Híbridos y Eléctricos

CONVERSACIONES CON ALEJANDRO AGAG

Honda se interesa por la competición de coches eléctricos de Fórmula E

La marca japonesa, cuyo programa principal de competición es la Fórmula 1 en la actualidad, revela que ha mantenido conversaciones con el CEO de la categoría de monoplazas eléctricos Alejandro Agag.

Honda se interesa por la competición de coches eléctricos de Fórmula E.
Honda se interesa por la competición de coches eléctricos de Fórmula E.

El director general del proyecto de Honda en la Fórmula 1, Masashi Yamamoto, ha asegurado que han mantenido conversaciones con el CEO de la Fórmula E Alejandro Agag. La marca japonesa ha mostrado interés en la categoría de monoplazas eléctricos, el hecho de desenvolverse en entornos urbanos por todo el mundo y el uso de una tecnología que puede servir para desarrollar y mejorar los modelos de producción en serie con sistemas de propulsión eléctricos.

La marca nipona fue una de las primeras en comercializar coches híbridos en el mercado con la introducción del Insight en 1999, coche que recibió una segunda generación diez años más tarde. Este año se ha presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra el Honda e, un pequeño coche eléctrico que supondría el primer coche cero emisiones de su gama de modelos una vez llegue al mercado. En el ámbito de las dos ruedas sí que se han comercializado más vehículos eléctricos como es el caso de la scooter EV-Neo.

En la actualidad Honda cuenta con varios modelos con sistemas híbridos, siendo uno de ellos el CR-V Híbrido que se vende como un modelo aparte del CR-V normal. También está en nuestro mercado el superdeportivo NSX, que cuenta con dos motores eléctricos en el tren delantero y uno en el trasero además de un motor de gasolina biturbo de seis cilindros en V. En otros mercados también se pueden encontrar otros coches como el Clarity, con versión eléctrica, híbrida enchufable o con pila de combustible de hidrógeno así como la variante híbrida del Accord. Además, de cara a los próximos años los modelos actuales como el Jazz, HR-V y Civic estarán dotados de variantes híbridas como ya anunciamos en Híbridos y Eléctricos, retirando las versiones diésel para el año 2021.

“La Fórmula E se disputa dentro de las ciudades, como una carrera urbana, y es algo así como una publicidad que usa carreras, en lugar de solo pura competición. En Honda hemos mantenido conversaciones con Alejandro Agag. Siempre estamos atentos a la categoría. Ya hemos anunciado nuestro coche eléctrico, que pronto estará a la venta en Europa. Hay muchos clientes de Honda que están interesados ​​en nuestros coches eléctricos, y es bueno atraerlos. Debe haber tecnología que podamos llevar de las carreras a los coches de carretera. Esa es la razón por la que nos interesa” declaró Yamamoto al medio Motorsport.com.

Honda desembarcó en la Fórmula 1 2015 con McLaren como único equipo, pero la unión resultó infructuosa tras muchos desencuentros y una falta de resultados del equipo de Woking, tanto en términos de rendimiento como de fiabilidad. Para 2018 pasaron a ser suministradores de Scuderia Toro Rosso, cambiando su fortuna casi de inmediato con un coche que rendía en mitad del pelotón y se asomaba al Top 10 con regularidad. Tras demostrar su efectividad con el ‘equipo B’, en el mismo se acordó que a partir de 2019 Red Bull Racing también llevaría motores Honda, iniciando una nueva era para el equipo tras una década utilizando propulsores Renault.

La unión entre Red Bull y Honda comenzó este año con el primer podio para Honda en esta era actual de la categoría reina, con un Max Verstappen que ha exprimido al máximo el propulsor nipón. El joven holandés ha brillado en cada carrera, pero en especial en el Gran Premio de Austria (prueba de casa de Red Bull) recuperándose desde la séptima posición, lograba realizar una carrera sensacional y se llevaba la victoria, la primera para Honda en Fórmula 1 como suministrador de motores desde que lo hiciera Jenson Button en el Gran Premio de Hungría de 2006.

Durante varios años, entre 2014 y 2018, Renault estuvo involucrada tanto en la Fórmula 1 como en la Fórmula E, aunque para esta temporada decidió darle prioridad a la Fórmula 1 y volcarse en este programa deportivo, dejando su hueco a su marca aliada Nissan en Fórmula E. Por su parte, los grandes rivales a batir en esta era de la Fórmula 1, Mercedes, realizarán su incursión en Fórmula E en la próxima temporada 2019/2020 con un monoplaza que ya lleva meses de desarrollo a sus espaldas y utilizando los datos y la información de la estructura HWA, que participa este año con sistemas de propulsión Venturi mediante un acuerdo entre ambas empresas.

Conversaciones: