Híbridos y Eléctricos

CON PARÁMETROS PARA COCHES ELÉCTRICOS

Android Auto evoluciona a Android Automotive, la gran baza de Google para el coche del futuro

El sistema operativo que acoge a más dispositivos en el mundo lanza Android Automotive, un sistema operativo que se acopla al propio coche. Si lo comparamos con el actual Android Auto, trae consigo importantes mejoras sobre interfaz y aplicaciones.

PORTADA - Google presenta Android Automotive, el nuevo sistema operativo para coches
Google presenta Android Automotive, el nuevo sistema operativo para coches

A partir de hoy, además de usar el término “Android Auto” también comenzaremos a hablar de “Android Automotive”. Google ha presentado de forma oficial el que será su primer sistema operativo Android específico para coches. A día de hoy, si queremos abrir la interfaz de Android Auto en nuestro coche, es necesario realizar una conexión previa vía nuestro smartphone, la cual se podrá llevar a cabo mediante cable físico o a través de Bluetooth. Pero ahora los chicos de Google han ido un paso más allá creando un sistema operativo Android que se integra en el propio vehículo como un sistema operativo más.

Este nuevo Android Automotive basa su diseño y particularidades prácticas sobre Android 12, el sistema operativo de la gran mayoría de smartphones a nivel mundial. Esta nueva interacción incide en dotar de un mayor protagonismo a los coches que se lancen en el futuro próximo, y más concretamente en los vehículos eléctricos, para los cuales integra funcionalidades propias relativas al estado de la carga o consumos del mismo. 

Entre las principales actualizaciones de Android Automotive 12 encontramos que el sistema tan sólo se acogerá bajo versión de 64 bits, lo cual significa que es la primera variante de Android que no tendrá soporte para plataformas creadas en 32 bits. Además de esta función más dedicada a la propia experiencia de usuario y a su calidad de manejo, también incorpora nuevas funcionalidades tales como una API para la gestión de la energía en coches eléctricos o electrificados que permitirá adaptar a nuestro gusto y requerimiento puntual los parámetros sobre la distribución de la energía sobre algunos elementos del vehículo. 

Su interfaz se basa en Android 12 y aumenta las opciones de personalización y control sobre coches eléctricos

Su interfaz se basa en Android 12 y aumenta las opciones de personalización y control sobre coches eléctricos.

Otro de los puntos interesantes sobre la aplicación de este nuevo -y completo- sistema operativo viene de la mano de una mejora en las notificaciones que llegan a nuestras diferentes redes de contacto (mail, redes sociales, WhatsApp, etc.). También incluye mejoras importantes sobre la privacidad del usuario, así como un rediseño completo de los ajustes, ahora mucho más extensivos hacia un mayor número de acciones y adaptado a las distintas pantallas de los vehículos, optimizándose al propio tamaño del panel al igual que ya sucede con los propios dispositivos móviles que acogen un sistema sellado con el logo del marciano. 

Otra de las importantes novedades llega de la mano de la integración del GPS del coche, desapareciendo la tortuosa dificultad añadida si perdemos la señal de datos móviles en un momento concreto. Esto se paliará con la detección de la situación del coche a través de la propia señal GPS, para no tener que estar atentos a si perdemos nuestra conexión a internet debido a que estemos atravesando un túnel, por ejemplo. 

Este nuevo sistema Android Automotive 12 acaba de ser presentado al público general y aún falta que algunas marcas se decanten por su integración en sus vehículos. Este no sustituirá (por el momento) al conocido Android Auto, el cual seguirá implantándose como ramificación de nuestro teléfono móvil hacia el propio coche. 

A día de hoy el único vehículo que lo instala, y con el que se han llevado a cabo la mayoría de pruebas, es el Polestar Precept Concept, un modelo que adelantó las líneas maestras que presentaría el próximo coche eléctrico de la firma hermana de Volvo. A pesar de que Android Automotive aún no se haya integrado en ningún modelo comercial, son varias las marcas interesadas en su adopción como Honda, Volvo, RenaultFord o General Motors, para sus próximos modelos lanzados a partir de 2022. 

Conversaciones: