Híbridos y Eléctricos

NIU YQI 150 HYBRID

Primeras imágenes del scooter híbrido de NIU, y podría ser el primero de una larga lista

NIU sorprende a propios y extraños con la fotografía de un scooter híbrido, aunque aún es un modelo conceptual. Se llama NIU YQi 150 Hybrid y llegará al mercado en 2023.

NIU YQi 150 Hybrid
NIU YQi 150 Hybrid

NIU ha sido una de las firmas que más novedades ha presentado en el EICMA que se está celebrando en Milán estos días, todo relacionado con novedades en torno a las dos ruedas. Entre otras cosas, NIU ha sorprendido mostrando la primera fotografía de la NIU YQi, un modelo que se desmarcará de lo conocido hasta ahora en NIU ya que se trata de un scooter híbrido.

Y es que hasta ahora NIU se ha ceñido sólo a fabricar bicicletas eléctricas, patinetes eléctricos y scooters eléctricos, y tan sólo la NIU RQi Sport se desmarca de todo lo anterior tanto por potencia como por exclusividad.

Ahora, con este nuevo concepto NIU pretende ofrecer una alternativa a los que se resisten a abandonar los motores de combustión interna por su conveniencia de uso, pero que quieren dar un paso adelante en cuanto a eficiencia en su herramienta de transporte de diario. Así es tal y como lo comenta la marca en su comunicado: "Esta moto híbrida conceptual quiere tender un puente entre la gasolina y el vehículo eléctrico para aquellos que se resisten a abandonar las motos de combustión."

YQi-Side-Silver

Grupo motopropulsor de la NIU YQi híbrida, en el que se puede leer la inscripción "150 Hybrid".

Dado que aún se trata de un modelo conceptual, la marca no  ha entrado en a facilitar demasiados detalles acerca de su elenco técnico aunque sí ha dejado entrever alguna que otra clave. Entre lo más llamativo, se encuentra que este nuevo scooter híbrido no podrá ser un equivalente a 125, así como tampoco un ciclomotor, tal y como son todos los modelos comercializados hasta ahora por el fabricante chino.

El NIU YQi tomará como base un propulsor de gasolina de 150 centímetros cúbicos refrigerado por agua, y se coordinará con un motor eléctrico cuya potencia la han cifrado en 2,4 kW. Dado que el motor de gasolina se ha de montar en posición central y que mandará la potencia a la rueda trasera a través de una correa o cadena, el motor eléctrico también se verá ubicado en esta posición.

De momento la marca no ha dado ningún detalles más acerca de tamaño de la batería, si puede o no funcionar sólo en modo eléctrico o qué consumos y autonomía logrará en total, pero sí han comentado que gracias a la combinación de los dos tipos de motor el NIU YQi puede alcanzar velocidades máximas y tiempos de aceleración similares a las de una moto de combustión de más de 250 centímetros cúbicos.

NIU YQi 150 Hybrid.

NIU YQi 150 Hybrid.

A tenor de lo que deja apreciar la única imagen que la marca ha facilitado sobre el nuevo modelo, el YQi conservará lazos en común con los scooters eléctricos que hemos conocido hasta ahora, pero se permitirá innovar en algunos aspectos, como un asiento dividido en dos alturas distintas o una zaga de formas más redondeadas. La parte delantera, en cambio, conserva las proporciones acuñadas típicas de la marca, así como el faro redondo seña de identidad de NIU.

Para saber más acerca de este modelo tendremos que esperar hasta 2023, que es cuando NIU lanzará el modelo al mercado, ya que de momento y como comentado, se trata tan sólo de un modelo conceptual.

Scooters y motos híbridas

 A pesar de que el concepto de scooter o moto híbrida sea algo que para muchos resulte nuevo, lo cierto es que hay mercados que ya disfrutan de este tipo de propulsores. Honda ya comercializa una versión híbrida de uno de sus más populares scooters en Japón. Se trata de la Honda PCX e:HEV, que recurre a un motor térmico que rinde 12,34 CV, mientras que la potencia conjunta entre el populsor de gasolina y el eléctrico llega a los 14,24 CV.

Otra firma que se encuentra a punto de presentar su primera motocicleta híbrida es Kawasaki, quien ya adelantó que introduciría este tipo de tecnología en el mercado meses atrás.

Conversaciones: