Híbridos y Eléctricos

BATERÍAS DE ESTADO SÓLIDO

Un estudio desvela qué fabricantes tienen más patentes de baterías de estado sólido

Toyota se proclama líder mundial en número de patentes de baterías de estado sólido, algo con lo que ha superado a firmas tan asentadas como Panasonic o Samsung.

Toyota bZ4x eléctrico.
Toyota se declara líder mundial en patentes de baterías de estado sólido

La llegada de las baterías de electrolito sólido (o de estado sólido) son el siguiente paso en la evolución tecnológica de estos componentes imprescindibles en un vehículo eléctrico. Pero actualmente, ¿qué compañía es la que más patentes posee de estas baterías? Según un estudio publicado en Nikkei Asia, esa compañía es Toyota, quien supera en número de patentes a otras empresas especialistas en el sector de la producción y desarrollo de baterías. 

Toyota se ha declarado firme defensora de este tipo de tecnología, así como una destacada candidata a ser la primera compañía que produzca un vehículo eléctrico a gran escala que equipe baterías de estado sólido. De hecho, no sería la primera vez que la firma nipona hace una declaración de intenciones, pues el pasado año 2020 reveló un primer prototipo que equipaba esta tecnología, este fue el Toyota LQ Concept, sobre el cual se afirmó que en unos años llegaría una versión de producción basada en este modelo conceptual y que se espera que finalmente tome las formas de un SUV de pequeñas dimensiones. 

Sin embargo, a pesar de que a día de hoy Toyota únicamente posee un único vehículo eléctrico en su catálogo, el Toyota bZ4x, ya se encuentra ultimando el desarrollo de toda una gama formada por modelos 100% eléctricos para los próximos años. Aún es un completo misterio cuál tomará finalmente para sí la tecnología de las baterías de estado sólido, pero sí se conoce que la firma japonesa se sitúa líder mundial en el número de patentes sobre este componente. 

Panasonic mejora baterias tesla
Panasonic es la segunda compañía con más patentes de este tipo registradas

De hecho, según el estudio mencionado anteriormente, Toyota domina este sector muy por encima del segundo actor, y es que la marca nipona posee un total de 1.331 patentes de este tipo. Le sigue Panasonic, que posee un total 445, e Idemitsu Kosan, quien aglutina 272 patentes. Esta última está especialmente relacionada con los metales y materias primas empleados en este tipo de baterías. El cuarto puesto del ranking lo tiene Samsung

No obstante, las sinergias entre compañías especializadas en ciertos sectores (más aún entre los vehículos eléctricos y su tecnología) se dan con frecuencia. En el apartado de las baterías de electrolito sólido también se encuentran ciertas uniones como la que ya efectúan Toyota y Panasonic, las dos marcas líderes en el número de patentes de este tipo. Ambas firmas se encuentran trabajando juntas en el desarrollo de un componente de este tipo desde el pasado año 2020. Según afirman en el mencionado estudio publicado, Toyota aumentó en un 40 por ciento el número de patentes que poseía sobre esta tecnología entre el año 2016 y 2020.

Aún no se conoce qué modelo será el primero en montar una batería de estado sólido, ya que las posibilidades son muchas. Los últimos rumores sobre esta posibilidad hablan de la renovación del Toyota Prius, algo que no sería descabellado, pues al ser un vehículo híbrido no dependerá tanto de las características presentadas por dicha batería y daría cierto margen de mejora al fabricante, algo que no sucedería en un vehículo 100% eléctrico, pues la fuente energética de este depende completamente de este componente. En cualquier caso, la llegada de dicha tecnología al mercado no se espera hasta, al menos, la mitad de esta misma década

Conversaciones: