Híbridos y Eléctricos

PRUEBA

El scooter eléctrico "125" con más autonomía también es de los más baratos de España: así es la Next Mojito

Probamos la Next Mojito, un scooter eléctrico que destaca por un diseño muy trabajado y una autonomía real de 200 km, ¿tan buena es con respecto a la competencia?

next-scooter-electrico-prueba-portada-2
Probamos el Next Mojito, un scooter eléctrico que apuesta todo a la batería y al diseño retro.

Next Electric Motors es una empresa valenciana que tiene en su haber uno de los scooters eléctricos que por diseño y autonomía más intersantes se antojan de toda España, el Next Mojito. Se trata de un modelo con el que en Híbridos y Eléctricos hemos podido convivir durante una semana para saber de primera mano qué tal es este scooter eléctrico en el día a día, y saber si todo lo que promete, entre ello los 200 kilómetros de autonomía, es cierto.

Por sus líneas se postula como un rival directo de otros modelos de similar planteamiento, como la Wellta Ártica o incluso la Vespa Elettrica, ya que a pesar de la diferencia de precio, se trata de modelos de líneas retro claramente inspirados en los scooters clásicos italianos.

En España la Next Mojito está disponible por 3.699 euros en la versión Estándar, de una única batería, y por 4.599 euros en la versión Powerpack, de doble batería, que es la que hemos probado nosotros mismos. Estos precio son incluyendo la matriculación, en caso del cliente querer tramitarla por uno mismo será de 200 euros menos en cada caso, 3.499 euros para la versión de una batería y de 4.399 euros en el caso de la doble.

next-scooter-electrico-prueba-9
Next Mojito.

A petición de Híbridos y Eléctricos, Next accedió a cedernos una unidad de la Mojito para ponerla a prueba, ya que al igual que está sucediendo con muchos otros compradores, la Mojito encandila desde el primer momento por un fluido y agradable diseño, y además acaba de redondear esta primera impresión con su relación entre precio y autonomía, que ha aumentado en 40 kilómetros desde que el modelo iniciara su comercialización.

La Next Mojito eléctrica, al detalle

Por concepto (y dejando de lado su condición eléctrica) ese puede decir que la Next Mojito es "una Peugeot Django eléctrica". De hecho su diseño se antoja muy similar, tanto en la silueta que dibuja la carrocería como otros aspectos, como el asiento o la zaga. En definitiva, es un scooter de imagen muy retro que capta de buena manera la atención de los viandantes y el resto de conductores.

Entre sus máximos rivales hay varios scooters eléctricos que ya hemos probado. La Wellta Ártica es muy similar en cuanto a enfoque, pero también hay otros como el Horwin EK3, el Ecooter E2 Max o el NIU MQi GT que le hacen frente desde perspectivas distintas. Todos ellos, incluida la Mojito, se fabrican en China, pero al contrario que el resto, según Next la ingeniería es española, ya que ellos mismos diseñan sus modelos para luego encargar la fabricación a socios especialistas en ello.

next-scooter-electrico-prueba-6
Next Mojito.

En comparación con estos modelos, y a grandes con respecto a sus rivales a la NIU MQi la Mojito tiene su fortaleza en ofrecer más potencia y autonomía a mejor precio. El MQi ofrece una calidad de fabricación y acabados muy superior, mientras que el Ecooter E2 Max, por su parte, es más pequeño que la Mojito y ofrece menos estabilidad, aunque es más nerviosa en la entrega de potencia y más divertida de pilotar. La Horwin EK3 ofrece más sensación de "moto" al llevarla que la Mojito gracias a un tren de potencia superior, aunque su diseño no logra el mismo número de adeptos.

La Mojito tiene un peso sin baterías de 87 kilos (111 kilos con una batería), lo que se encuentra dentro de lo normal para un modelo de este tamaño. En cuanto al comportamiento de la Next Mojito, se puede decir que si no destaca ni para bien ni para mal, significa que en la marca han hecho los deberes; no es una oda a la diversión, pero frena de manera correcta y no se muestra torpe a la hora de enlazar sucesiones de curvas y cambiar el peso de un lado al otro.

Y es que tratándose de un scooter eléctrico urbano, lo que se espera principalmente es que se trate de un scooter cómodo, y sin duda lo es. Es en el que más kilómetros hemos recorrido, y nuestro cuerpo ha salido menos resentido que en otras ocasiones en las que no hemos llegado a 100 kilómetros con otros modelos. Para establecer una referencia, la estatura del probador es de 1,70 metros, y la Mojito resultó perfecta para esta talla. Por la disposición de los mandos no creemos que haya problemas de ergonomía para usuarios de gran estatura.

next-scooter-electrico-prueba-2
Next Mojito.

Técnicamente la Next Mojito confía en un motor eléctrico que la hace diferenciarse de la mayoría de los scooters eléctricos que hay a la venta en España, puesto que no es un motor central al uso que recurre a una transmisión por cadena o correa, así como tampoco uno de tipo buje, que son los tipos de motor más comunes. En lugar de estas dos soluciones, el Next Mojito hace uso de un motor integrado en el basculante trasero, por lo que está montado, podríamos decir, de manera lateral (se puede ver en la imagen superior).

El motor rinde una potencia nominal de 3,1 kW, mientras que la potencia pico llega hasta los 5,6 kW (7,6 CV), que es la que domina en la experiencia de conducción. Hay scooters eléctricos con menos potencia que la entregan de manera mucho más radical (como los mencionados E2 Max o EK3), aunque no alcanzan los 105 kilómetros por hora a los que llega la Mojito, cuya entrega de potencia parece estar orientada a una mayor eficiencia que prestaciones, lo que da lugar a uno de sus puntos fuertes.

La Next Mojito, con el Powerpack, es el scooter eléctrico equivalente a 125 con más autonomía del momento

Y es que, con respecto a los modelos nombrados anteriormente, la Next Mojito tiene muy clara su ventaja; su eficiencia. Es el scooter eléctrico en el que más tiempo hemos invertido en gastar la batería. De hecho hemos tardado tanto que, por desesperación, tras gastar el 25 % de la batería en un recorrido de 60 kilómetros, nos lanzamos a gastar el resto de la energía en autovía para tardar el menor tiempo posible, lo que no nos libró de completar una distancia de 161,3 kilómetros hasta estacionar, y aún hubiéramos podido recorrer algún kilómetros más ya que quedaba todavía en torno a un 5 % de batería.

next-scooter-electrico-prueba-5
Next Mojito.

Se trata de una cifra muy, muy positiva, ya que desde el 75 % del estado de la carga solo bajamos de 80 kilómetros por hora a la hora de efectuar cambios de sentido. Esto nos deja con un irrisorio consumo de 28 kilómetros recorridos por cada kWh de batería, lo que lo convierte en el scooter eléctrico más eficiente que ha pasado por la portada de Híbridos y Eléctricos.

Insistimos en que esta media lleva implícita haber consumido casi el 70 % de la batería por autovía a velocidades de entre 80 y 100 kilómetros por hora. De habernos ceñido sólo al recorrido mixto en el que normalmente probamos todos los scooters y motocicletas a baterías que pasan por nuestras manos, no nos cabe duda de que hubiéramos alcanzado los 200 kilómetros sin mayor problema.

Es curiosa la manera en la que Next ha decidido que se consuma la energía de la batería de la Mojito en el caso de equipar dos módulos, pues primero gasta el 80 % de cada módulo (se queda cada uno al 20 %) y después pasará a consumirlos de manera equitativa hasta agotarlos por completo. Según la marca, han ideado este sistema para alargar la vida útil de la batería todo lo posible.

next-scooter-electrico-prueba-cuadro
El cuadro de mandos de la Next es una pantalla que ofrece información escueta, pero de manera muy clara.

A nuestro juicio sólo hay dos aspectos en el que la Next Mojito flanquea con respecto a su competencia, y se dan en los ámbitos de la carga y en el de la calidad percibida.

Por un lado está el peso de sus baterías, de 24 kilos cada una, lo que dificulta mucho su colocación y extracción si no se tiene toma de corriente en el lugar habitual de aparcamiento. Y es que, uno de los principales atractivos de los scooters eléctricos con baterías extraíbles es que son la mejor opción para aquellos que no tienen toma de corriente en su lugar habitual de aparcamiento, (o directamente para quienes tienen que estacionar siempre en la calle), ya que precisamente la ventaja reside poder llevarlas a casa y cargarlas allí, pero a razón de 24 kilos por módulo, es complicado.

Por otro lado está la calidad percibida. En este aspecto hay rivales que muestran paneles y demás componentes de la carrocería con mejor calidad de construcción y ensamblado, como la EK3 o la NIU MQi GT, especialmente. De este déficit nos percatamos en marcha a causa de algún que otro crujido cuando el firme estaba en mal estado. Entre estos ruiditos está uno especialmente llamativo al arrancar desde parado que según la propia Next lo origina una pletina metálica de seguridad que va colocada entre el motor y la estructura de la moto, y que según nos contaron, es completamente normal. Una vez en marcha el ruido no hace acto de presencia.

next-scooter-electrico-prueba-3
Next Mojito.

Conclusión

De toda la oferta de scooters eléctricos equivalentes a 125, el Next Mojito es sin duda el más solvente cuando se trata de cubrir distancias relativamente largas, tanto pos su autonomía real como por su velocidad máxima, de 105 kilómetros por hora. Aunque por concepción no está pesando para ello, ya que es un scooter eléctrico pensado para ciudad.

Sus puntos fuertes, pues, están claros: precio, autonomía y velocidad máxima: Todo esto, unido a su diseño, supondrán por sí mismos motivos de compra de suficiente peso como para determinar una decisión.

next-scooter-electrico-prueba-7
Next Mojito.

También están claros sus puntos más débiles, entre los que se encuentra la calidad percibida y el peso de las baterías. Sin embargo, no hemos de perder un aspecto fundamental de vista, la Mojito es de los scooters equivalentes a 125 más económicos que se venden actualmente.

En su versión de batería simple cuesta 3.700 euros, y ya ofrece autonomía de sobra (los 90 kilómetros los alcanza seguro en ámbito urbano, y todo por 1.000 euros menos con respecto a la Horwin SK3, que a nuestro juicio es el scooter eléctrico más equilibrado de todos los que han pasado por nuestra portada.

A este precio, además, se pueden descontar los hasta 1.300 euros que aporta el Estado a través del Plan Moves III, por lo que un desembolso de 3.300 euros en el caso de la versión Powerpack podemos tener el scooter eléctrico con más autonomía del momento.

Conversaciones: