Híbridos y Eléctricos

FRANCIA, BÉLGICA, ITALIA Y REINO UNIDO

EDF contará con 75.000 estaciones de recarga en toda Europa en 2022

En 2022 EDF contará en Europa con 75.000 instalaciones que darán acceso a 250.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos, con lo que alcanzará el 30% de cuota en los mercados en los que opera: Francia, Bélgica, Italia y Reino Unido.

Estación de recarga de EDF, gestionada por Sodetrel.
Estación de recarga de EDF, gestionada por Sodetrel.

La principal empresa de generación y distribución eléctrica de Francia, EDF (Électricité de France), ha anunciado su intención de ampliar su servicio de recarga para coches eléctricos en Europa para alcanzar las 75.000 estaciones antes 2022. El objetivo de la energética francesa es hacerse con un 30% de participación en sus principales mercados europeos: Francia, Bélgica, Italia y Reino Unido.

En la actualidad EDF cuenta en Francia con una red con 5.000 estaciones de carga, gestionadas a través de su filial Sodetrel, y da acceso a otros 60.000 puntos de recarga en toda Europa. "Queremos convertirnos en el líder indiscutible en movilidad eléctrica en Europa para 2022", ha declarado Jean-Bernard Levy, CEO de EDF en una entrevista concedida a la agencia Reuters.

En los próximos cuatro años, la empresa de servicios públicos participada por el estado francés tiene la intención de invertir una gran cantidad de capital para alcanzar las 75.000 estaciones, que darán acceso 250.000 puntos de carga. Levy no ha especificado la cantidad económica que se dedicará a este proyecto, ni los ingresos esperados de él. Sí quiso resaltar que EDF cuenta con la colaboración de varios socios especializados como la empresa californiana de software Nuvve o Ubitricity, la compañía alemana especializada en incluir puntos de recarga en las farolas. También cuenta con otros socios dentro del sector de la automoción como Renault, Toyota o Valeo.

Según la empresa Sodetrel, que gestiona la red de EDF en Francia, durante los últimos tres años su crecimiento ha sido de un 50% en términos de ingresos. La red opera, entre otras, la infraestructura de carga de ciudades como París, Marsella, Grenoble y las regiones del norte del país y es también el operador de carga de los aparcamientos de comercios como Indigo, Ikea, Auchan y ADP entre otros.

En los mercados de Francia, Bélgica, Italia y Reino Unido, EDF espera que los vehículos eléctricos representen el 30 % de las ventas en 2030. Previamente al desarrollo de la infraestructura de recarga que acaba de anunciarse EDP ha realizado importantes inversiones en instalaciones de energía solar y almacenamiento estacionario.

Batería del Nissan Leaf

Batería del Nissan Leaf.

Colaboración Con Nissan

Paralelamente a este anuncio, realizado en Francia, EDF Energy, la filial británica de EDF, ha comunicado su asociación con Nissan para explorar el uso secundario de baterías de vehículos eléctricos en aplicaciones estacionarias. El primer proyecto conjunto se centrará en la creación de un modelo de negocio para reutilizar las baterías recicladas del Nissan Leaf en sistemas de almacenamiento comerciales.

Por debajo del 70% de su capacidad original, las baterías de los coches eléctricos ya no cumplen su función pero pueden ser reutilizadas para aplicaciones estacionarias. Según Nissan, esta segunda vida como parte de un sistema de almacenamiento podría alargarse más de 10 años.

Según Francisco Carranza, Director de Servicios de Energía de Nissan Europa, “el programa Second Life garantiza que las baterías de nuestros coches eléctricos sigan brindando suficiente capacidad de almacenamiento de energía en viviendas, negocios o grandes instalaciones como estadios de fútbol”.

En Japón, Nissan se ha asociado con varias empresas, entre ellas Tepco, para crear, a partir de 2020, centrales eléctricas virtuales, en las que se combinan baterías de coches eléctricos, hogares y oficinas que serán capaces de suministrar hasta 50 MW de potencia a la red eléctrica, equivalentes al consumo de 15.000 hogares.

Conversaciones: