NUEVAS FORMAS DE MOVILIDAD

Esta semana se han invertido cientos de millones de euros en movilidad compartida

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ha invertido en una startup canadiense y Hyundai y Kia han hecho lo propio con la startup más grande del continente asiático, Grab.

Las nuevas formas de movilidad están cambiando el modo de desplazarse, sobre todo en las grandes ciudades.
Las nuevas formas de movilidad están cambiando el modo de desplazarse, sobre todo en las grandes ciudades.

Las movilidad está cambiando a un ritmo vertiginoso. Los eléctricos empiezan a ser habituales en grandes ciudades y los servicios de carsharing están a la orden del día. Las marcas saben que el futuro ya no solo pasa por crear un producto y venderlo, sino que pasa por convertirse en empresas que vendan movilidad. Siempre habrá propietarios pero, sobre todo en los núcleos urbanos, la idea de comprar un vehículo está perdiendo popularidad en favor de la movilidad compartida. En esta línea, empresas como el Grupo PSA hace tiempo que trabajan para el desarrollo de estos servicios, en su caso Free2Move. No obstante, cada vez más compañías apuestan por ello. 

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anunció este lunes que ha invertido en Transit, una compañía canadiense que buscaba financiación para su aplicación móvil, que ya opera en más de 175 áreas metropolitanas de todo el mundo con la misión de ayudar a sus usuarios a llegar al destino deseado sin la necesidad de usar un coche. En esta última ronda de financiación, la startup consiguió más de 17 millones de dólares. Además de la Alianza, InMotion Ventures, Accel y Real Ventures también han invertido.

th_3b651670e2f30f81201e5ad0e93774b3_renault-nissan-alianza-resultados

Transit va más allá del concepto de coche compartido y piensa en las nuevas formas de movilidad disponibles en las ciudades, como las bicicletas eléctricas, los ciclomotores eléctricos e incluso los patinetes eléctricos. "Son tiempos emocionantes y Transit ayuda a la gente a navegar por la ciudad con estas nuevas posibilidades de movilidad", explica Sam Vermette, CEO de Transit, en un comunicado. Aunque la Alianza no ha compartido el dinero invertido, sí ha declarado que se encuentra dentro de lo propuesto en su plan estratégico 'Aliance 2022', un plan que busca convertir al consorcio en líder en campos como los servicios de movilidad y el carsharing.

Hyundai y Kia también invierten en movilidad

En las antípodas de Canadá, Hyundai y Kia anunciaron este miércoles que invierten 250 millones de dólares en Grab, el servicio de 'ride-hailing' (servicio de coches con chofer) más grande del continente asiático. Según publica Nikkei Asian Review, esta inversión se enmarca dentro de una ronda de financiación en la que Grab espera conseguir hasta 3.000 millones de dólares antes de final de año.

Concretamente, Hyundai invertirá 175 millones y Kia aportará los otros 75. Esta inversión, además, se suma a los 25 millones que los primeros ya invirtieron en la startup de Singapur el pasado enero. Tras la inversión, los fabricantes surcoreanos trabajarán para desarrollar proyectos de vehículos eléctricos que sirvan para maximizar la eficiencia de los conductores de Grab, recortar costes y, además, la construcción de nuevos puntos de carga. La actividad entre Hyundai Motor Group y Grab se iniciará el año que viene en la misma ciudad de Singapur. 

Estas inversiones servirán para que Grab pueda soportar la reciente competencia que llega desde Go-Jek, una startup de Indonesia. De hecho, la misma compañía de Singapur admitió que la mayoría del dinero conseguido en esta ronda de financiación serviría para dar 'un empujón' a sus negocios en Indonesia. Por otro lado, Kia y Hyundai se beneficiarán de todos los datos recabados por Grab y su importante base de clientes (su aplicación se ha descargado 125 millones de veces) y, además, la inversión les servirá para crecer en una de las regiones más dinámicas económicamente del mundo. Desde 2012, los usuarios de Grab han hecho más de 2.500 millones de viajes

Entre las compañías que también han decidido invertir en Grab están Booking Holdings, operador de la web Booking.com, Agoda, que invirtió 200 millones a finales de octubre para reforzar su negocio de servicios de viaje, y Mastercard. En cuanto a más empresas automovilísticas, también Toyota invirtió 1.000 millones de dólares en Grab en junio para poder acceder a los datos de la startup. Con todo, Grab aspira a ser la primera startup asiática en superar los mil millones de dólares de ingresos este año. Su valor es de 11.000 millones.

Por otro lado, Hyundai Motor Group también invirtió en allegro.ai, una compañía tecnológica israelí. Aunque la cantidad invertida no ha sido revelada, Hyundai dijo que esta asociación le permitirá integrar tecnología de inteligencia artificial en varias áreas de sus negocios, además de mejorar la calidad de los productos de su marca.

Conversaciones: