CON EL FIN DE EVITAR DEPENDER DE ASIA

PSA apoya una gran alianza para fabricar baterías de coches eléctricos en Europa

El Grupo PSA se ha mostrado partidario de hacer un esfuerzo conjunto para crear un fabricante de baterías europeo e invita a los gobiernos a apoyar la iniciativa.

PSA quiere que Europa fabrique las baterías de sus coches eléctricos.
PSA quiere que Europa fabrique las baterías de sus coches eléctricos.

El Grupo PSA se ha mostrado partidario de hacer un esfuerzo conjunto para crear un fabricante de baterías europeo. El CEO de la compañía, Carlos Tavares, ha comentado a los legisladores franceses que la industria europea no permitirá que los asiáticos dominen el sector de las baterías para coches eléctricos sin oposición.

"Tenemos un interés estratégico en evitar una concentración del suministro en Asia", dijo Tavares el miércoles. El Grupo PSA “apoya con entusiasmo la creación de una iniciativa para desarrollar y fabricar baterías de coches eléctricos en Europa”, declaró Tavares a los miembros del comité de asuntos económicos del parlamento francés.

La Comisión Europea está intentando reunir fabricantes de automóviles y grupos químicos para crear una empresa conjunta europea en el campo de las baterías. La Comisión ha citado empresas muy diversas, entre ellas Airbus, del sector aeroespacial, para que inviertan en nueva fábrica en la región.

Aunque algunos fabricantes de automóviles pueden ensamblar sus propios paquetes de baterías, Europa no cuenta con una producción significativa de las celdas necesarias para ello. El sector de las celdas de batería está actualmente dominado por una élite de empresas asiáticas, entre las que destacan el gigante chino CATL y sus rivales surcoreanos LG Chem y Samsung. Con la finalidad de cambiar esta tendencia en el Viejo Continente, el Banco Europeo de Inversiones aprobó el mes pasado la concesión de 52,5 millones de euros a la empresa sueca Northvolt, que construirá una nueva planta de baterías en Escandinavia.

El rival doméstico de PSA, Renault, que se abastece actualmente de baterías fabricadas por LG Chem, abre la puerta también a comprar las baterías de un proveedor europeo a medida que aumente la producción de sus coches electrificados. El director general de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, asegura que "LG Chem no tiene el monopolio en el suministro de baterías; hay espacio para un proveedor europeo si es competitivo".

Conversaciones: