HASTA 5.500 EUROS

Las ayudas a la compra de coches eléctricos en la Comunidad de Madrid arrancan el viernes

El plan de ayudas a la compra de coches eléctricos de la Comunidad de Madrid entrará en vigor el próximo viernes 14 de diciembre con un presupuesto de dos millones de euros y cuantías de ayudas de hasta 5.500 euros para el vehículo y 1.000 euros para el punto de recarga.

La Comunidad de Madrid aprueba el plan de ayuda a la compra de coches eléctricos. /J.J.Castells/HyE
La Comunidad de Madrid aprueba el plan de ayuda a la compra de coches eléctricos. /J.J.Castells/HyE

Las ayudas para la compra de vehículos eléctricos de la Comunidad de Madrid entrarán en vigor el próximo viernes 14 de diciembre cuando sean publicadas por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) tras su aprobación en la Asamblea. La dotación del plan es de dos millones de euros, procedentes de la Consejería de Economía, y se destinará a vehículos eléctricos de baterías (BEV), híbridos enchufables (PHEV), eléctricos de autonomía extendida (EREV), vehículos de hidrógeno (FCEV), GLP y GNC. Las bases para la solicitud de las ayudas se publicarán de forma inmediata.

Estas ayudas se unen a ayudas del Plan Emite Cero de la Consejería de Medio Ambiente, incluido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comunidad de Madrid, que reserva un presupuesto de dos millones de euros para la compra de vehículos eléctricos —automóviles, motocicletas y bicicletas— y 1,5 millones de euros para la instalación de puntos de recarga.

El anuncio lo ha realizado Carlos Izquierdo, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en una jornada organizada por el Executive Forum. El plan incluye la ayuda a la instalación de un punto de recarga de forma que cuando un concesionario venda un coche eléctrico con más de 72 kilómetros de autonomía recibirá 1.000 euros para ayudar a su cliente a instalar un punto de recarga vinculado.

A estas ayudas podrán acceder exclusivamente los particulares. Irán desde los 500 y los 5.500 euros, en función de la tecnología, la autonomía eléctrica y el precio del vehículo, excluido el IVA.

A los vehículos eléctricos, eléctricos de autonomía extendida e híbridos enchufables, cuyo precio sea inferior a 32.000 euros sin IVA, les corresponden: 1.300 euros si su autonomía eléctrica está entre 12 y 32 kilómetros, 2.600 euros si está comprendida entre 32 y 72 kilómetros y 5.500 euros si es superior a 72 kilómetros.

Las cuantías de ayuda para los coches eléctricos irán desde los 1.300 a los 5.500 euros

Las cuantías de ayuda para los coches eléctricos irán desde los 1.300 a los 5.500 euros.

Con estas condiciones, alguno de los coches eléctricos llegados al mercado este año con grandes autonomías, como el Hyundai Kona Electric de 64 kWh, no tendrán acceso a los subsidios. Para la versión de 39 KWh dependerá del nivel de equipamiento que se elija. En la misma situación se encuentra el nuevo BMW i3 con la batería de 42,2 kWh, que también supera el precio máximo establecido en el plan y que por lo tanto no podrá acceder a él. El Tesla Model 3, que llegará próximamente al mercado español, también quedará excluido.

Para los vehículos movidos por pila de combustible de hidrógeno la ayuda es de 5.500 euros, independientemente de sus características, aunque el mercado actual en España no tiene una oferta real de vehículos con esta tecnología.

Para los vehículos movidos por GLP (gas licuado de petróleo) la ayuda depende del precio de compra. Así, para aquellos que cuesten menos de 11.000 euros sin IVA será de 500 euros y para los que cuesten hasta 25.000 euros sin IVA, la ayuda ascenderá a 1.000 euros.

Los vehículos movidos por GNC (gas natural comprimido) recibirán una ayuda de 2.500 euros siempre y cuando su precio sin IVA no supere los 25.000 euros.

Conversaciones: