Híbridos y Eléctricos

EL NISSAN LEAF PIERDE EL TRONO

Estos son los coches eléctricos más vendidos en España en lo que va de 2019

Las matriculaciones de turismos en nuestro país se desaceleran, algo que no parece afectar a los eléctricos que siguen en pleno ascenso.

Estos son los coches eléctricos más vendidos en España en lo que va de 2019
Estos son los coches eléctricos más vendidos en España en lo que va de 2019

Las matriculaciones de turismos en España no atraviesan sus mejores momentos de los últimos años; más bien al contrario. El pasado mes de junio fue el peor mes en tres años, con una bajada del 8,3% en un mes que había sido históricamente bueno. En el acumulado del año las cifras no son mucho mejores, y entre enero y junio el mercado bajó un 5,9% respecto al año anterior, según datos de ANIACAM. Sin embargo, los coches eléctricos viven ajenos a estos descensos y siguen creciendo al mismo ritmo que el año pasado, con una subida entre enero y junio del 78,1% respecto al mismo periodo del año pasado.

Las cada vez mayores restricciones en grandes ciudades, los avances de la tecnología de baterías y la mayor conciencia medioambiental influyen en distintas proporciones en este incremento de matriculaciones, donde el Tesla Model 3 ha irrumpido con fuerza. El modelo estadounidense ha sido uno de los últimos en llegar pero ya está pisando fuerte y ha conseguido desbancar a modelos veteranos del segmento. Según ANIACAM, entre enero y junio van matriculados 8.964 coches eléctricos en España y estos han sido los cinco más vendidos. 

5. BMW i3

El pequeño eléctrico de BMW lleva acumuladas 482 matriculaciones en lo que llevamos de año, de las cuales 101 se correspondieron al pasado mes de junio. A pesar de su veteranía (llegó al mercado en 2013), el i3 lleva este 2019 una subida del 54% respecto al año anterior.

BMW i3

El BMW i3 ha matriculado 482 unidades entre enero y junio

El BMW i3 se vende en nuestro país desde 39.900 euros con la motorización de 170 CV y 250 Nm de par. Construido en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), el i3 tiene 260 kilómetros de autonomía, acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos (6,9 s en el i3s) y ofrece una habitabilidad interior sobresaliente teniendo en cuenta lo reducido de sus dimensiones exteriores. 

4. Renault ZOE

Hace apenas unas semanas conocimos el nuevo Renault ZOE Z.E. 50, que cuenta más potencia y más autonomía e intentará seguir estando entre los modelos eléctricos más vendidos del mercado. El modelo francés lleva 551 matriculaciones en los seis primeros meses del año, convirtiéndose en el cuarto coche eléctrico más vendido, si bien son 49 coches menos que en el mismo periodo del año pasado.

PHOTO.9_NEW_ZOE_ EMBARGO_ JUNE_17th_01pm_PARIS_TIME

El Renault Zoe ha matriculado 551 unidades entre enero y junio

El Renault Zoe es el modelo más asequible de esta lista, con un precio de partida de 21.862 euros (según configurador de la marca) para la versión ZOE Life 40 R90 Flexi con alquiler de la batería. Es el acabado de equipamiento básico unido a la motorización de 92 CV de potencia, con 299 kilómetros de autonomía. Por encima encontramos la versión R110, 16 caballos más potente pero con 7 km menos de autonomía, disponible desde 27.730 euros con el acabado Limited y con alquiler de la batería.

3. Hyundai Kona Eléctrico

El pequeño SUV eléctrico de Hyundai se alza con el bronce en esta lista, con 597 unidades matriculadas en los seis primeros meses del año. El Kona eléctrico, que acapara el 8,6% de las ventas totales de la gama Kona, es una de las alternativas más interesantes del mercado gracias a su doble oferta de batería y motorización, con dos opciones diferenciadas entre las cuales encontramos una versión con batería de 64 kWh de capacidad.

hyundai kona electrico

El Hyundai Kona EV ha matriculado 597 unidades entre enero y junio

El Hyundai Kona eléctrico está disponible con dos versiones: por un lado, el Kona de 136 CV de potencia, que equipa una batería de 39 kWh con la que homologa 289 km de autonomía en uso combinado y se vende desde 36.100 euros. Para quien busque más autonomía y mejores prestaciones, hay también un Kona eléctrico con batería de 64 kWh de capacidad, 407 kilómetros de autonomía y una potencia de 204 CV cuyo precio asciende a 46.300 euros con el acabado Style.

2. Nissan Leaf

Uno de los coches eléctricos más populares en Europa y en el mundo, incluido España, que hasta hace no tanto ocupaba el primer lugar entre los más vendidos. Entre enero y junio, el Nissan Leaf matriculó 1.035 unidades, más del doble que en el mismo periodo del año pasado. Una subida espectacular que tiene mucho que ver con la renovación del modelo, que justo hace un año estaba agotando la vida comercial de la generación anterior, y la introducción del nuevo Leaf e+ con más autonomía.

nissan leaf

El Nissan Leaf ha matriculado 1.035 unidades entre enero y junio

El eléctrico japonés se puede elegir con batería de 40 kWh, o bien con la de 62 kWh (Leaf e+). El primero homologa 270 km de autonomía, pudiendo recargarse del 20 al 80% en 1 hora si lo enchufamos en una toma rápida de 50 kW de potencia, tiene 150 CV y cuesta 32.100 euros con acabado Acenta. Por su parte, el Leaf e+ homologa 385 kilómetros de autonomía gracias a su mayor batería, tiene 217 caballos y cuesta 42.320 euros con el acabado N-Connecta.

1. Tesla Model 3

El Tesla Model 3 es un éxito alrededor de todo el mundo, y España no es una excepción. El eléctrico más pequeño y asequible de Tesla se ha convertido ya en el coche eléctrico más vendido en nuestro país con 1.051 unidades matriculadas entre enero y junio, apenas un puñado más que el Nissan Leaf, si bien el Tesla es notablemente más caro. Para ponerlo en perspectiva, en el mismo periodo de tiempo el Model S y el Model X vendieron 170 unidades entre los dos.

El Model 3 se puede elegir con tres versiones distintas, una de tracción trasera y un motor, y dos con tracción total y un motor en cada eje. El acceso a gama es el Model 3 Autonomía estándar plus, que cuesta 47.990 euros y homologa 409 km de autonomía gracias a su batería de 60 kWh. Las prestaciones ya desde esta versión son más que notables, con una punta de 225 km/h y un 0-100 km/h en 5,6 segundos.

El Tesla Model Y se basará en la misma plataforma que el Model 3, con el que coparte el 75% de los componentes

El Tesla Model 3 es el eléctrico más vendido en España, con 1.051 matriculaciones entre enero y junio

El Model 3 Gran autonomía equipa una batería de 75 kWh con la que puede homologar 560 km de autonomía, y es aún más rápido (hace el 0-100 km/h en 4,6 segundos). El tope de gama es el Model 3 Performance: cuesta 64.290 euros pero a cambio ofrece una aceleración propia de superdeportivos con un 0-100 km/h en 3,4 segundos. Equipa llantas de 20", frenos de mayor tamaño y potencia, suspensión rebajada y el Track Mode para circuito, todo ello sin dejar de lado una autonomía de 530 kilómetros.

Uno de los puntos fuertes del Model 3 es, sin duda, su rapidez de recarga: es capaz de alcanzar los 150 kW de potencia y cargar la batería del 5 al 80% en 30 minutos. Estas cifras serán aún más atractivas con la llegada de los Supercharger V3, gracias a los cuales el Model 3 podrá recargar a 250 kW de potencia y, según Tesla, conseguir 25 km de autonomía por cada minuto enchufado.

Conversaciones: