conectividad como el Wifi, el 5G y el Bluetooth se podrán incluir también otras opciones de personalización.

Otra novedad que incluye Damon es el radar de 360 grados que monitoriza el tráfico alrededor de la motocicleta, incluyendo sensores de proximidad que avisan sobre un golpe inminente y las cámaras de alta definición que permiten la visión directa hacia delante y hacia atrás. Toda la información se presenta en una pantalla OLED curvada y flexible situada en el tablero de mandos. En él también se implementan una serie de testigos que avisan al piloto cuando un vehículo se acerca a los laterales de la motocicleta e ingresa en uno de los puntos ciegos.

Las empuñaduras del manillar incluyen un sistema de vibración cuando la electrónica percibe una colisión inminente. Esta posibilidad no es posible incorporarla en motocicletas de combustión puesto que sus propias vibraciones enmascararían el aviso. Hasta ahora, la motocicleta eléctrica más tecnológica que se había presentado era la ARC Vector, que también utiliza un sistema háptico integrado en la chaqueta táctil, que transforma la información en señales físicas y proporciona retroalimentación al piloto mediante vibraciones. Así, por ejemplo, puede avisar sobre la presencia de un coche que se acerca por detrás o de otras circunstancias del tráfico que este no puede ver.

Damon está desarrollando los prototipos para incluir en ellos múltiples tecnologías

Damon está desarrollando los prototipos para incluir en ellos múltiples tecnologías.

En un comunicado de la empresa explican que, por ahora, “los prototipos son una plataforma para demostrar el futuro del motociclismo, una prueba conceptual en la que incorporaremos muchas más innovaciones”.

Conversaciones: