Híbridos y Eléctricos

SE PRESENTA EL 9 DE SEPTIEMBRE

Así es, al detalle, el tren motriz eléctrico del Lucid Air que ofrece 1.000 CV de potencia

Motores patentados por Lucid Motors, compactos, eficientes y de alto rendimiento, con el inversor, el diferencial y la transmisión integradas alimentados por baterías modulares probadas en la Fórmula E.

Tren motriz del Lucid Air: motores, habitáculo de la batería, batería y Wunderbox.
Tren motriz del Lucid Air: motores, habitáculo de la batería, batería y Wunderbox.

Lucid Motors continúa ofreciendo información sobre el primero de sus coches eléctricos que será presentado el próximo 9 de septiembre. En esta ocasión ha desvelado los secretos del tren motriz que impulsa al Lucid Air, que con dos unidades propulsoras, es capaz de ofrecer hasta 805 kW (1.080 CV) de potencia y alcanzar más de 830 kilómetros de autonomía gracias a una batería, probada en la Fórmula E, de 113 kWh.

Las predicciones que la empresa hizo cuando lo modeló por ordenador el sistema de accionamiento eléctrico del Lucid Air han sido ratificadas posteriormente en las pruebas realizadas en el mundo real. La tecnología, patentada, hace hincapié en “la optimización del rendimiento y el logro de la máxima eficiencia”, según indica la propia empresa.

Compacidad de los motores eléctricos

Durante el desarrollo interno del tren motriz, Lucid Motors creó una línea de motores eléctricos de imanes permanente potentes, compactos y ultra eficientes que trabajan a un voltaje de más de 900 V y giran a más de 20.000 rpm. La combinación de estos motores con un inversor, una transmisión y un diferencial integrados crea una unidad de transmisión eléctrica avanzada que tan solo tiene un peso de 74 kilogramos y es lo suficientemente pequeña como para caber dentro de una maleta de viaje.

Cada unidad de propulsión es capaz de desarrollar más de 485 kW (650 CV) de potencia, lo que supone una densidad de potencia de más de 41 CV por litro, dos veces y media más que la que ofrece cualquier otro motor del mercado. Esta compacidad permite utilizar dos unidades para alimentar un Lucid Air, uno en cada eje. Además las unidades de propulsión son un 45% más ligeras y un 59% más potentes que las que utiliza “el competidor más cercano”.

Motor eléctrico lucid air

Batería de 113 kWh del Lucid Air.

Para lograr todas estas características, Lucid Motors cuenta con una serie de patentes que forman parte de la propiedad intelectual de la empresa: En particular, se ha introducido una nueva tecnología de bobinado del motor para maximizar la producción de energía y reducir las pérdidas eléctricas. El motor cuenta también con un innovador sistema de enfriamiento que elimina de manera más efectiva el calor del devanado del estátor, minimizando las pérdidas y aumentando la eficiencia.

Transmisión y diferencial: espacio disponible

La compacidad de estas unidades de propulsión eléctrica permite aumentar el espacio disponible en el interior y en las zonas de almacenamiento que ofrece el coche. En concreto, son responsables de ello la transmisión y el diferencial, que se han integrado completamente por primera vez en un motor eléctrico. Juntos, forman un único sistema de rotación ligero y extremadamente eficiente. Lucid utiliza unidades electrónicas Mosfet en sus inversores, un transistor de alto voltaje utilizado para amplificar o conmutar las señales electrónicas, para maximizar la eficiencia, especialmente en condiciones de conducción reales.

Su longitud y su batalla, permiten un espacio para pasajeros y equipaje superior al de sus rivales. Contará con un total de 839 litros, de los que 280 litros se corresponden con un maletero delantero y el resto con el trasero.

Sistema de 900 voltios

El sistema eléctrico del Lucid Air funciona a 900 voltios y alcanza más de 300 kW de potencia de recarga bajo el estándar CCS. El cargador patentado por la marca permite aumentar significativamente la energía que entra en la batería. El Wunderbox es una unidad multifunción, desarrollada íntegramente por Lucid Motors para garantizar la compatibilidad y maximizar la carga a diferentes voltajes.

Permite que Lucid Air se cargue a velocidades de hasta 480 kilómetros en 20 minutos (o 24 kilómetros por minuto) cuando se conecta a un punto de carga rápida de corriente continua que ofrezca una potencia de al menos 300 kW. El Wunderbox también incluye funciones V2G (vehicle to red) para la recarga bidireccional, de forma que no solo es capaz de recargar las baterías del vehículo sino que también este puede introducir energía en la red. También permite la carga de vehículo a vehículo V2V (vehicle to vehicle).

bateria lucid air

Batería de 113 kWh del Lucid Air.

Las baterías de la Fórmula E

Lucid ha acumulado 10 años de experiencia y más de 32 millones de kilómetros de pruebas en el mundo real para crear sus paquetes de baterías de 113 kWhAtieva, la división de tecnología de Lucid, fue la encargada de diseñar y desarrollar los paquetes de baterías de todos los monoplazas eléctricos que participan en la Fórmula E. Además, las fabrica desde 2018 y su acuerdo de colaboración se extenderá hasta 2022. El resultado es un sistema de baterías de alto rendimiento, muy seguras y con un rendimiento probado en las condiciones extremas de la competición.

Lucid ha confirmado que la batería es modular, por lo que existirán diferentes variantes que se ofrecerán más adelante y que, probablemente, se emplearán en otros modelos (independientemente del segmento) en los próximos años.

Conversaciones: