Híbridos y Eléctricos

27.500 SOLICITUDES

El Plan Moves III para coches eléctricos ya ha consumido el 64% del presupuesto inicial

El laureado Plan Moves III para la adquisición de coches eléctricos ya posee más del 64% del total de fondos iniciales adjudicados a más de 27.500 solicitudes. Desde el IDAE lo califican de rotundo éxito.

PORTADA - El Plan Moves III ya ha gastado más del 64% del total estipulado
PORTADA - El Plan Moves III ya ha gastado más del 64% del total estipulado

El Plan Moves III presentado por el Gobierno de España para ayudas para la adopción de nuevos coches eléctricos e híbridos enchufables está más solicitado de lo inicialmente previsto. A día de hoy ya se han recibido más de 27.500 solicitudes de ayudas por valor de más de 256 millones de euros, según los datos aportados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y que han hecho público desde Europa Press.

El plan inicial para la asignación de estas ayudas debería haber dado comienzo a mediados del pasado mes de julio de 2021, mientras que finalmente, y al tratarse de un programa dividido por comunidades autónomas, cada una fue acogiendo el Plan en distintas fechas, abriéndose en la mayoría de ellas el plazo de petición entre agosto y septiembre. Esto indica que el Moves III tan solo lleva siendo efectivo cuatro meses. En ese corto plazo de tiempo algunos territorios ya han agotado su presupuesto asignado.

Inicialmente, el Plan Moves III cuenta con un montante económico de 400 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation concedidos por la propia Unión Europea. De este total, el 64% ya estaría asignado y bloqueado para su uso sobre nuevas adquisiciones de coches eléctricos, híbridos enchufables, así como para la instalación de nuevos puestos de carga de estos mencionados vehículos. No obstante, el propio Gobierno ha reservado otros 400 millones de euros adicionales para el momento en el que las diferentes comunidades agoten su presupuesto inicial, el cual ya comienza a dar sus últimos respiros en algunas de ellas. 

Este nuevo plan de ayudas se espera que tenga vigencia hasta el próximo año 2023, cuando llegaría el momento de estudiar la implantación de un nuevo programa o, por el contrario, finalizarlo por completo. No se espera que esto último suceda ya que se ha comprobado la buena acogida que ha recibido el Moves III, así como sus dos precedentes en el tiempo. Como hemos mencionado más arriba, el plan de ayudas tiene una doble vertiente, una primera dedicada a la propia adquisición de vehículos, y una segunda que subvencionará la instalación de los puestos de recarga

Durante estos primeros cuatro meses de aplicación del programa (en la mayoría de los casos), desde el IDAE lo califican como satisfactorio, aunque esperan que el ritmo de demanda aumente en los próximos meses hasta llegar a su finalización en 2023. Bajo sus estimaciones esperan que de el plan de ayudas culmine su tiempo de adopción con un total de 760 millones de euros invertidos

En un total de 13 comunidades autónomas ya se ha agotado el presupuesto inicial estipulado para la ayuda de la instalación de puntos de recarga. Por otro lado el montante destinado hacia la adquisición de los propios vehículos, en algunas ya habría sobrepasado el 50% del total o estaría próxima a alcanzarlo. Las comunidades más efectivas en esto han sido Madrid (58%), Cataluña (57%) y País Vasco (45%). Una vez agotado todo el presupuesto inicial, desde el IDAE están trabajando conjuntamente con las distintas regiones en pos de adoptar una prórroga o una ampliación del presupuesto. 

Conversaciones: