ERIC FEUNTEUN, DIRECTOR DE LA DIVISIÓN DE VEHÍCULO ELÉCTRICO

Las razones por las que Renault domina el mercado del coche eléctrico

Con el Zoe y los vehículos comerciales Kangoo Z.E. y Master Z.E., Renualt es el líder europeo en el sector de los vehículos eléctricos gracias a una estrategia pensada para satisfacer las necesidades de conductores y transportistas.

Las razones por las que Renault domina el mercado del coche eléctrico.
Las razones por las que Renault domina el mercado del coche eléctrico.

Por tercer año consecutivo, Renault lidera el mercado europeo de vehículos eléctricos con una cuota del 23,8% (hasta enero de 2018) y ha aumentado las ventas un 38% con respecto al año anterior (2016). Este crecimiento ha sido gracias a las ventas de su modelo eléctrico ZOE, que crecieron un 44% el año pasado. Además, desde 2015, con Eric Feunteun como director de programa de vehículos eléctricos, la compañía solo ha hecho que afianzar su liderato introduciendo dos furgonetas comerciales eléctricas al mercado y mejorando el Zoe.

En una entrevista para Automotive News, el mismo Feunteun comentó las últimas novedades introducidas en el Zoe y su apuesta por el segmento comercial de cara a seguir encabezando las ventas de vehículos eléctricos en Europa.

Empezando por su compacto 'superventas', que este año ha estrenado una variante más potente del motor eléctrico R110, con una potencia de 107 CV, apróximadamente, y 225 N/m de par máximo, Feunteun argumenta que ha visto un cambio de tendencia en el uso del Zoe por parte de sus compradores. "Con la batería de más autonomía que añadimos el año pasado, de 300 kilómetros, vimos que los compradores utilizan el coche de un modo más versátil, tomando viajes más largos. El Zoe tenía un buen par motor a velocidades bajas, pero pensamos que podía mejorar a altas velocidades para facilitar el adelantamiento. Con el nuevo motor hemos bajado dos segundos la recuperación de 80 a 120 km/h. Aquí es donde puedes sentir la diferencia". 

Renault ha podido desarrollar un motor más potente sin la necesidad de realizar una inversión potente. "La buena noticia es que puedes incrementar el par motor y la potencia sin la necesidad de variar la estructura del mismo", recuerda Feunteun, que también explica que los cambios principales para mejorar la potencia del motor están "en la forma en la que enrollamos los cables de cobre, en la administración del software y en la forma en la que entregamos la energía de la batería". Es por eso que, para mejorar la potencia no hacen falta grandes inversiones. Sin embargo, estos cambios pueden tener efectos en la electrónica y la batería que sí podrían incurrir en gastos más elevados.

Por otro lado, Feunteun asegura que así como un coche de combustión ofrece varias motorizaciones, las dos potencias disponibles para el Zoe, 90 y 107 CV, de momento son suficientes, aunque ampliaran su oferta cuando el volumen de ventas aumente. Del mismo modo, el nuevo motor R110 del Zoe estará disponible para todos sus eléctricos, desde el Zoe, hasta los Smart. Y es que más allá de del Zoe, Renault ofrece también versiónes eléctricas de los modelos Kangoo Z.E. y Master Z.E. y produce propulsores para los Smart eléctricos del grupo Daimler.

caga_publicos_cerrada

Renault Kangoo eléctrico.

Preguntado sobre por qué la firma se ha centrado más en las furgonetas eléctricas que en los turismos, Feunteun apunta a que la necesidad de las compañías logísticas de pasarse a la movilidad eléctrica motivadas sobre todo a las restricciones sobre el diésel, han hecho que Renault tenga dos vehículos comerciales eléctricos a la venta. La Kangoo Z.E. fue la primera y la Master Z.E. la respuesta "tras la presión de las compañías logísticas cuando pedían más espacio de carga". El directivo también afirmó que las rutas preestablecidas que siguen estas furgonetas hacen más fácil la transición a la electromovilidad porque saben exactamente cuantos kilómetros harán y, por tanto, si pueden adaptarse a la autonomía de una furgoneta eléctrica.

Renault no cuenta con variantes híbridas enchufables (PHEV) en su oferta. De hecho, confían en que las ventas de sus vehículos 100% eléctricos sean el 20% del total, con lo que esperan poder cumplir con los objetivos de CO2 de la Unión Europea. Sin embargo, Feunteun confirma que la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi tiene mucha experiencia en propulsores híbridos y, si fuera necesario, introducirían variantes PHEV en su oferta sin problemas. Además, según su plan estratégico 'Drive the Future' 2017-2022, la compañía lanzará ocho modelos eléctricos de batería y 12 vehículos de mecánica electrificada para 2022.

renault-master-ze-f62-ph1-reveal-001.jpg.ximg.l_full_m.smart

Renault Master Z.E.

Hablando de la competencia, Feunteun asegura que no mira hacia las otras marcas, como Volkswagen o Mercedes-Benz porque "no tienen un negocio entorno al vehículo eléctrico. Cuando no tienes un negocio en marcha, debes hablar del futuro. Nosotros somos los líderes en el sector del vehículo eléctrico y no queremos dejar de serlo".

Mercado español de vehículos 100% eléctricos

Renault afronta el último cuatrimestre del año 2018 como líder absoluto del mercado español de vehículos 100% eléctricos, donde ya circulan más de 5.000 unidades de sus modelos eléctricos.

Contemplando el acumulado enero/agosto de 2018, Renault ha matriculado un total de 1.122 unidades del turismo ZOE y de los vehículos comerciales Kangoo Z.E. y Master Z.E. en este período, a los que hay que añadir 100 unidades adicionales del cuadriciclo Twizy.  

La cuota de mercado acumulada en 2018 de Renault en el mercado de turismos y derivados asciende a un 28,8%, con un aumento significativo con respecto al año pasado de 4,25 puntos. En el mercado de cuadriciclos 100% eléctricos, Twizy se sitúa con una cuota de mercado del 73%.

El segmento de turismos 100% eléctricos también ha crecido a un ritmo fuerte (+57%), y ZOE ocupa la primera posición en el conjunto del año 2018 con 743 unidades y un 25,5% de cuota de mercado.

En lo referente al mercado de vehículos comerciales 100% eléctricos en nuestro país, que ha doblado su volumen con respecto a 2017 (+96%), rozando las 1.000 unidades, Kangoo Z.E. es asimismo líder absoluto con 371 unidades y un 38% de cuota de mercado, en franco crecimiento con respecto al año pasado (más 6 puntos porcentuales), a las que hay que añadir 7 unidades de ZOE en versión Societé y la primera unidad del nuevo furgón Master Z.E., idóneo para las entregas de “último kilómetro” en las grandes ciudades.

Conversaciones: