SEGÚN EL CEO DE LA COMPAÑÍA

Mazda se electrificará por completo, pero se reserva ¥10.000.000.000 para multas

El CEO de Mazda ha reconocido que la marca japonesa deberá asumir el pago de importantes multas por no cumplir con la normativa de emisiones, para lo que ya ha reservado 10.000 millones de yenes (77 millones de euros).

Mazda KAI Concept.
Mazda KAI Concept.

Mazda ha decidido acelerar el ritmo de electrificación de su catálogo de vehículos, aunque a marchas forzadas. El fabricante japonés reveló la semana pasada sus planes de introducir motores eléctricos en todo su catálogo antes de 2030, aunque la mayoría de nuevos lanzamientos utilizarían la tecnología mild hybrid o de hibridación suave. Esta tecnología consta de un pequeño motor eléctrico que asiste al propulsor de combustión en la aceleración y regenera electricidad en las frenadas, pero debido a su reducido tamaño no puede propulsar el vehículo por sí solo.

Esta semana Mazda ha decidido dar más detalles al respecto de su estrategia para reducir las emisiones de sus motores. El CEO de la compañía japonesa, Akira Marumoto, ha reconocido que deberán pagar multas debido a la gran proporción de vehículos tipo SUV –más grandes y más contaminantes– que componen las ventas de Mazda en Europa.

akira-marumoto-mazda

Akira Marumoto, CEO de Mazda.

Según el máximo responsable de Mazda, que en la actualidad vende 1 de cada 5 coches en Europa, mientras no empiece a comercializar vehículos eléctricos de baterías, híbridos enchufables e híbridos suaves, la marca deberá asumir el pago de multas cuantiosas. Tanto es así que, según Bloomberg, Mazda ya ha previsto un fondo de 10 mil millones de yenes (unos 77 millones de euros) destinado al pago de multas, de aquí a 2021, por exceso de emisiones por parte de sus vehículos.

Las multas por parte de la Comisión Europea para los fabricantes de automóviles que no cumplan con las nuevas normativas de emisiones podrían ascender a 14.000 millones de euros, según las previsiones de IHS Markit. La nueva normativa empezará a aplicarse en 2020, pero no será hasta 2021 cuando las restricciones se desplieguen por completo.

Mientras tanto, Mazda lanzará una versión renovada y más eficiente del coche compacto Mazda 3, el primero en construirse sobre la plataforma Skyactiv de nueva generación. En cambio, no será hasta 2020 cuando lance sus primeros coches eléctricos, uno de ellos con motor rotativo como generador de electricidad y el otro un eléctrico de baterías.

Conversaciones: