Híbridos y Eléctricos

50.000 TONELADAS AL AÑO

Ya se está construyendo la primera gran refinería de litio de Europa, ¿es suficiente?

Reino Unido acogerá la primera gran refinería de litio de Europa por parte de Green Lithium. Su capacidad productiva anual será de 50.000 toneladas de este material, lo que servirá para cubrir el 6% la demanda de coches eléctricos en Europa para 2030.

litio toxina reproductiva union europea-portada
Ya se construye en Reino Unido la refinería más destacada de Europa en cuanto a producción de litio

Reino Unido acogerá la primera refinería comercial de litio a gran escala de Europa. Una vez se encuentre a pleno funcionamiento suministrará su producto para la fabricación de baterías de coches eléctricos en el viejo continente. Esta planta ya se encuentra en construcción sobre la población de Teeside, al nordeste de Inglaterra. 

Se espera que en los próximos años, la demanda de coches eléctricos crezca notablemente. Es por ello, que la producción de material de litio es fundamental, ya que es un producto indispensable a la hora de fabricar este tipo de vehículos “cero emisiones”. No obstante, según asumen algunos expertos, la producción de dicho material podría verse por debajo de la necesidad de la industria en los próximos años

Debido a esto, la compañía Green Lithium ya está construyendo su nueva refinería con capacidad para producir hasta 50.000 toneladas de litio de grado de batería al año. Con este total se podrá cubrir hasta el 6 por ciento de la demanda de baterías en Europa estimada para el año 2030, y se podrán producir alrededor de 1 millón de coches eléctricos al año. 

Green Lithium, la compañía que llevará a cabo la construcción de esta planta productora de litio, asume que este movimiento dará lugar a permitir una fabricación mayor de cátodos, celdas de batería y, en definitiva, más vehículos eléctricos. Ello detonará directamente en facilitar los objetivos de descarbonización marcados por la Unión Europea en su legislación de cara al año 2035, así como generar nuevos “empleos verdes” e incrementar la prosperidad económica de la región a largo plazo. 

green lithium WORLEY
Green Lithium recibirá el apoyo de Worley Energy en diferentes apartados

Ross McPherson, vicepresidente senior de productos químicos, combustibles y recursos de Worley Energy, afirmó que “la capacidad de refinación de litio actual en Europa no coincide con la creciente demanda de productos químicos de litio de grado de batería que se prevé que crezca a 800.000 toneladas para 2030”. Por ello, el responsable de la compañía que dará apoyo a Green Lithium para la construcción de la mencionada refinería, esperan que estos pasos son “importantes para lograr un mundo más sostenible”. 

El mismo directivo añadió que la colaboración en Europa podría acelerar la refinación de litio sostenible, ya que, de esta manera, los fabricantes principales podrán asegurar así el suministro de este material fundamental

Por su parte, Sean Sargent, director ejecutivo de Green Lithium, afirmó que con este movimiento se da un paso adelante en la consecución de un planeta más sostenible y con una producción de material con bajo o nulo contenido en carbono. “Actualmente no hay capacidad de refinación de litio en Europa. Sin suministro localizado, los sectores de fabricación de baterías y automóviles fracasarán”, afirmó el responsable. 

El directivo de Green Lithium confirmó que el proceso de refinamiento y producción de litio que ellos emplean se lleva a cabo de forma sostenible, con unos bajos niveles de emisiones de carbono, concretamente, un 80 por ciento por debajo de las refinerías tradicionales, aún en uso. El objetivo de la compañía es poner en marcha esta planta en el año 2025 junto a Worley Energy como socio principal, quien dará cobertura en el servicio de ingeniería, tecnología, planificación, permisos para los sistemas de control y automatización.

Conversaciones: