Híbridos y Eléctricos

LÍMITES DE EMISIONES

El mercado español de coches eléctricos se triplicará en 2020 sin tomar ningún tipo de medida

El presidente de Volkswagen Group España Distribución defiende declarar "de utilidad pública" los puntos de recarga rápidos y eliminar el IVA a los coches eléctricos.

El presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, en un encuentro con la prensa.
El presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, en un encuentro con la prensa.

El presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, en un encuentro con la prensa ha resaltado la necesidad de poner en marcha medidas "a corto, medio y largo plazo" para renovar el parque automovilístico español y llevar a cabo "una transición ordenada" hacia la movilidad eléctrica.

Para lograr este objetivo, Pérez Botello demandó que se declaren "de utilidad pública" los puntos de recarga de alta potencia, lo que permitirá la expansión en España de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Así, resaltó que estos puntos deben instalarse en autopistas y autovías y puntualizó que esta medida no tiene ningún coste para las arcas del Estado y serviría para agilizar el despliegue de la infraestructura de carga pública, al reducirse desde los ocho o diez actuales a solo uno los trámites administrativos para poner en marcha estas instalaciones.

Entre las iniciativas que defiende el directivo también se encuentra la eliminación del IVA para los vehículos eléctricos, así como el impulso "a corto plazo" de una renovación del parque móvil en España, que es uno de los más antiguos de Europa, para lo que demandó la implementación de un plan de ayudas a la renovación del parque antiguo por otros modelos con motores de combustión eficientes.

"La respuesta más inmediata a la situación de emergencia climática es renovar el parque con vehículos de combustión Euro 6 de bajas emisiones a través de un nuevo plan de renovación", afirmó el presidente de la compañía y señaló que las personas que conducen un coche antiguo "no lo hacen por gusto", sino porque no puede comprarse uno nuevo.

"La antigüedad se ataca con una fiscalidad que penalice esa antigüedad y también con unos incentivos que ayuden a renovar los coches viejos", afirmó.

Límites de emisiones

En este sentido, Pérez Botello ha confirmado que el grupo Volkswagen cumplirá en 2020 con los límites de la nueva normativa europea de emisiones de dióxido de carbono (CO2), al compensar los resultados de países como España que este año no podrá llegar a esa cifra.

La nueva legislación europea, que entró en vigor el pasado 1 de enero, exige que la media de emisiones de dióxido de carbono de cada vehículo no supere los 95 gramos de CO2 por kilómetro, con multas de 95 euros por cada unidad y gramo en la que se sobrepase.

"En Europa, el consorcio Volkswagen cumplirá con los límites europeos. Algunos países con mayores volúmenes de vehículos eléctricos compensarán los datos de otros como España en los que la penetración de estos modelos es menor", subrayó el directivo.

No obstante, Pérez Botello adelantó que este año el mercado nacional de vehículos eléctricos probablemente se triplicará en 2020 sin tomar ningún tipo de medida, debido a los bajos volúmenes actuales y a la dinámica propia del mercado. La previsión del grupo Volkwagen en España es mejorar la evolución del mercado en este segmento, gracias a la llegada de nuevos modelos como el ID.3 que "democratiza" la movilidad eléctrica.

En esta línea, afirmó que a través de incentivar la expansión de los vehículos eléctricos en España y también de la infraestructura de recarga, con medidas como eliminar el IVA para los eléctricos o declarar de utilidad pública los puntos de carga rápida, este crecimiento de las ventas de coches eléctricos podría ser mucho mayor.

Luca De Meo

Respecto a la salida de Luca de Meo, anterior presidente de Seat, para convertirse en nuevo consejero delegado de Renault, Pérez Botello aseguró estar "triste" por su salida, tanto a nivel personal como profesional, porque, en su opinión, "es uno de los grandes gurús del sector del automóvil" en las áreas de marketing y comunicación.

"Es un amigo, me entristece que se vaya porque, aparte del afecto personal, en marketing y comunicación es uno de los grandes gurús del automóvil. Es un proyecto personal suyo y hay que ser comprensivo", subrayó. Sin embargo, recordó que Seat cuenta en la actualidad con un "equipazo", que lo va a seguir haciendo "fenomenal".

Conversaciones: