Híbridos y Eléctricos

RIBERAS (GESTAMP)

Serán necesarias "dos o tres" gigafactorías más de baterías en España

Francisco Riberas traslada a la junta de accionistas que la compañía se encuentra "bien posicionada" para el vehículo eléctrico.

gestamp
El presidente del fabricante español de componentes para automóviles Gestamp, Francisco Riberas.

El presidente del fabricante español de componentes para automóviles Gestamp, Francisco Riberas, ha señalado que serán necesarias "dos o tres" gigafactorías de baterías más, además de la de Seat y Volkswagen en Sagunto (Valencia), si el objetivo de España es fabricar tres millones de vehículos al año.

En el marco de la celebración de la junta de accionistas de la compañía, el directivo indicó que el proyecto de Seat y Volkswagen para poner en marcha una planta de baterías en Sagunto "es muy importante" para dar cobertura a 800.000 coches que prevén fabricar dichas compañías con esa plataforma.

En su opinión, "es un paso importante", pero añadió que si España aspira a producir tres millones de coches anuales, como ha llegado a hacer anteriormente, que en algún momento serán eléctricos, para mantener esa cifra, harán falta dos o tres fábricas más.

En cuanto a la participación de Gestamp en alguno de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) que está impulsando el Gobierno, el presidente de la empresa no quiso confirmar si Gestamp acudirá a alguna convocatoria con algún proyecto.

No obstante, trasladó que existen "otros sistemas de inversión", ya que el PERTE en sí "es un esquema muy específico" y en esta materia "no es todo negro o blanco".

Gestamp es parte es la asociación 'Future: Fast Forward', liderada por Seat y el grupo Volkswagen, que ha presentado su propuesta al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) con el objetivo de convertir a España en un 'hub' del vehículo eléctrico en Europa.

De forma paralela, la compañía cuenta con proyectos relacionados con I+D+i, Industria 4.0, y digitalización, así como la implementación del Plan de Transformación Atenea, permitiendo a la firma hacer frente a la transformación de la industria.

"Nuestra visión estratégica del negocio nos permite construir una planificación enfocada a capturar las oportunidades de un cambio de modelo de producción marcado por la electrificación, la Industria 4.0 y la sostenibilidad como elementos irrenunciables en el sector de la automoción", añadió Riberas.

Gestamp y el vehículo elécrico

Riberas ha remarcado el buen posicionamiento de Gestamp de cara al despegue de la fabricación de vehículos eléctricos, puesto que ya en 2021 se ha pasado de fabricar 2,6 millones de vehículos a 6,8 millones de unidades.

En este sentido, la firma "está ya preparada" para fabricar todos los componentes perfectamente alineados con el objetivo previsto que apunta a que en 2029 el 40% de la producción mundial de vehículos corresponderá a modelos eléctricos.

El presidente del fabricante de componentes de automoción también ha citado la implantación de la fábrica inteligente de automoción, que ya prueba en Euskadi, y que prevé implantar en 2025, con un concepto de fabricación "100% flexible".

Gestamp tiene en la actualidad cerca de 40.000 empleados repartidos por 114 plantas de 23 países. El 18% de las plantillas está formado por mujeres, el 38% menores de 35 años y el 93% cuenta con contrato indefinido.

Conversaciones: