Híbridos y Eléctricos

SEGÚN BLOOMBERG

El gigante chino Evergrande quiere comprar dos fabricantes de camiones y autobuses eléctricos

El grupo chino se habría acercado al fabricante de camiones DAF Trucks y al constructor de autobuses VDL Groep, ambas compañías pioneras en la electrificación de vehículos comerciales.

El gigante chino Evergrande quiere comprar dos fabricantes de camiones y autobuses eléctricos
El gigante chino Evergrande quiere comprar dos fabricantes de camiones y autobuses eléctricos

Después de que la compañía china Evergrande –presidida por el tercer hombre más rico de China, Hui Ka Yan– expresara sus deseos de convertirse en el mayor fabricante de vehículos eléctricos a nivel mundial, ahora se conoce que el grupo inmobiliario estaría interesado en comprar dos fabricantes holandeses de camiones y autobuses eléctricos, según informaron a Bloomberg fuentes cercanas.

Evergrande Group se habría acercado al fabricante de camiones DAF, propiedad de Paccar –el tercer mayor fabricante de camiones pesados en el mundo después de Daimler y Volvo– y al constructor de autobuses VDL Groep, ambas con sede en Eindhoven, Holanda. Sin embargo, las negociaciones todavía se encuentran en una etapa inicial y no hay garantías de que se alcance el acuerdo, dijeron las fuentes.

DAF y VDL proporcionarían a Evergrande la tecnología para electrificar camiones y autobuses, ayudando al grupo chino a cumplir su objetivo de convertirse en el fabricante de vehículos eléctricos más grande del mundo en los próximos cinco años.

VDL tiene aproximadamente 17.000 empleados, fabrica autobuses y autocares y ofrece servicios de ensamblaje de automóviles. La compañía dijo que el año pasado registró ventas de 6.000 millones de euros. DAF, por su parte, produce vehículos comerciales, incluidos camiones en sus instalaciones en Holanda, Bélgica, Reino Unido y Brasil.

Ambas compañías son pioneras en la electrificación de vehículos comerciales. VDL ha lanzado autobuses eléctricos en el transporte público de Ámsterdam, mientras que DAF fue uno de los primeros fabricantes de camiones en crear un camión híbrido-eléctrico en Europa, y ha continuado trabajando en el desarrollo de motores híbridos y eléctricos.

De llegar a concretar la compra, Evergrande utilizaría la tecnología de las empresas holandesas para desafiar a los líderes de la industria como Tesla, que ahora quiere expandir sus operaciones en China con una fábrica actualmente en construcción en Shanghái. El grupo chino también se enfrentará a los principales fabricantes de automóviles del mundo, que están invirtiendo miles de millones de euros en la producción de vehículos electrificados.

Evergrande dijo el mes pasado que comenzaría a producir sus primeros coches eléctricos en junio de este año, utilizando la tecnología de la marca de deportivos Koenigsegg y la sueca Saab, ambas de su propiedad. Evergrande también adquirió a Cenat New Energy, un fabricante chino de baterías para vehículos eléctricos y fundó Smart Charging Technology para crear su propia infraestructura de recarga.

Pero Hui no es el único magnate chino que invierte en la industria automotriz, ya que Zhejiang Geely Holding Group (Geely), del multimillonario Li Shufu, compró Volvo Cars en 2010 y el año pasado se convirtió en el máximo accionista del grupo alemán Daimler.

Conversaciones: