Híbridos y Eléctricos

CREADA POR MA-DE STUDIO CERCA DE MILÁN

Esta Vespa eléctrica, todavía conceptual, mejora el diseño de la original de Piaggio

Desde Milán llega, por ahora en formato de concepto, la Vespa ELETTRA, una nueva versión inspirada en el clásico icono de los años cuarenta actualizada con un tren motriz eléctrico y un sistema de conectividad basado en el teléfono móvil.

Vespa ELETTRA scooter electrico
Este es el diseño de la Vespa ELETTRA, inspirado en el icónico scooter de los años 40 y actualizado con la tecnología eléctrica y la conectividad.

MA-DE es un estudio de diseño italiano que ha creado una Vespa eléctrica que mejora el icónico modelo actual del Grupo Piaggio. La Vespa ELETTRA actualiza el diseño clásico de 1946 e incorpora la tecnología eléctrica y la conectividad, lo que la convierte en un vehículo ideal en la ciudad para aquellos que les gusta viajar con estilo. Por ahora, solo es un concepto llegado del norte de Milán, la capital de la moda y el diseño, que no está claro que aspire a convertirse en un vehículo real.

Los vehículos de dos ruedas están experimentado un auge sin precedentes en los últimos años, de manera que han ido apareciendo una amplia gama de motocicletas, scooters, bicicletas y patinetes eléctricos que conforman una oferta enorme para los compradores. Algunos diseños apuestan por las líneas más futuristas para diferenciarse, pero otros prefieren mirar al pasado e inspirarse en los clásicos.

Es el caso del estudio MA-DE, fundado en 2015 por Andrea Della Vecchia y Woody Chui, que en su trayectoria ha recibido varios galardones internacionales, ya que su trabajo lo realiza para socios y clientes distribuidos por todo el mundo. El equipo se dedica al desarrollo de diseños innovadores que combina con soluciones tecnológicas inteligentes. En este caso, la Vespa ELETTRA está inspirada en el modelo de Piaggio original, diseñado por el ingeniero aeronáutico Corradino d'Ascanio y patentado en abril de 1946. Desde entonces se han fabricado más de 18 millones de unidades distribuidos en varias ediciones.

Para poner al día el scooter más emblemático del mundo, la respuesta de este estudio italiano con sede en Cuomo ha creado la Vespa ELETTRA que sus diseñadores describen "diseño Elettro, alma clásica”, y que se reconoce como lo que es al instante, ya que coloca un icono clásico en los tiempos modernos.

La mecánica de la nueva Vespa ELETTRA se basa en un motor eléctrico de 7 kW (9,4 CV) de potencia capaz de generar un par a la rueda trasera de 240 Nm y mover el pequeño scooter a una velocidad máxima de 95 km/h. La batería que lo alimenta tiene una capacidad de 5,6 kWh que, teóricamente, serían suficientes para proporcionar una autonomía de 150 kilómetros con cada carga, r suficiente para los desplazamientos diarios en dentro de las grandes ciudades.

telefono movil Vespa ELETTRA scooter electrico

El teléfono móvil sirve de pantalla de control y de llave de acceso para la Vespa ELLETRA.

Además de la tecnología eléctrica la ELETTRA también incorpora conectividad remota mediante una aplicación para teléfonos móviles, que, a través del Bluetooth, sirve entre otras cosas para autentificar al propietario al subirse a ella y como tablero activo virtual para controlar los parámetros del vehículo, los datos del viaje y servir como navegador.

Della Vecchia aclara que la creación de este concepto no responde a una petición de Piaggio sino que es fruto de “amor a nuestra icónica marca italiana Vespa”. Además afirma que cree firmemente en la transición del sector de las dos ruedas a la movilidad eléctrica, y está convencido de que “es solo cuestión de tiempo” que se popularicen, no solo para los vehículos particulares y para el transporte colectivo, sino también y, sobre todo, “para los patinetes y vehículos pequeños que facilitan la movilidad urbana”.

En el lado negativo de la Vespa ELETTRA es que solo es un concepto, un ejercicio de la imaginación de un posible futuro alternativo. Además de la Vespa eléctrica “original” de Piaggio, el mercado ofrece otras posibilidades, como el Chetak, un scooter claramente inspirado en este icónico diseño que 15 años después de la empresa india Bajaj la llevase al mercado en 1972, resucitó el año pasado con una versión eléctrica.

Conversaciones: