Híbridos y Eléctricos

EMPRESA CONJUNTA

El eje eléctrico desarrollado por Marelli será fabricado por Punch Motive

Marelli, creada a partir de la conocida Magneti Marelli, se ha asociado con Punch Motove para crear un eje eléctrico completo, formado por motores, inversores y software que serán fabricados por la empresa belga Punch Motive.

eje electrico marelli
La empresa conjunta que Marelli ha creado con Punch es “la pieza que nos falta para convertirnos en proveedores de ejes eléctricos”.

Cada vez son más los proveedores del mercado de la automoción que ofrecen una cartera completa de componentes eléctricos a los fabricantes ante el cambio tecnológico que supone la electrificación del automóvil. Ahora le toca el turno a Marelli, que gracias a su colaboración con la belga Punch Motive International incluirá en su oferta motores eléctricos, inversores y software para formar un eje eléctrico completo como base mecánica de futuros modelos eléctricos de diferentes compañías.

Marelli nació en 2019 fruto de la unión de la mítica empresa de componentes de automóviles de Fiat Chrysler Magneti Marelli y el proveedor japonés de calefacción aire acondicionado y escape Calsonic Kansei. Para poder convertirse en una empresa competitiva en el nuevo mercado de los vehículos electrificados, Marelli se ha asociado con el proveedor belga de soluciones de transmisión y trenes motrices Punch Motive International, que se encargará del desarrollo industrial y la fabricación de los sistemas.

Con la creación de esta empresa conjunta, Marelli trabajará para convertirse en un proveedor de sistemas completamente integrados. “Es realmente la pieza que nos falta para convertirnos en proveedores de ejes eléctricos” ha asegurado a Automotive News Hannes Prenn, CEO de la división de  trenes de potencia eléctricos de Marelli desde el mes de marzo.

El dirigente considera este punto como un hito importante para Marelli pues complementa y cierra la brecha existente en su organización para convertirse ”en un proveedor completo y totalmente integrado de sistemas de ejes eléctricos". La estrategia no se limita a suministrar ejes eléctricos a otros fabricantes sino a “administrar, controlar y optimizar el flujo completo de energía dentro de un automóvil eléctrico, y eso es lo que podemos hacer ahora con esta empresa conjunta".

La nueva empresa conjunta, llamada Marelli Electric Powertrain Strasbourg, recibirá los motores eléctricos, los inversores y el software de Marelli, mientras que Punch suministrará los componentes de la caja de cambios, además de contribuir al desarrollo y la fabricación del conjunto.

Asociarse o morir

A medida que los fabricantes de automóviles y los proveedores dirigen su mirada hacia la electrificación de la industria y las tecnologías de conducción autónomas, las adquisiciones, las empresas conjuntas y las asociaciones se multiplican en el sector. Según Dietmar Ostermann, consultor de la asesoría automotriz de PwC, “hacer equipo es la única forma de avanzar”.

Las grandes inversiones que han de dedicarse para la creación de nuevas plataforma y arquitecturas eléctricas solo se pueden sostener con asociaciones que impulsen la rentabilidad y limiten los grandes costes que implica a la industria del automóvil. Estas estrategias hacen que la industria sea más competitiva y Marelli quiere convertirse en su líder, asegura Prenn. “El mercado de los ejes eléctricos y la electrificación es también un mercado de inversión muy intensiva, y no todo el mundo tiene posibilidad”.

Ejemplos de esta misma estrategia es la asociación de American Axle & Manufacturing con la startup israelí de vehículos eléctricos REE Automotive para desarrollar un sistema de propulsión eléctrica o el del proveedor canadiense Magna International con la propia REE o con Fisker EV.

Conversaciones: