Híbridos y Eléctricos

ESTUDIO DEL CAM

La innovación tecnológica en los coches eléctricos tiene un nuevo ganador ¿Adivinas quién es?

Un estudio del Centro de Gestión Automotriz (CAM) analiza las innovaciones aportadas por cada uno de los grupos que conforman la industria del automóvil a nivel mundial. ¿Adivinas quién es el ganador?

estudio innovacion coche electricos-portada
La innovación es el “motor” del sector del automóvil: un informe evalúa las aportaciones de cada fabricante y muestra los cambios que se están produciendo en la jerarquía de lo industria.

La innovación en la industria del automóvil es una de las herramientas que permite que los vehículos avancen tanto en tecnología como en confort. En la actualidad, prácticamente cualquier avance es compartido por toda la industria e implementado en sus vehículos. La electrificación ha aportado a este campo un gran número de novedades. Evaluar que fabricante es el que más innovaciones ha presentado y puesto en marcha es el objetivo del 'Informe de electromovilidad 2022' del Centro de Gestión Automotriz (CAM). Y sus conclusiones, para muchos, no son una sorpresa.

El Centro de Gestión Automotriz (Center of Automotive Management - CAM) es un instituto científico independiente para la investigación empírica en el sector del automóvil y la movilidad. Cuenta con una extensa base de datos sobre las innovaciones tecnológicas de cada fabricante a nivel mundial, así como sobre el mercado y la financiación de cada uno de ellos y sus proveedores. Utilizando su profundo conocimiento de la industria y del mercado, el instituto desarrolla conceptos de investigación de mercado como es el caso del estudio sobre las innovaciones tecnológicas de los fabricantes hasta 2021.

El resultado del informe

Su resultado afirma que Tesla, una vez más, se sitúa al frente como el principal innovador del sector. El Grupo Volkswagen se mantiene en segundo lugar, sin llegar a cerrar la brecha que le separa del fabricante americano. En tercer lugar, y mostrando la competencia que llega desde China, aparece BYD.

celdas-4680-tesla
Tesla se mantiene como el fabricante más innovador en la industria de la movilidad eléctrica gracias a sus celdas de baterías 4680 ya implementadas en el Model Y.

Para realizar este informe, el equipo de investigación dirigido por el director del estudio, Stefan Bratzel, registró y evaluó sistemáticamente la fuerza de innovación acumulada de más de 30 grupos automovilísticos en el sector de vehículos eléctricos alimentados por baterías entre 2012 y junio de 2022.

En comparación con los resultados obtenidos en el mes de abril en la que se incluían las innovaciones hasta finales de 2021, Tesla ha aumentado su índice de 175,8 a 188,2 puntos. Este es el resultado de las innovaciones en el campo de la estructura de las celdas de batería, que permiten incrementar la autonomía en un 16 % reduciendo el coste por kWh en un 14 %, según afirma el comunicado del CAM. Estas han sido implementadas y materializadas en el Model Y construido en Texas con celdas 4680 y paquetes de baterías estructurales. La CAM no evalúa una innovación cuando se anuncia, sino solo cuando está disponible para los clientes en un vehículo de producción, que es lo que Tesla ha logrado ahora con las 4680 celdas.

El Grupo Volkswagen ha logrado ganar 12,2 puntos en su índice en la primera mitad de 2022, pero no logra alcanzar a Tesla; en realidad, la ventaja del fabricante estadounidense ha crecido ligeramente en 2,6 puntos. La mayor potencia de recarga de la plataforma MEB, que alcanza los 170 kW y la autonomía mejorada del Skoda Enyaq RS Coupé, hasta 545 kilómetros según WLTP, son los aspectos que menciona el informe en relación con el grupo alemán.

The modular electric drive matrix (MEB) is a highly versatile platform for the Audi Q4 e-tron and numerous other fully electric models from the Volkswagen Group.
La mayor potencia de recarga de la plataforma MEB le sirve al Grupo Volkswagen para mantener la segunda posición entre los fabricantes más innovadores.

Es interesante resaltar aquí el cambio que se ha producido en el tercer lugar de esta clasificación. Si bien era Hyundai el fabricante que en abril la ocupaba con (76,9 puntos frente a los 76,3 puntos de BYD, el resultado ahora favorece al fabricante chino. BYD gana 36,0 puntos de índice y se consolida como el tercer fabricante en lograr un resultado de tres dígitos con 112,3 puntos en total. Es fruto de la tecnología CTP (cell to pack) de las baterías Blade que elimina los módulos del empaquetamiento y de su implementación en el Denza D9. Gracias a ella se logra una autonomía de 620 km (en el ciclo NEDC que se usa todavía como estándar en China) y una potencia de carga de 166 kW. Al mismo tiempo, “se han valorado las innovaciones en otros modelos como el Yuan Plus, Tang EV y Han EV”, afirma BYD.

baterias blade BYD Tesla gigafactoria berlin-portada
Las baterías Blade y su tecnología CTP sitúan a BYD en el tercer puesto de la lista de fabricantes más innovadores.

La caída de Hyundai no le lleva al cuarto lugar sino al quinto. El Grupo Mercedes-Benz ahora ocupa ahora este puesto aumentando su índice de 40,7 puntos a 84,5 puntos. Se trata de un avance significativo ya que en abril la empresa con sede en Stuttgart todavía ocupaba el noveno lugar. Según el comunicado, han sido la gran autonomía del EQE 654 kilómetros WLTP, su gran rendimiento en la re carga y su bajo consumo, 15,7 kWh/100km los que han contribuido en mayor medida a este resultado. Por su parte, Hyundai solo ganó 3,9 puntos para situarse ahora en los 80,8. El acondicionamiento de la batería del Ioniq 5 revisado y el nuevo Ioniq 6 aún no han contado aquí, ya que llegaron al mercado fuera de la fecha límite, que era finales de junio.

El CAM también destaca a Ford y Nio como "sorprendentemente fuertes" en su comunicado. Ford gana 20,4 puntos en el índice y sube cinco puestos hasta el 13. Las razones que se citan son la mayor autonomía del Mustang Mach-E y el F-150 Lightning. De entre todas las startup, la que mejor puntuación recibe es Nio, gracias al ET7 y al ET5 que brindan 16 puntos adicionales subiendo del puesto 19 al 15 con un total de 26 puntos. Rivian, que en abril figuraba como la empresa recién llegada mejor situada no registró ninguna innovación en este periodo.

El informe menciona cambios entre los fabricantes “recién llegados“ a la clasificación con innovaciones en el campo de la electrificación. Es el caso de Mazda, que ha mejorado de 8,7 a 9,6 puntos de índice, y Toyota, de 4,7 a 10,1 puntos, aunque estos avances todavía sitúan al fabricante japonés al final de la lista de las 24 empresas que aparecen en él. De estos, solo Honda sigue sin mostrar cambios y es la última empresa del ranking con 2,8 puntos de índice.

estudio innovacion coche electricos-interior1
Lista completa de las 24 empresas más innovadoras en el campo de la tecnología de los vehículos eléctricos alimentados por baterías. Imagen: CAM.

Conclusiones

Como conclusión final del informe, Stefan Bratzel, director del estudio, afirma que “los fabricantes de automóviles más innovadores en el campo de los vehículos eléctricos también se encuentran entre los líderes del mercado en movilidad eléctrica”. Según él, esta conclusión no se aplica solo a Tesla, sino también a los fabricantes de automóviles chinos que ahora también buscan acceso al mercado en europeo. “El alto nivel de innovación y, a menudo, una mejor capacidad de entrega hacen que los nuevos actores sean serios competidores para los fabricantes de automóviles establecidos. Al mismo tiempo, la era de la electromovilidad está cambiando cada vez más la jerarquía establecida de la industria”.

El estudio sobre tendencias de mercado e innovación en electromovilidad es el inicio de un proyecto conjunto entre YouGov, el grupo internacional de datos y análisis, y el Centro de Gestión Automotriz (CAM), que combina los conocimientos de ambos organismos. El objetivo de esta serie de estudios es, por un lado, hacer un balance del mercado actual y la evolución de las ventas y arrojar luz sobre ellos desde la perspectiva del consumidor. Además, se analizan las tendencias tecnológicas y la innovación de los fabricantes de automóviles en el campo de la electromovilidad y se comparan con las percepciones de los consumidores

Conversaciones: