Híbridos y Eléctricos

300 WH/KG

Las baterías de StoreDot, que recargan 160 km en 5 minutos, ya han llegado a los fabricantes

StoreDot ya ha enviado muestras prototipo de sus celdas de batería de 300 Wh/kg de densidad energética a los fabricantes que colaboran en su desarrollo y que en un futuro se convertirán en sus clientes potenciales.

Celdas bateria storedot 100in5 fabricantes-portada
Las celdas de batería 100in5 de StoreDot, capaces de recargar 160 kilómetros en 5 minutos y con 300 Wh/kg, arrancan un programa piloto de pruebas en manos de varios de los fabricantes más importantes del mundo.

La empresa israelí StoreDot ha comenzado a enviar muestras de los prototipos de sus celdas de batería a los principales fabricantes de vehículos eléctricos que colaboran con ella. Las nuevas celdas, denominadas 100in5 alcanzan una densidad energética de 300 Wh/kg y pueden recuperar 100 millas de autonomía (160 kilómetros) en tan solo cinco minutos. Sus clientes potenciales, más de una docena, realizarán con ellas pruebas intensivas en situaciones reales para finalizar su desarrollo.

La tecnología de batería de StoreDot está basada en el empleo de ánodos de silicio y la integración del software. La compañía asegura haber revolucionado las baterías de iones de litio convencionales al diseñar y sintetizar compuestos orgánicos e inorgánicos patentados. La tecnología XFC FlashBattery redefine la química reduciendo los tiempos de recarga de los vehículos eléctricos a la mitad de lo que se requiere actualmente.

La carga extremadamente rápida no es la única ventaja de las baterías de StoreDot. La compañía también asegura que logran más de 900 ciclos de carga consecutivos (10% a 80% SOC) en 10 minutos, con una densidad de energía de más de 300 Wh/kg. Se trata de una densidad de energía gravimétrica muy alta con una degradación de la capacidad de la batería potencialmente baja. El próximo objetivo de la empresa es aumentar el número de ciclos a 1.000.

Storedot celdas bateria bolsa 1200 ciclos carga descarga-portada
Las celdas de batería de StoreDot estarán disponibles en dos formatos, tipo bolsa y cilíndricas.

Este importante avance se logra principalmente reemplazando el grafito que forma la estructura del ánodo de las celdas por un sistema electroquímico de silicio dominante con el que se superan los principales problemas de seguridad y degradación provocados por el hinchamiento de la celda durante el proceso de carga. La tecnología está diseñada para que el reemplazo del grafito por el silicio pueda hacerse directamente, empleando las mismas instalaciones de producción de las baterías actuales permitiendo así escalar la producción rápidamente.

El plan de ruta para esta década de StoreDot se basa en tres generaciones de celdas denominadas 100in5, 100in3 y 100in2. La nomenclatura se refiere a la autonomía en millas (100) que pueden recuperar en 5, 3 y 2 minutos respectivamente. Todas ellas emplean tecnologías desarrolladas por la propia empresa, pero son muy diferentes entre ellas. La primera está basada en el desarrollo de las baterías XFC predominantes en silicio. Las segundas emplean un electrolito semisólido y por último, las terceras cuentan con un electrolito completamente sólido. La segunda generación supone una mejora sobre la primera de un 40 %, mientras que la tercera añade un 33 % más.

La primera de ellas es la que ahora comienza a enviarse a los fabricantes. “La velocidad exacta de recarga y la autonomía que proporciona depende del tamaño de la batería, del modelo del coche eléctrico en el que se implemente y de su consumo medio de energía”, afirma la compañía.

Celdas bateria storedot 100in5 fabricantes-interior1
El plan de ruta para esta década de StoreDot se basa en tres generaciones de celdas denominadas 100in5, 100in3 y 100in2.

La startup israelí señala que las muestras de celdas están listas para la producción con un factor de forma que las hace adecuadas para ser instaladas en vehículos eléctricos. Se trata de celdas tipo bolsa de 30 Ah y están destinados a pruebas intensivas en el mundo real. En un futuro también estarán disponibles en formato cilíndrico. StoreDot no ha dado a conocer los fabricantes que están involucrados en este programa piloto. Tan solo afirma que hay "más de una docena de socios estratégicos y clientes OEM potenciales en todo el mundo que participan en las pruebas”. Entre los fabricantes conocidos están Daimler, VinFast, Volvo (en abril de 2022), Polestar (en mayo de 2022) y Ola Electric. Y entre los inversores también se encuentran BP, Samsung, TDK y EVE Energy (que también es socio fabricante).

Tras 10 años de intensa investigación y desarrollo, la producción en masa de baterías "100in5" está prevista para el año 2024. Según afirma Amir Tirosh, director comercial de StoreDot, “el envío de muestras de factor de forma grande de nuestra avanzada tecnología de batería '100in5' a más de una docena de socios estratégicos y posibles clientes OEM en todo el mundo es un momento verdaderamente histórico para nosotros”.

El plan estratégico de StoreDot incluye mejoras en términos de potencia de carga para reponer energía suficiente para 100 millas de conducción en 3 minutos en 2028 y en 2 minutos "dentro de una década". También se promete que esas nuevas celdas ofrecerán una densidad de energía significativamente mayor, alcanzando los 400 Wh/kg y más de 500 Wh/kg, respectivamente.

El camino recorrido por StoreDot suena muy prometedor. El logro de objetivo previsto para dentro de 10 años depende en gran medida de que las pruebas que van a realizar los fabricantes sean satisfactorias.

Según publica Reuters con datos de la web para inversores PitchBook, desde su fundación en 2012, StoreDot ha recaudado 269 millones de dólares, y tiene una valoración de 1.300 millones de dólares. Si la tecnología "100in5" está realmente lista para dentro de uno o dos años, las próximas noticias sobre la compañía deberían estar relacionadas con importantes inversiones en grandes fábricas de baterías.

Tecnologia StoreDot vida util baterias
La nueva tecnología patentada de StoreDot hace posible alcanzar los 1.000 ciclos de carga y descarga manteniendo el 80 % de la capacidad de la batería.

Resumen de especificaciones de la tecnología de StoreDot:

  • Ánodo dominante de silicio, iones de litio.
  • Factor de forma: células de bolsa de 30 Ah (también había otros tamaños).
  • "100in5" - 5 minutos de carga para 100 millas (160 km) de autonomía.
  • Más de 900 ciclos de carga y descarga consecutivas y extremadamente rápidas, del10 % al 80 %) en solo 10 minutos, con más de 300 Wh/kg de densidad gravimétrica y con potencial para aumentar hasta los 1.000 Wh/kg.

Objetivos de la tecnología de StoreDot

  • "100in5" - objetivo de producción en masa: 2024 (100 millas de alcance repuestas en 5 minutos) y alrededor de 300 Wh/kg.
  • "100in3": se lanzará en 2028 (100 millas de alcance repuestas en 3 minutos) y alrededor de 400 Wh/kg.
  • "100in2" - "dentro de una década": planificado para 2032 (100 millas de alcance repuestas en 2 minutos) y más de 500 Wh/kg.
Conversaciones: