Híbridos y Eléctricos

HASTA AHORA HABÍA ESTADO LIGADA A PANASONIC

LG Chem y CATL suministrarán las baterías de los coches eléctricos de Tesla en China

Tesla ha anunciado de manera oficial su alianza con CATL y LG Chem, dos de los mayores fabricantes de baterías del mundo, para el suministro de baterías de sus coches fabricados en China.

Tesla anuncia su alianza con LG Chem y CATL para el suministro de baterías
Tesla anuncia su alianza con LG Chem y CATL para el suministro de baterías

Tesla ha comunicado de manera oficial su asociación con la compañía surcoreana LG Chem y la china CATL para el suministro de las baterías de sus coches eléctricos, según ha publicado Reuters. De esta manera se confirman los rumores que habían sonado en los últimos meses, que ya apuntaban que Tesla podría ampliar el número de socios estratégicos para sus baterías y no depender exclusivamente de Panasonic.

La razón de esta nueva alianza estriba en la necesidad de baterías para los nuevos Tesla Model 3 fabricados en China, en la nueva Gigafactoría 3 de Shanghái. Aunque hasta ahora el socio de Tesla había sido Panasonic, esta última ya había expresado su intención de no suministrar las baterías de los Tesla fabricados en China. Es lógico por tanto que la compañía de Elon Musk haya buscado otros proveedores de primer nivel como LG Chem y CATL, dos de los mayores fabricantes de baterías para coches eléctricos del mundo.

No obstante, la alianza de Tesla con LG Chem y CATL tendrá una escala menor que la que mantiene con Panasonic. Es decir, Panasonic seguirá siendo el proveedor principal de baterías de Tesla ya que, de momento, la producción en China es muy inferior a la de Fremont. Recordemos que Tesla y Panasonic tienen una empresa conjunta mediante la cual dirigen la Gigafactoría 1 de Nevada, la mayor fábrica de baterías del mundo y que tiene como objetivo alcanzar en 2020 los 54 GWh de producción.

Es previsible que el comienzo de la producción en serie del Tesla Model Y tenga como consecuencia un gran aumento en la demanda de baterías, ya que el nuevo SUV eléctrico tiene sólidos argumentos para ser un éxito de ventas para la compañía estadounidense. Una compañía que en pocos años se ha convertido en el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo, y cuya cotización en Bolsa está marcando récords inauditos.

Tesla también prepara sus propias celdas para las baterías de sus coches

Actualmente Panasonic fabrica las celdas en Nevada y posteriormente Tesla se encarga de ensamblarlas y empaquetarlas para formar la batería final. No obstante, la compañía de Elon Musk ya está desarrollando sus propias celdas con un equipo de investigación que encabeza el físico Jeff Dahn, el primer paso que podría conducirles hacia la independencia de Panasonic.

Con estas nuevas celdas, Tesla asegura que las baterías ofrecerán una mayor densidad energética y tendrán una vida útil de hasta 1,6 millones de kilómetros (1 millón de millas) y al menos dos décadas. Además, gracias al uso de un electrolito sólido podrán soportar temperaturas superiores a 40ºC manteniendo las condiciones de seguridad.

Conversaciones: