Híbridos y Eléctricos

EL 10% DE SU PLANTILLA EJECUTIVA

Daimler (propietaria de Mercedes-Benz) eliminará 1.100 puestos ejecutivos en todo el mundo

La medida forma parte de la estrategia económica de Ola Kallenius, el nuevo CEO del grupo alemán, para reducir costes y mantener competitividad en la industria.

Ola Kaellenius, CEO de Daimler y responsable de los recortes
Ola Kaellenius, CEO de Daimler y responsable de los recortes

Daimler recortará 1.100 puestos ejecutivos y de alta responsabilidad en todo el mundo, alrededor del 10 por ciento de su plantilla ejecutiva, según recoge Autonews a raíz de una información publicada en el diario alemán Sueddeutsche Zeitung. Los recortes de puestos de trabajo son parte de las amplias reducciones de costes planificadas por el nuevo CEO de Daimler, Ola Kallenius.

Según una carta enviada a los empleados por el jefe del comité de empresa Michael Brecht y su adjunto Ergun Luemali, los representantes laborales están dispuestos a discutir las condiciones del retiro voluntario para algunos empleados. En la carta, a la que ha tenido acceso Bloomberg, se hace hincapié en que las condiciones deben ser buenas y la aceptación de las mismas debería basarse en una decisión voluntaria.

Daimler firmó un convenio laboral que descartaba los despidos forzados en Alemania hasta 2030; sin embargo, en esta ocasión «han rechazado categóricamente» las propuestas que hablaban de reducir costes de personal reduciendo los aumentos salariales programados para el próximo año o posponiéndolos para más adelante. Los representantes laborales reconocen la necesidad de medidas específicas para mejorar la situación financiera del fabricante en medio de los profundos cambios que vive la industria, que está virando de rumbo hacia los coches eléctricos y autónomos. 

Desde Daimler aseguran estar «en un diálogo constructivo con los representantes laborales», pero han evitado hacer comentarios sobre las distintas hipótesis y escenarios que baraja el comité de empresa. Según un portavoz de Daimler en un comunicado enviado por correo electrónico, se requieren «medidas de consideración» para mantener la competitividad y abordar la transformación de la movilidad, y la compañía está analizando los costos en todos los departamentos y operaciones.

Ola Kallenius es el responsable último de estos recortes, que forman parte de su estrategia para mantener la competitividad de su compañía después de que el comienzo de año fuese ciertamente sombrío en las ventas de la niña bonita del grupo, Mercedes-Benz. Esto obligó a revisar a la baja los objetivos de beneficios para 2019, aunque en las últimas semanas las ventas globales de Mercedes-Benz han vuelto a repuntar. No obstante, la previsión de vehículos comerciales se está ralentizando y la situación económica sigue generando dudas.

El CEO de Daimler, que sucedió en el cargo a Dieter Zetsche el pasado mes de mayo, presentará una actualización de sus planes económicos el próximo 14 de noviembre, y no se descarta que estos incluyan más medidas de reducción de costes.

Conversaciones: