Híbridos y Eléctricos

EL PEUGEOT 3008 HYBRID, EL MÁS VENDIDO

Coches híbridos enchufables (PHEV) en España: sólo un 1,5% de cuota de mercado

Durante el primer cuatrimestre del año se vendieron 3.336 coches híbridos enchufables (PHEV) en España, con una cuota de apenas el 1,5%. El Peugeot 3008 Hybrid es el modelo más vendido, seguido del Mitsubishi Outlander PHEV.

Coches híbridos enchufables (PHEV) en España: sólo un 1,5% de cuota de mercado
Coches híbridos enchufables (PHEV) en España: sólo un 1,5% de cuota de mercado

Entre los meses de enero y abril de este año, en España se vendieron 3.366 coches híbridos enchufables (PHEV). Una cifra que supone un incremento del 40,8% respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar del cierre de concesionarios durante el mes de abril y el respectivo desplome de las matriculaciones que ello supuso.

En España los híbridos enchufables representan el 1,5% del total de ventas. La media de la UE es del 3,1%

Aunque la cantidad total de híbridos enchufables vendidos sigue en aumento, apenas representan el 1,5% de cuota sobre el total. Una cifra todavía escasa y ligeramente por debajo de la proporción de coches eléctricos puros, que alcanzó el 1,81% en el mismo periodo.

Si lo comparamos con otros países de la Unión Europea, España queda muy alejada de aquellos con mayor proporción de híbridos enchufables. En lo que va de año, Suecia es líder de la UE con un 19,3% de cuota de híbridos PHEV respecto al total de coches vendidos. Le siguen Finlandia (13,1%), Portugal (4,8%), Dinamarca (4,1%) y Bélgica (4%). La media de la Unión Europea se situó en el 3,1%.

Un 98,9% de los híbridos enchufables vendidos iban asociados a un motor de combustión de gasolina, hasta sumar un total de 3.329 unidades. Sólo hubo 37 matriculaciones de híbridos enchufables diésel, un dato que no debe extrañar pues en la práctica solamente Mercedes ofrece híbridos enchufables con motor diésel. El resto de modelos del mercado van asociados a motores de gasolina.

7 de los 10 híbridos enchufables más vendidos son un SUV

Atendiendo solamente a los híbridos enchufables, el modelo más vendido en este primer cuatrimeste fue el Peugeot 3008 Hybrid, con 360 unidades vendidas. El SUV francés se vende con dos mecánicas diferentes: una de 225 CV y tracción delantera, y otra con dos motores eléctricos, tracción 4x4 y 300 caballos de potencia.

matriculaciones-hibridos-enchufables-españa-enero-abril-2020

Modelos híbridos enchufables más vendidos en España durante enero-abril.

Los todocamino, siguiendo la tendencia general del mercado, también dominan claramente entre los híbridos enchufables: 7 de los 10 híbridos enchufables más vendidos tienen carrocería tipo SUV.

El Mitsubishi Outlander PHEV sigue siendo el híbrido enchufable más popular de España si contamos el total del parque nacional, pero en los primeros meses de 2020 ha bajado al segundo lugar entre los más vendidos, con 259 unidades matriculadas. Le siguen el Kia Niro PHEV (256 unidades), el Audi A3 40 e-tron (236) y el MINI Cooper S E Countryman All4 (227).

Conversaciones: