Híbridos y Eléctricos

EN BUSCA DE NUEVOS RÉCORDS

Voxan presenta la nueva Wattman, una motocicleta eléctrica con la tecnología del Mercedes EQ Fórmula E

El especialista en vehículos eléctricos de alto rendimiento Venturi ha presenta la nueva Wattman, con la tecnología del Mercedes EQ de la Fórmula E: más ligera, más potente y con mayor eficiencia aerodinámica.

motocicleta eléctrica Voxan Wattman
La nueva motocicleta eléctrica Voxan Wattman es más ligera y potente que la original.

La marca de motocicletas eléctricas Voxan, propiedad del especialista en vehículos eléctricos de alto rendimiento Venturi, acaba de presentar una nueva versión de su motocicleta eléctrica Wattman. Con el campeón del mundo Max Biaggi a los mandos, la marca se propone conquistar aún más récords mundiales de velocidad. La tecnología del Mercedes EQ Formula E es capaz de entregar a 320 kW de potencia en la nueva Wattman y ofrecer un par de 1.360 Nm.

La nueva motocicleta eléctrica de Voxan se basa en el modelo anterior. A sus mandos el piloto Max Biaggi logró romper cinco récords del mundo y establecer otros seis nuevos. En total fueron 11 las marcas superadas de las 12 que tenía previstas. La máxima velocidad alcanzada por la motocicleta fue de 408 km/h, aunque la del récord más buscado por la compañía y el piloto, el de “la motocicleta eléctrica parcialmente aerodinámica de más de 300 kilos más veloz en una milla” fue de 366,94 km/h.

La anterior Wattman no era en realidad una sola motocicleta eléctrica sino tres: la versión aerodinámica, la parcialmente aerodinámica y la estándar, todas ellas desarrolladas para convertirse en las más rápidas del mundo y batir todos los récords de velocidad existentes. Las tres versiones se diferencian en el carenado, pero son idénticas por dentro: Voxan ha montado un motor eléctrico con 317 kW (431 CV) de potencia y 970 Nm de par, alimentado por una batería de 15,9 kWh de capacidad. La autonomía declarada era de 170 km, aunque su mecánica ha sido diseñada para alcanzar la velocidad máxima solo durante unos minutos. La aceleración de 0 a 100 km/h la logra en tan solo 3,4 segundos y necesita 9 para alcanzar 160 km/h.

La nueva Wattman reduce el peso de su predecesora en 300 kilogramos, lo que le permite competir en una categoría diferente. Bajo su carenado cuenta con el sistema de propulsión del Mercedes EQ de la Formula E que entrega 320 kW de potencia y ofrece un par de 1.360 Nm, notablemente superior que el de la versión anterior.

También se han adaptado las dimensiones de la motocicleta para mejorar la estabilidad y la penetración del aire. El director del proyecto, Louis-Marie Blondel, explicó los principales puntos de enfoque del diseño: "resistencia aerodinámica y estabilidad a alta velocidad". Para lograrlo se empleó "el área proyectada más pequeña posible, pero con una distancia entre ejes larga y una gran inclinación, lo que permite que el piloto se coloque lo más bajo posible". Esta filosofía de diseño, presente en la primera motocicleta, se ha impulsado aún más en la actualización del modelo.

Voxan no ha mencionado más datos sobre sus especificaciones. La compañía tiene la intención de comenzar las pruebas en la Instalación de Lanzamiento y Aterrizaje de Space Florida en el Centro Espacial Kennedy "dentro de los primeros seis meses de 2022". Inicialmente, se suponía que las pruebas para el Wattman original comenzarían en las salinas bolivianas este año, pero se pospusieron debido a la pandemia. El récord de los 408 km/h del año pasado se realizó en el aeródromo de Châteauroux en Francia.

Conversaciones: