El Grupo Geely sigue abriendo nuevos frentes en el mercado español, en este caso entrando en el sector de los vehículos comerciales eléctricos: ha alcanzado un acuerdo con AMH para que éste se encargue de la comercialización de la gama de vehículos Farizon.
La actividad comenzará de forma inmediata con la llegada de dos modelos diferentes pensados para el transporte urbano y la distribución de mercancías: la Farizon SV (SuperVan) y la Farizon V7E. Ambas furgonetas, completamente eléctricas, han sido desarrolladas para cubrir las exigencias del reparto de última milla, un segmento en el que las mecánicas de baterías tienen cada vez más protagonismo, especialmente en aquellas ciudades en las que hay Zonas de Bajas Emisiones activas.

Farizon SV y la Farizon V7E
La Farizon SuperVan desembarca en el mercado español con una de las gamas más completas del segmento. Está disponible en seis variantes, fruto de combinar tres longitudes de carrocería (4,99, 5,49 y 5,99 metros)con tres alturas diferentes (1,98, 2,18 y 2,50 metros), lo que le permite adaptarse a un amplio abanico de necesidades dentro del transporte profesional. A pesar de su volumen, presenta un coeficiente de resistencia de 0,29 Cx.
En el apartado mecánico, puede equipar baterías de hasta 106 kWh de capacidad, que le permiten homologar una autonomía de hasta 550 kilómetros en ciclo urbano WLTP y de 398 kilómetros en ciclo combinado. Además, admite recarga rápida en corriente continua de hasta 160 kW, suficiente para recuperar el nivel de carga de la batería del 20 al 80 % en apenas 30 minutos.
A pesar de ser una furgoneta, el fabricante le ha otorga una dotación tecnológica muy completa: pantalla multimedia de 12 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, asientos calefactados y ventilados, cámaras de visión de 360 grados y más de una treintena de sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS).
La Farizon V7E, por su parte, tiene una gama mucho más sencilla. Se ofrece en una única configuración de carrocería con 4.995 milímetros de longitud, una capacidad de carga de 6,95 metros cúbicos y una carga útil máxima de 1.338 kilogramos.
Bajo la carrocería equipa un motor eléctrico de 150 CV (110 kW) y 230 Nm de par máximo, alimentado por una batería de tecnología LFP de 67 kWh desarrollada por CATL. Esta combinación le permite homologar una autonomía de hasta 475 kilómetros en ciclo urbano WLTP y de 328 kilómetros en ciclo combinado. Admite cargas en corriente continua de hasta 100 kW, lo que hace posible pasar del 20 al 100 % de la capacidad de la batería en apenas 33 minutos.
Primero autobuses, ahora vehículos comerciales ligeros
La firma del acuerdo supone un nuevo paso en la relación entre AMH y el Grupo Geely, uno de los grandes fabricantes mundiales del sector de la automoción. Tras el alcanzado el pasado mes de marzo para el desarrollo de la división de autobuses, ambas empresas abren una nueva rama de su estrategia conjunta en el mercado de los vehículos comerciales ligeros.

El consejero delegado de AMH, Valentín Mariblanca, ha declarado: “Estamos muy ilusionados con el inicio de este nuevo proyecto junto a Farizon. Supone una gran oportunidad para seguir creciendo y ampliando nuestra oferta de movilidad sostenible en España. Afrontamos este reto con enorme entusiasmo, convencidos del potencial de la marca, de la calidad de sus productos y de las oportunidades que representa para nuestra red y para nuestros clientes”.
