Bravo 75, un superyate con triple propulsión híbrida y helipuerto

Ésta combinación permite que la embarcación navegue con la energía de baterías, la producida por el hidrógeno o abastecerse de combustible diésel en cualquier parte del mundo.

 Bravo 75: Diseño futurista y atemporal.
Bravo 75: Diseño futurista y atemporal.
31/10/2020 18:04
Actualizado a 11/11/2020 10:05

El estudio barcelonés de arquitectura e ingeniería naval Bravo Yacht Design Group compartió los bosquejos y primeras imágenes de su último concepto de diseño de superyate llamado Bravo 75.

Para el sistema de propulsión, los diseñadores pensaron una solución híbrida, con motores diesel, de hidrógeno y eléctricos con Azipod, que es un sistema de propulsión eléctrica dirigible y sin engranajes, que reduce el consumo de combustible hasta en un 20%, y consigue maniobrar con una precisión de decímetros sin la ayuda de remolcadores para maniobrar en puerto. Por otra parte, el motor diésel conectado a un generador, trabajaría al régimen ideal de revoluciones, reduciendo el consumo, las emisiones y el desgaste. De esta forma, el motor eléctrico quedaría fuera del barco, sumergido, en contacto directo con la hélice y orientable en su conjunto.

Esta versatilidad garantizará silencio, eficiencia y armonía con la naturaleza. Contará con una velocidad crucero de 14 nudos y una velocidad máxima proyectada de 18 nudos. Tendrá la posibilidad de repostar en cualquier parte del mundo, en caso de que no se disponga de electricidad o hidrógeno. La magnitud del yate les permitió el lujo de haber incluido un helipuerto en su proa.

Tià Simó, uno de los fundadores del BYD Grup, afirma que: “el objetivo es ofrecer una nueva experiencia de yate al propietario. Confort inigualable desde muchos puntos de vista y una nueva visión de la vida a bordo a la hora de navegar o fondear. Su elegante casco está inspirado en los perfiles de los yates de vela y la curva de popa a proa representa una ruptura entre éstos y los yates de motor”.

Diseño sofisticado

Bravo 75 tiene un perfil riguroso, línea de flotación maximizada y una proa casi vertical, de hecho, ligeramente invertida. La superestructura es deportiva, estilizada y relativamente baja para hacer que el superyate sea más dinámico y ágil.
El flybridge, equipado con un jacuzzi, brinda una vista de 360 grados. Contiene paredes corredizas de vidrio, por lo que los huéspedes podrán disfrutar del paisaje aún en malas condiciones climáticas y sentirse como si estuvieran en un espacio abierto, pero también en uno cerrado al mismo tiempo. Las barandillas vidriadas eliminan todas las partes que afectan el campo visual.

El diseño incluye una cabina principal, una cabina VIP, tres dobles y una cabina con dos camas individuales, para un total de 12 invitados. Las cabinas de la tripulación, así como la del capitán, están ubicadas en la parte delantera del barco, en la segunda cubierta inferior, con acceso independiente a las cabinas de invitados.

El interior contiene grandes ventanas. Los accesos laterales permitirán introducir y sacar todo tipo de equipos del garaje, sin alterar la vista y el espacio. Una vez fondeado, la cubierta de popa ofrecerá espacio para tomar sol y acceso directo al mar.

El helipuerto se ha dispuesto en la proa de la embarcación.

Experiencia y nuevas perspectivas

"Me inspiré en la evolución de la arquitectura en general -reconoce Tià Simó-. Cada vez más, los arquitectos tenemos que dar una apariencia más transparente a los conceptos. Nosotros procuramos que nuestros clientes siempre tengan la posibilidad de estar conectados con la naturaleza. Por eso, el proceso de diseño se centró exclusivamente en la visión del entorno, como los yates de vela".

Bravo Yacht Design Group viene trabajando desde 2004 con gran éxito en numerosos proyectos, tanto nacionales como internacionales. Cuenta con arquitectos navales, ingenieros estructurales y en hidrodinámica, diseñadores de exteriores e interioristas. Sus ideas se despliegan en un completo abanico de servicios que va desde el diseño conceptual hasta el completo desarrollo del producto.

Con sede en Barcelona y Palma de Mallorca, BYD Group, trabaja asociado a los constructores y los propios propietarios de embarcaciones.

Especificaciones Técnicas del Bravo 75

  • Eslora: 75,9 m
  • Manga: 14,62 m
  • Calado: 3.65 m
  • Desplazamiento: 1350 t
  • Velocidad de crucero: 14 nudos
  • Velocidad máxima: 18 nudos
  • Tipo de combustible: diésel / hidrógeno
  • Capacidad de combustible: 80000 l
  • Capacidad de agua dulce: 50000 l
  • Tripulación: 21 miembros
  • Huéspedes: 12
Sobre la firma
Diego Yriarte

Periodista y fotógrafo especializado en náutica deportiva a vela y motor.