Híbridos y Eléctricos

EN EL MOTORBEURS DE UTRECHT

Toda la oferta de motocicletas eléctricas actuales y futuras

En el MOTORbeurs de Utrecht estará presente toda la oferta de motocicletas eléctricas actuales y futuras, un reflejo de un sector que crece a pasos agigantados.

Feria MOTORbeurs de Utrecht.
Feria MOTORbeurs de Utrecht.

El año pasado, la notoriedad de los coches eléctricos abrió el camino para que comenzase a calar sobre la opinión pública la electrificación del sector de las dos ruedas. Las propuestas de nuevas motocicletas eléctricas se multiplicaron en Estados Unidos como en Europa y, todavía con mayor ímpetu, en China. La feria MOTORbeurs de Utrecht, en Holanda, tratará de mostrar la parte más significativa de esta nueva oferta, además de los nuevos modelos que están por venir.

MOTORbeurs Utrecht abrirá sus puertas del 20 al 23 de febrero de 2020. En la feria dedicada a las dos ruedas más grande de Holanda, estarán presentes los modelos más representativos del panorama actual, el futuro, el mercado de segunda mano, el de los accesorios y el de las nuevas tecnologías que están por llegar.

Pero además, en la feria se puede experimentar cómo funciona una motocicleta eléctrica. Las diferentes marcas de presentarán sus modelos eléctricos como la Hubless Electric Roadster de Verge Motorcycles, la gama de Zero Motorcycles y la Harley-Davidson LiveWire. A partir de seis años, Electrocross ofrece a los niños la posibilidad de experimentar con una motocicleta eléctrica de tierra “en un curso especialmente diseñado", explica la gerente de marca Martine Sterk.

Zero DSR Black Forest

Zero DSR Black Forest.

Un repaso al sector

Según cifras de la asociación comerciales holandesas BOVAG y ACEM., en los Países Bajos, el número de vehículos cien por cien eléctricos vendidos casi se ha cuadruplicado en seis años. En la Unión Europea, las ventas de motocicletas y ciclomotores eléctricos han aumentado un 63% en los primeros nueve meses de 2019.

El sector de las dos ruedas tiene su principal impulsor en las startups que se lanzan a desarrollar una motocicleta eléctrica cuya tecnología sea mejor para el medio ambiente y, al mismo tiempo, adentrarse en nuevos diseños. Quizás las más conocidas sean Zero Motorcycles y la marca italiana Energica. Pero los fabricantes tradicionales también se están aventurando en este nuevo mercado, tanto en Estados Unidos, con Harley-Davidson, como en Europa, con BMW Motorrad y también en Japón con Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki discutiendo sobre estándares unificados para motocicletas eléctricas.

Harley-Davidson-LiveWire-1

Harley Davidson LiveWire.

Una de las protagonistas del año ha sido la Harley-Davidson LiveWire, ya a la venta en Holanda. Según Ron de Graaf dueño del concesionario Harley-Davidson en Rotterdam y Amsterdam., que entregó las primeras unidades a sus clientes holandeses a finales de 2019, “es rápida y tiene mucha potencia”. El sonido puede no ser tan impresionante como el de un motor V-Twin de una Harley tradicional y no se puede conducir durante horas sin preocuparse por recargar sus baterías. Pero sus clientes están satisfechos con el diseño y la "experiencia de conducción es una locura”.

Spencer Cutlan, de Verge Motorcycles asegura que hay una demanda creciente de motocicletas eléctricas, en muchos casos, son nuevos clientes que “buscan destacar entre la multitud”. En eso la marca finlandesa tiene ventaja. “Las motocicletas de Verge se ven futuristas” gracias a una rueda trasera sin buje que incluye los componentes del motor eléctrico, eliminando la transmisión por correa habitual. También integra un ordenador que actualiza automáticamente el software del motor, como con si fuera un teléfono móvil.

RMK E2, ahora conocida como Verge TS, en el EICMA 2019

Verge TS.

Ventajas de las motocicletas eléctricas y su mercado

Una motocicleta eléctrica es más cara en el momento de adquirirla que una motocicleta tradicional. La Harley-Davidson LiveWire cuesta 34.000 euros, mientras que una Harley "normal" arranca en 10.000 euros. Sin embargo, el mantenimiento es mucho más económico. No hay bujías, ni filtros ni válvulas. No hay cambios de aceite de motor, solo el líquido de frenos. Tampoco hay combustible que repostar, sino recargar la batería. En Holanda hay casi 40.000 estaciones de carga para hacerlo. La autonomía está aumentando siendo cada vez más habitual alcanzar entre 150 y 200 kilómetros.

La demografía social y la mercadotecnia identificar el cliente objetivo actual de este mercado: “la clase media aspiracional”. La curva de adopción de tecnologías disruptivas, como es este caso, indica que estos primeros adoptantes atraen a la mayoría temprana, que suponen un porcentaje muy alto de los clientes potenciales.

Actualmente los compradores de estos vehículos son motoristas fanáticos de los dispositivos respetuosos con el medio ambiente a quienes les gusta la tecnología y la diferenciación. Sin embargo, según BOVAG, las motocicletas y los scooter eléctricos pueden convertirse en un producto masivo en los próximos años.

Por ahora, las regulaciones europeas de bajas emisiones solo se aplican a los automóviles. Pero eso cambiará, y tan pronto como se apliquen a las motocicletas, las marcas premium incrementarán la oferta, asegura Tom Huyskens, de BOVAG.

Conversaciones: