Híbridos y Eléctricos

ENCUESTA DE CONSUMER REPORTS

Crece el interés por los coches eléctricos, el 70% de los encuestados quiere uno

En la última encuesta de la revista estadounidense Consumer Reports el 71% de los entrevistados declaró que adquirirán un coche eléctrico en algún momento: la mayor oferta de los fabricantes y las campañas publicitarias están haciendo su efecto. 
Crece interes coches elctricos consumer reports
La última encuesta de Consumer Reports muestra un mayor interés por la compra de coches eléctricos por parte de los consumidores.

La encuesta realizada por Consumer Reports entre julio y agosto de este año con más de 3.300 entrevistados revela que la intención de comprar un coche eléctrico se está generalizando en la población americana. Esto se refleja en que actualmente el 30 por ciento asegura estar bastante informado sobre la actualidad de los coches eléctricos y, sobre todo, que el 71 por ciento asegura que en algún momento tiene intención de adquirir uno.

Durante este año, la oferta de modelos eléctricos ha crecido de manera exponencial. Los compradores disponen de modelos de todos los tamaños y de casi todos los precios. Ya hay pequeños utilitarios del segmento A como el Renault Twingo ZE, lo trillizos del Grupo VAG (Seat Mii eléctrico, Skoda Citigo iV y Volkswagen e-up!), o el futuro Dacia Spring. También el segmento B se ha llenado tanto de SUV compactos (Peugeot e-2008) como de turismos de pequeño tamaño como el Opel Corsa-e o el Peugeot e-208, o vehículos más premium como el Honda-e o el Mini eléctrico. Entre los compactos del segmento C destaca el nuevo Volkswagen ID.3, que está siendo un auténtico éxito de ventas o el nuevo Citroën ë-C4 eléctrico. Entre los vehículos más grandes destacan la llegada del Ford Mustang Mach-E, el Tesla Model Y, el Polestar 2 o el Volvo XC40 Recharge.

Esta masiva llegada de modelos viene acompañada por campañas de publicidad y las estrategias de comercialización. Ahora son muy frecuentes los anuncios de televisión en los que el protagonista es un coche eléctrico, ya que los fabricantes tienen que dar salida a su nuevo producto y tienen que elevar las ventas para asegurarse que alcanzan los niveles de emisiones de CO2 de su flota por debajo de los límites que marca la normativa europea.

El resultado de esta estrategia se refleja en la encuesta realizada por Consumer Reports entre julio y agosto de 2020, en la que fueron entrevistaos 3.392 conductores estadounidenses. El resultado no deja lugar a dudas y muestra un cambio en la tendencia de los compradores. El 30 por ciento de los encuestados afirma tener un conocimiento amplio sobre la actualidad de los vehículos eléctricos, y el 71 por ciento afirma que está considerando la compra de uno de ellos en un futuro cercano. También es importante destacar que más del 70 por ciento está convencido de que esta tecnología es capaz de reducir la contaminación del aire y modificar la tendencia del cambio climático a nivel mundial. El mismo número de encuestados declaró que verían con buenos ojos que los fabricantes de automóviles introdujeran más vehículos electrificados junto con los modelos eléctricos puros.

Según Chris Harto, analista de políticas de sostenibilidad de CR, la intención de la encuesta era obtener una mayor información sobre lo familiarizados que están los conductores con la realidad y el gran cambio que está aconteciendo en la industria del automóvil y su actitud en relación a ellos, para comprender mejor que les impide comprar uno: “los consumidores pueden ahorrar mucho dinero a largo plazo si optan por un vehículo eléctrico”.

Encuesta Consumer reports

De los 3.392 encuestados, el 71% tiene intención de adquirir un coche eléctrico en algún momento.

La encuesta de Consumer Reports incluía una serie de cuestiones sobre cuáles son las barreras que los conductores ven respecto al vehículo eléctrico . Como era de esperar se repiten las problemáticas anteriores. Los encuestados citaron las autonomías de los vehículos y la falta de infraestructura de recarga como las principales razones para no tener un automóvil eléctrico. Aproximadamente la mitad de los encuestados afirmaron que querían un vehículo eléctrico que pudiera viajar al menos 480 kilómetros (300 millas) con cada carga.

Este último dato revela que sigue existiendo una importante desinformación en el consumidor respecto a las necesidades de autonomía de los coches y la infraestructura de recarga. Mientras la primera parece resuelta y se mejorará con las futuras baterías, la segunda necesita un impulso que todavía no ha llegado.

Por otro lado, respecto a otra de las barreras que limita la popularización de los coches eléctricos, el precio, el 60 por ciento de los encuestados afirmó que apoyaba los incentivos estatales y federales que están ayudando a que los vehículos eléctricos sean más asequibles, a pesar de que han sido un punto de fricción para administración saliente de Trump

Por último, la encuesta de Consumer Reports revela que el interés por los coches eléctricos es mayor entre los conductores jóvenes siendo la generación de los millennials la más interesadas. El 78% de los nacidos a partir de las década de los 80 afirman que comprarán un vehículo eléctrico, mientras que el porcentaje se reduce al 58% entre los nacidos entre 1930 y 1950 (Silent Generation).

En conclusión, Harto dice que "estos resultados muestran que existe un gran interés de los consumidores en los vehículos eléctricos, pero que necesitan que los fabricantes de automóviles ofrezcan opciones más atractivas a precios competitivos".

Conversaciones: