Híbridos y Eléctricos

ASEGURÓ HERBERT DIESS

Volkswagen y Ford cooperarán en electrificación y conducción autónoma

Volkswagen y Ford están cerca de sellar su acuerdo de cooperación en las áreas de electrificación y conducción autónoma.

Volkswagen y Ford cooperarán en electrificación y conducción autónoma.
Volkswagen y Ford cooperarán en electrificación y conducción autónoma.

El presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, aseguró que el consorcio automovilístico alemán y Ford se encuentran en la fase final para cerrar un acuerdo de cooperación en las áreas de electrificación y conducción autónoma.

"Las conversaciones para una cooperación con Ford sobre MEB (plataforma modular eléctrica) y la conducción autónoma van bien y están a punto de completarse", señaló durante su intervención en un evento en Wolfsburg.

Ambos grupos automovilísticos ya anunciaron en enero que lanzarán en 2022 su primer 'pick-up' conjunto para su comercialización en todo el mundo y que contemplaban estudiar la posibilidad de ampliar la cooperación al segmento de las furgonetas.

Además, en marzo, durante la 'Volkswagen Group Media Night' previa al Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, Volkswagen informó de que abriría su plataforma modular eléctrica MEB, que ha desarrollado en los últimos años, a la producción de otros fabricantes, con el objetivo de lograr una reducción "significativa" en el coste de la movilidad eléctrica mediante economías de escala.

El grupo alemán ha cifrado en 15 millones de vehículos la previsión de producción de la primera oleada de vehículos electrificados basados en la plataforma modular eléctrica MEB, que se prolongará entre 2019 y mediados de la próxima década.

Hace tan solo unos días, Volkswagen puso fin a su cooperación con la 'start-up' estadounidense Aurora y ahora se plantea adquirir una participación en la empresa Argo AI de Ford.

"La cooperación con Ford es de importancia geoestratégica para el grupo. Sin un compromiso fuerte en Estados Unidos, nuestra región más débil del mundo, corremos el riesgo de meternos en una situación desesperada en el contexto de los conflictos comerciales globales", subrayó Diess.

Argo AI (Ford)

La firma de vehículos autónomos Argo AI, participada por el grupo Ford, ha lanzado la tercera generación de sus automóviles y ha expandido sus pruebas a la ciudad de Detroit (Estados Unidos).

Argo AI tiene un acuerdo comercial con Ford Motor Company para salir al mercado en 2021 y la nueva flota de pruebas continuará utilizando el Ford Fusion Hybrid, aunque equipado con sensores mejorados y que incluyen radares y cámaras con mayor resolución y alcance.

"No solo están equipados con nueva tecnología que está a un paso más cerca de las especificaciones de producción, sino también con modificaciones que están diseñadas para ayudar a garantizar que se mantengan seguros en distintas condiciones", señaló el presidente de la compañía, Peter Rander.

Con su expansión a Detroit, Argo AI opera ya hasta en cinco ciudades estadounidenses. También está presente en Pittsburgh, Palo Alto, Miami y Washington.

Ford anunció en febrero de 2017 que invertiría en la empresa de inteligencia artificial 1.000 millones de dólares (943 millones de euros) en cinco años, con el objetivo de desarrollar un sistema de conductor virtual para el vehículo de conducción autónoma que la firma automovilística lanzará en 2021 y para su posible comercialización a otras empresas.

Conversaciones: