Híbridos y Eléctricos

LOS CONCESIONARIOS SEGUIRÁN TENIENDO RESPONSABILIDADES

Los clientes alemanes podrán comprar por Internet los coches eléctricos ID de Volkswagen

Los coches eléctricos ID de Volkswagen se podrán comprar a través de Internet, al menos en Alemania. Volkswagen ha llegado a un acuerdo con su red de concesionarios para ofrecer un modelo de venta online, contando con los concesionarios para servicios como la entrega.

Volkswagen venderá 'online' la familia eléctrica ID en Alemania.
Volkswagen venderá 'online' la familia eléctrica ID en Alemania.

Volkswagen ha acordado junto con su red de concesionarios en Alemania un modelo de venta a caballo entre la distribución 'online' y el método convencional de toda la vida, que conllevará incentivos para sus socios comerciales y que será utilizado para vender los coches eléctricos de su familia eléctrica ID.

Los Volkswagen ID eléctricos se podrán comprar por Internet... De momento sólo en Alemania

En este nuevo modelo de venta de la familia ID eléctrica de Volkswagen, los distribuidores realizarán las acciones necesarias para la matriculación de los vehículos a clientes privados y pequeñas empresas. Los clientes podrán comprar el coche a través de Internet, aunque la prueba de los vehículos y la entrega de los mismos, entre otros servicios, seguirá dependiendo de los concesionarios -siempre en coordinación con el fabricante-.

El concesionario recibirá una comisión y un bono «idéntico» al que reciben con el negocio basado en la sala de exposición, incluso si el vehículo se compra en la web. Al mismo tiempo, el proceso de venta se simplificará: por un lado, el concesionario no tendrá la tarea de financiar los vehículos; por otra parte, no habrá lugar para la negociación del precio -como suele ser habitual en la compra tradicional-.

El responsable de Ventas y Marketing de Volkswagen en Alemania, Holger B. Santel, ha apuntado que «por primera vez seremos el socio directo de nuestros clientes, mientras que su concesionario habitual permanecerá involucrado en el proceso de compra como agente. Ellos [los concesionarios] pueden centrarse principalmente en su papel como consultor y reducimos su carga financiera». Por su parte, el presidente de la asociación de concesionarios de Volkswagen y Audi, Dirk Weddigen von Knapp, ha destacado que este acuerdo brinda a los establecimientos una compensación «confiable y calculable» independientemente de si el cliente compra su vehículo 'online' o de manera presencial en el concesionario.

El primer modelo de la familia ID en llegar al mercado será el Volkswagen ID.3, que llegará a los primeros clientes el próximo verano. El Volkswagen ID.3 ya se puede reservar en España, aunque la marca todavía no ha anunciado precios. Le seguirá el Volkswagen ID.4, un crossover eléctrico que se presentará el próximo mes de abril.

Tesla es el mejor ejemplo de la venta directa de coches a través de Internet

Este modelo de venta directa a través de Internet cada vez va ganando más protagonismo en la industria, aunque todavía representan una cuota mínima. No obstante, todo apunta a que los coches eléctricos y el enfoque hacia clientes más familiarizados con la última tecnología seguirán haciendo que aumente esta vía de compra.

El fabricante que más explota esta manera de vender coches es Tesla, cuyo modelo de negocio prescinde de concesiones y es la marca quien vende los coches directamente. Actualmente sólo existen en España cinco tiendas 'Tesla Store', y la mayoría de ventas se realizan a través de su web con apenas unos clicks.

Conversaciones: