MAS DE MIL MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN

Los planes de una empresa china para convertirse en el mayor fabricante de baterías del mundo

Contemporary Amperex Technology saldrá a bolsa, construirá una nueva fábrica de baterías para coches eléctricos y superará a Tesla como el mayor fabricante de baterías del mundo.

Los planes de una empresa china para convertirse en el mayor fabricante de baterías del mundo
Los planes de una empresa china para convertirse en el mayor fabricante de baterías del mundo

China no se conforma con ser el principal mercado de coches eléctricos del mundo, también trabaja para convertirse en líder de la fabricación de baterías para vehículos eléctricos a nivel global. Contemporary Amperex Technology Ltd. (CATL), empresa con sede en el sudeste de China, planea construir una fábrica de 1.300 millones de dólares (1.040 millones de euros) con suficiente capacidad para superar a la mayoría de fabricantes mundiales. 

CATL, que ya vende la mayor cantidad de baterías a los principales fabricantes de vehículos eléctricos en el mercado chino, ahora quiere cobrar mayor protagonismo en Europa y Estados Unidos. La compañía planea recaudar 13.100 millones de yuanes (1.670 millones de euros) este año mediante la venta del 10% de sus acciones por una valoración total de 20.000 millones de dólares (16.000 millones de euros) para hacer frente a este proceso expansivo. esta venta financiaría la construcción de una nueva planta de celdas de batería –la segunda más importante del mundo– , lo suficientemente grande como para consolidar a China como líder mundial en tecnología de almacenaje de energía eléctrica.

Captura de pantalla 2018-02-05 a las 10.58.44

Capacidad energética de la producción de baterías chinas frente al resto del mundo. Fuente: Bloomberg.

Las nuevas líneas de ensamblaje quintuplicarían la capacidad de producción de CATL y la convertirían en el mayor fabricante mundial de celdas de batería de vehículos eléctricos, por delante de la norteamericana Tesla, la china BYD y la surcoreana LG Chem, según Bloomberg New Energy Finance. La fábrica podría alcanzar su productividad máxima en 2020, en previsión de que China planea multiplicar por siete las ventas de vehículos de 'nueva energía' para 2025.

"China quiere ser el Detroit de los vehículos eléctricos", dijo Anthony Milewski, director general de Pala Investments, un fondo de capital con sede en Zug, Suiza, que invierte en vehículos eléctricos. “No tengo dudas de que van a liderar la industria en capacidad y, finalmente, en el sector de la tecnología".China superó a Estados Unidos en 2015 para convertirse en el mayor mercado mundial de automóviles eléctricos. Las ventas de vehículos de nueva energía –esta categoría incluye los híbridos enchufables y los vehículos de pila de combustible– llegaron a 777.000 unidades el año pasado y podrían superar el millón este año, estimó la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.

CATL considera que el 99% de sus órdenes de baterías de iones de litio serán requeridas por Volkswagen, BMW y Hyundai para los vehículos que fabrican en China. Mientras que las firmas japonesas Toyota, Honda y Nissan también están considerando las baterías de CATL para sus coches eléctricos producidos en territorio chino. Las compañías nacionales que utilizan las baterías de CATL son BAIC Motor, el mayor vendedor de coches eléctricos en China, y Zhengzhou Yutong, el mayor fabricante de autobuses del mundo.

Captura de pantalla 2018-02-05 a las 10.57.38

Capacidad productiva de los principales fabricantes de baterías del mundo. Fuente: Bloomberg.

CATL también tiene la mira puesta en el extranjero. El año pasado gastó 30 millones de euros para adquirir el 22% de Valmet Automotive Oy de Finlandia, un fabricante asociado a Mercedes-Benz (Daimler) y proveedor de Porsche y Lamborghini. CATL también abrió oficinas en París, que se suman a las instalaciones existentes en Alemania.

Ahora CATL está tanteando el territorio estadounidense. La compañía china ha comenzado a buscar empleados en Detroit, y según informa Bloomberg, se reunirá con varios fabricantes de automóviles de EE.UU. para analizar las posibles asociaciones que llevarán a cabo.

La sede de CATL1400x-1

Sede principal de CATL en la ciudad de Ningde, China. Fuente: Bloomberg.

Ningde no tiene el aspecto de una ciudad que puede ser clave para la industria automotriz en un futuro cercano. Se trata de una ciudad aislada, rodeada de montañas, con una larga historia de pesca y agricultura, que recientemente ha dado paso a algunas tiendas con franquicias mundiales de la talla de Starbucks y McDonald's.

Menahem Anderman, presidente de Total Battery Consulting, con sede en California, fue a ver personalmente la sede de CATL en enero y encontró una empresa en el proceso de convertirse en un fabricante de baterías de primer nivel. "Técnicamente están probablemente un poco detrás de los tres grandes", dijo Anderman, citando a Panasonic, Samsung SDI y LG Chem. "Pero considerando lo rápido que han ido avanzando, es razonable suponer que en dos o tres años tendrán un producto técnicamente similar".

La sede de CATL, con apenas siete años de antigüedad, es enorme. Seis furgonetas eléctricas, todas alimentados por baterías CATL, transportan a los empleados entre dormitorios, fábricas y laboratorios de investigación.

Zeng Yuqun, el ingeniero de 49 años que fundó CATL, trabajó en baterías de iones de litio para productos electrónicos, incluido el iPhone, en Amperex Technology, y también en ATL, una subsidiaria de TDK Corp que ayudó a fundar. La decisión de Zeng de crear CATL en 2011, cuando era presidente de ATL, fue una apuesta a futuro. Solo ese año, se vendieron 1.014 vehículos de energía alternativa en China, según Bloomberg Intelligence. En esencia, estaba apostando a que el negocio de baterías de iones de litio para automóviles florecería.

La predicción de Zeng fue acertada: China ahora ofrece incentivos generosos para los consumidores que compran vehículos que no son los tradicionales a gasolina. En 2016 y 2017, esas ayudas pueden haber totalizado 83.000 millones de yuanes (10.500 millones de euros), según un cálculo de Cui Dongshu, secretario general de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China. Zeng, durante un foro en China el año pasado, dejó claro que su objetivo no es competir con otros proveedores de baterías. "Estamos compitiendo con los automóviles de gasolina. Si no podemos ganar contra los coches de gasolina, no hay lugar para nosotros en el mercado", indicó.

CATL también se beneficia de una política gubernamental agresiva para adquirir los minerales necesarios para los fabricantes de baterías. China se ha asegurado el suministro de materiales clave como el litio y el níquel, y se estima que sus compañías mineras son responsables del 62% del suministro mundial de cobalto, dijo en enero el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero, con sede en Cleveland.

Captura de pantalla 2018-02-05 a las 10.56.57

China superará con creces el resto de países en capacidad de producción de baterías. Fuente: Bloomberg.

La salida a bolsa debería impulsar a CATL a convertirse en el mayor fabricante de baterías de iones de litio del mundo. La compañía había pronosticado anteriormente ventas de hasta 100.000 millones de yuanes (12.750 millones de euros) para 2020, un gran salto desde los 14.900 millones de yuanes (1.900 millones de euros) en sus últimas ganancias anuales de 2016. La evolución de la compañía, a su vez, extenderá el control de China sobre la producción global de baterías hasta alcanzar cerca del 70% del mercado para el año 2021, frente al 54% del año pasado, según BNEF. China, al mismo tiempo, ha redoblado los esfuerzos en investigación para convertirse en líder del sector de motores eléctricos, actualmente dominado por Japón.

Asociación con BMW

-1x-1

Zinoro 60H, el coche híbrido enchufable de BYD con baterías CATL. Fuente: BYD.

También hay ingeniería alemana en el ADN de CALT. En 2011, BMW y su socio local Brilliance China Automotive Holdings, eligieron a CATL para que les suministrara las baterías para su marca nacional premium de coches eléctricos, Zinoro. "Hemos aprendido mucho de BMW, y ahora nos hemos convertido en uno de los principales fabricantes de baterías a nivel mundial", dijo Zeng en la presentación del híbrido enchufable Zinoro 60H. "Los altos estándares y exigencias de BMW nos han ayudado a crecer rápidamente".

CATL invirtió 670 millones de yuanes (85.4 millones de euros) en investigación durante la primera mitad del año pasado, lo que representa el 11% de sus ingresos. Mientras que BYD, el mayor fabricante de vehículos eléctricos de China, gastó 2.760 millones de yuanes (352 millones de euros), o el 6% de sus ingresos, según la compañía. El personal de investigación y desarrollo comprende una quinta parte de los más de 18.000 empleados de CATL, y la compañía planea usar 4.200 millones de yuanes (536 millones de euros) de la oferta pública inicial para desarrollar baterías de próxima generación.

Captura de pantalla 2018-02-05 a las 10.58.28

Las mayores plantas productoras de baterías del mundo. Fuente: Bloomberg.

Cuando se complete, la nueva fábrica de 24 gigavatios hora catapultará a CATL a la cima de la capacidad de producción. Actualmente, la planta tiene 17.5 gigavatios hora en capacidad. Con un total de 41.5 gigavatios hora, CATL superará entonces la producción de LG Chem, según un informe de BNEF publicado en noviembre. En comparación, la Gigafactory de Tesla tiene una capacidad de 35 gigavatios hora. "Sus ambiciones son 100% globales, y creo que van a ser competidores a nivel mundial", dijo Milewski. "El gobierno chino los apoya y cuentan con ingenieros realmente brillantes".

Fuente: www.bloomberg.com

Conversaciones: