Híbridos y Eléctricos

INFORME DE UBS

La celdas de batería de Tesla y Panasonic, las más rentables de la industria

Un informe de la consultora UBS afirma que las celdas de batería fabricadas por Tesla y Panasonic en la Gigafactoría de Nevada son un 20% más rentables que las de su inmediato competidor, LG Chem.

Una de las principales ventajas competitivas de Tesla reside en las celdas de batería que fabrica con Panasonic.
Una de las principales ventajas competitivas de Tesla reside en las celdas de batería que fabrica con Panasonic.

La producción de baterías en la Gigafactoría de Nevada de Tesla y Panasonic está logrando abaratar el precio del kWh, tal y como anunció Elon Musk cuando se inauguró la instalación. Hasta ahora esta afirmación no se había visto respaldada por terceros que ratificasen la información de que ha provenido siempre de fuentes internas. En cambio ahora, un informe de la consultora UBS afirma que sus baterías cuentan con una ventaja de coste del 20% sobre las que fabrica LG Chem, su principal competidor.

Según el último informe, actualmente Panasonic y LG Chem son líderes en fabricación de baterías para vehículos eléctricos, seguidos por Samsung SDI, CATL y SK Innovation. Estas empresas fabrican en sus instalaciones las baterías diseñadas y desarrolladas para cada uno de los coches eléctricos de sus clientes. Todas ellas han anunciado además nuevas instalaciones que acercan la producción a las factorías en las que se fabrican. Sin embargo, el caso de Panasonic es diferente. Además de fabricar las celdas en sus factorías también se ha asociado con Tesla para la construcción de la Gigafactoría de Nevada, siendo una parte muy activa de la producción. El fabricante americano es propietario de la instalación, ha participado en el diseño de las celdas y está involucrada en toda la cadena de suministro, mientras que Panasonic se encarga de la fabricación.

Coste de las celdas de las baterís en $ por kWh. Fuente UBS

Coste de las celdas de las baterías en dólares por kWh. Fuente: UBS.

Según dice UBS en su informe, las baterías fabricadas por Panasonic en la Gigafactoría de Tesla son un 20% más rentables que las de LG Chem. Un grupo de ingenieros de la consultora ha calculado el coste de producción de las celdas de baterías de cada uno de los fabricantes. El resultado es que el coste de las celdas de Tesla es el más económico de todos: 111 $/kWh. LG Chem cuenta con la segunda celda más económica, a 148 $/kWh.

Elon Musk anunció que, a pleno rendimiento, esta instalación sería capaz de reducir el precio de las baterías en un 30% respecto a las que Panasonic produce en sus fábricas asiáticas. Una versión más barata de la nueva celda 2170 debería permitir que el Tesla Model 3 más económico, que comenzará a producirse a principios de 2019, llegue al mercado de Estados Unidos a un precio de 35.000 dólares. Para conseguir esto, Tesla debe lograr alcanzar un precio de 100 $/kWh para sus celdas de baterías a finales de este año.

Gigafactoría de baterías de Tesla y Panasonic en Nevada

Gigafactoría de baterías de Tesla y Panasonic en Nevada.

Aunque Tesla y Panasonic todavía no han llegado al objetivo previsto, sí han logrado reducir sensiblemente el precio del kWh de las celdas de batería antes de su empaquetamiento, es decir, antes combinarlas para formar los módulos y posteriormente el paquete de baterías que se instala en el coche.

Conversaciones: