Híbridos y Eléctricos

RESPUESTAS A POSIBLES DUDAS

Plan Moves 2020: cómo tributa en la Renta, requisitos y otras dudas resueltas antes de comprar un coche eléctrico

El Plan MOVES 2020 es el paquete de ayudas a la compra de coches eléctricos o híbridos enchufables. Resolvemos las posibles dudas al respecto, los requisitos necesarios o si afectará en tu próxima Declaración de la Renta.

El Plan MOVES 2020 es el nuevo paquete de ayudas lanzado por el gobierno para incentivar la venta de coches eléctricos e híbridos enchufables, una batería de estímulos con el objetivo de estimular la venta de vehículos menos contaminantes. Con la llegada de modelos en segmentos inferiores, y en mayor número, la oferta de coches eléctricos está aumentando y el precio de acceso descendiendo poco a poco. Llegados a este punto, quien esté planteándose comprar un coche eléctrico puede preguntarse: ¿cómo puedo acceder a las ayudas del Plan MOVES

El plan lanzado por el Gobierno cuenta con 100 millones de presupuesto y obliga a los fabricantes a complementar las ayudas públicas con 1.000 euros adicionales. Como máximo, y dependiendo de si se achatarra un coche viejo o no, las ayudas a particulares pueden alcanzar los 6.500 euros en el caso de los coches eléctricos y los híbridos enchufables con más de 90 km de autonomía. 

¿Cuál es la cuantía máxima que puedo obtener?

Sobre las cuantías de las ayudas, tanto a particulares como autónomos, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro, y a todos los vehículos a los que afecta, ya hemos hablando con anterioridad. Ahora vamos a centrarnos en la compra de un turismo por parte de un particular.

La ayuda pública dependerá del tipo de coche que vayamos a comprar y si entregamos uno viejo o no. Para los coches eléctricos de batería, la ayuda pública es de 4.000 euros si no se achatarra un coche antiguo. Si se achatarra un coche de más de 10 años, la ayuda asciende a 5.500 euros. Los coches de hidrógeno tienen las mismas ayudas. A lo anterior hay que añadir 1.000 euros de ayuda adicional por parte del fabricante, por lo que la cuantía máxima en un eléctrico puro puede alcanzar los 6.500 euros.

Por su parte, los híbridos enchufables con entre 30 y 90 kilómetros de autonomía cuentan con una ayuda de hasta 2.600 euros (1.900 euros si no se achatarra un coche viejo). Si tienen más de 90 km de autonomía (hay pocos modelos que lo consigan), tienen derecho a las mismas cuantías que los eléctricos puros.

¿Qué requisitos son necesarios?

Comprar el coche en territorio nacional y que su precio nuevo no supere los 45.000 euros (sin IVA). En caso de entregar un coche para achatarrar, este debe tener al menos 10 años de antigüedad.

No se necesita realizar ninguna gestión, ya que el concesionario se encargará de descontar la ayuda en cuestión y proporcionar el precio final. También se encargará de gestionar el achatarramiento del coche antiguo, en caso que entregarlo.

¿Cuándo puedo solicitarlo?

Quieres deseen beneficiarse de estas ayudas pueden hacerlo desde el pasado de 16 junio.

¿Me afectará en la próxima Declaración de la Renta?

La respuesta es sí. La ayuda del Plan Moves debe incluirse como una ganancia patrimonial no derivada de transmisión de elementos patrimoniales en el resto de salarios y rentas de la base general del IRPF. Se tendrá en cuenta la ayuda final que hayas recibido, la base general del impuesto y el tipo impositivo que le corresponda al contribuyente por su nivel de ingresos.

Para un contribuyente medio, el tipo de gravamen se situaría entre el 25% y el 30%, con un tipo máximo del 48% para las rentas más altas y un mínimo del 19%. Es decir, si recibes 4.000 euros de ayuda y tu tramo de IRPF es del 19%, deberás pagar 760 euros (el 19 por ciento de 4.000) en tu próxima Declaración. Con este ejemplo, la ayuda real del Estado sería de 3.240 euros.

Conversaciones: