Híbridos y Eléctricos

INVERSIÓN HISTÓRICA

El grupo Volkswagen enchufará 10.000 millones de euros a la industria del coche eléctrico en España

La construcción de la primera gigafactoría de baterías en España empezará en el primer trimestre de 2023 y creará más de 3.000 empleos.

El Grupo Volkswagen y SEAT S.A. movilizarán 10.000 millones de euros, junto con sus socios en el proyecto Future: Fast Forward
El Grupo Volkswagen y SEAT S.A. movilizarán 10.000 millones de euros, junto con sus socios en el proyecto Future: Fast Forward.

El grupo Volkswagen movilizará 10.000 millones de euros para electrificar su producción en España. Destinará 4.000 millones a sus fábricas de automóviles y 3.000 millones a la producción de baterías. El resto –3.000 millones– lo pondrán sus socios del proyecto ‘Future: Fast Forward’, una agrupación de empresas que optan a los fondos del Perte del coche eléctrico –el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC)–.

Se trata de “la mayor inversión industrial realizada en la historia de España” para "asegurar el futuro del automóvil" a nivel nacional, ha manifestado el presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, en la presentación del proyecto de la nueva gigafactoría de baterías para coches eléctricos que el Grupo Volkswagen construirá en Sagunto (Valencia).

“Esta inversión de 10.000 millones de euros electrificará España, el segundo país europeo fabricante de automóviles, creando una gigafactoría de baterías en Sagunto, produciendo vehículos eléctricos en las plantas de Martorell y Pamplona, y creando un amplio ecosistema de proveedores”, ha explicado Herbert Diess.

Los representantes de la multinacional se han comprometido a acelerar la construcción de nueva gigafactoría de baterías, que conllevará la creación de 3.000 empleos directos y cualificados hasta 2030, además de avanzar que la planta se abastecerá en un 20% de energía solar gracias a Iberdrola como socia del proyecto presentado al Perte del vehículo eléctrico. Esta planta solar, con una inversión de 500 millones de la compañía eléctrica, abarcará 250 hectáreas y se situará a menos de diez kilómetros de la fábrica de baterías.

Según sus previsiones, la construcción de la gigafactoría comenzará en el primer trimestre de 2023, ocupará una superficie de 200 hectáreas, arrancará la producción en 2026 y estará gestionada por la empresa Power Co de Volkswagen. Tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh para suministrar el volumen total de celdas a las plantas de Martorell y Pamplona.

España, ’Hub' europeo de baterías

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Herbert Diess, han coincidido en el objetivo de hacer de España un 'hub' europeo de la movilidad eléctrica.

Diess, ha augurado que tras las fábricas de baterías de Alemania y la de Suecia, la de Sagunt será la tercera en producción de Europa y a esta le seguirán otras tres nuevas del grupo en el continente hasta 2030.

Diess ha destacado que la gigafactoría valenciana producirá baterías para los modelos que fabrican en Martorell y Pamplona, plantas que ha asegurado que dirigirán su producción hacia el vehículo eléctrico.

Y en general ha asegurado que España jugará un papel decisivo en el 'green deal' europeo y que en 2050 "como muy tarde", Volkswagen será una empresa neutra en emisiones de CO2 gracias a la energía solar y eólica. En cifras ha resaltado que la entrega de coches eléctricos por parte del grupo aumentó un 65% en el primer trimestre de 2022 con hasta casi 100.000 a nivel global.

En la misma línea, el presidente del consejo de administración de Seat ha recordado que la de Sagunt será su primera planta de baterías fuera de Alemania y que se enmarca en la transformación eléctrica que anunciaron hace un año para demandar 240 gigavatios hasta 2030, "más o menos seis gigafactorías en Europa solo para Volkswagen".

Ha avanzado que se pondrán "manos a la obra" con la construcción en Parc Sagunt y que la intención es que esta planta pueda atender la demanda del grupo en Europa. "Vamos a ajustar el coste de las baterías hasta un 50%", ha anunciado.

El proyecto 'Future: Fast Forward'

Future Fast Forward
Los socios de ‘Future: Fast Forward’ registran el proyecto al PERTE VEC con la ambición de convertir a España en un 'hub' del vehículo eléctrico en Europa.

Los socios de ‘Future: Fast Forward’, iniciativa liderada por el grupo Volkswagen y Seat, registraron el proyecto el pasado miércoles en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

El proyecto está formado por 62 empresas nacionales e internacionales -el 61% de las cuales son pymes- y constituye "la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España"

‘Future: Fast Forward’ está formado por cuatro ejes principales: el primero, liderado por Seat y Volkswagen, aspira a electrificar las fábricas de Martorell (Barcelona) y Pamplona; el segundo es la creación del ecosistema de baterías para coches eléctricos, que engloba desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías.

El tercer eje contempla la localización en España de componentes "esenciales" para vehículos eléctricos y, el cuarto, incluye ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular.

Entre los socios del Future: Fast Forward se encuentra Iberdrola que, en un comunicado, ha asegurado que jugará "un papel relevante" en el consorcio, fomentando la sostenibilidad en el proceso de fabricación de vehículos eléctricos y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La compañía ha explicado de que su aportación estará centrada en la descarbonización de las fábricas de Seat en Martorell y de Volkswagen en Pamplona, el desarrollo de proyectos de autoconsumo fotovoltaico y el desarrollo de soluciones de recarga inteligente y para testar las baterías de segunda mano.

Los socios de este proyecto son: Altech, Asai Industrial, Azterlan, Balidea, BeePlanet Factory, Bosch, Brose, Carto, Celsa Group, Cetim, Cidetec, Cenim - CSIC, Cerler Global Electronics, CYP Core, Delta Vigo, Enso, Feníe Energía, Forminsa, GCR Group, Gestamp, Glavista, Gonvarri, Grupo Sesé, Grupo Simoldes, Iberdrola, Intrustial, IMS Technology, Ingedetec, Instituto Universitario Investigación (Circe) Universidad Zaragoza o isEazy.

También participan Isend, Kapture.io, Kautenik, Kivnon, Lazpiur, Leartiker, Libelium, Lithium Iberia, Malena Engineering, Mindcaps, Mol-Matric, Motorland Aragón, NTDD, Nutai, Órbita Ingeniería, Pomceg Electronics, Power Innotech, Power HoldCo Spain, Seat CODE, Seat MÓ, Seat SA, Silence, Grupo SPR, Sumitomo Electric Bordnetze, Técnicas Reunidas, Tecoi, Valeo, Vega Chargers, Vicomtech, Volkswagen Navarra, WIP y Zylk.
 

Conversaciones: