Híbridos y Eléctricos

PRODUCCIÓN EN VOLUMEN EN 2024

Las celdas de batería 4680 de StoreDot, similares a las de Tesla, se recargan en 10 minutos

StoreDot afirma haber logrado un prototipo de celda 4680, con el formato de las anunciadas por Tesla, que emplea su tecnología XCF basadas en silicio, capaz de recargarse en condiciones de laboratorio en tan solo 10 minutos.

celdas de batería 4680 Storedot
Las celdas de batería 4680 de StoreDot se recargan completamente en 10 minutos.

La startup israelí Storedot, especialista en el desarrollo de baterías con una alta velocidad de recarga, ha anunciado la producción de la primera celda de batería cilíndrica 4680, el mismo formato que el presentado por Tesla el pasado Battery Day, celebrado el 22 de septiembre de 2020. Aplicando en ellas la revolucionaria tecnología XFC FlashBattery, basada en silicio dominante, asegura que el prototipo creado con este factor de forma puede recargarse completamente en 10 minutos.

Durante el Battery Day Tesla presentó un nuevo formato de celda de batería denominada 4680, que hace referencia a sus dimensiones: 46 mm de diámetro y 80 mm de alto. Su estructura interna la hace seis veces más potente y multiplica por cinco la capacidad energética respecto a las celdas 2170 (21 mm de diámetro y 70 mm de alto) gracias a que admite mayor cantidad de material activo. La eliminación de los conectores que unen cada electrodo con la carcasa de la batería, permite elevar las prestaciones para alcanzar un 16% más de autonomía y reducir los costes de producción en más de un 50 %.

Elon Musk aseguró que el formato había sido seleccionado como un límite óptimo que permite reducir los costes de producción sin causar problemas en la carga a alta potencia y sin ocasionar dificultades al sistema de gestión térmica, que ocurren en el caso de las celdas más grandes. Pero, desde su presentación, han surgido dudas sobre ellas por las dificultades de fabricación que implica modificar el sistema de gestión térmica, puesto que el camino para extraer el calor de su interior es mucho más largo. Tesla afirmó hace unos meses haber superado estos problemas de la producción y confirmó tanto su rendimiento como su resistencia interna.

Si bien Tesla planea fabricar estas celdas con sus propios medios, la alta demanda de sus vehículos exigirá que también sean producidas por proveedores externos. Su socio en la Gigafactoría de Nevada, Panasonic, LG Energy Solutions, CATL, Samsung SDI y otros fabricantes de baterías ya han anunciado programas piloto para ensayar la producción, mostrar sus avances a Tesla y consolidar un contrato de colaboración con ella. En esa circunstancia se encuentra la startup israelí StoreDot que ha anunciado sus progresos en esta materia, sorprendiendo a todos con su tecnología de carga rápida.

StoreDot demuestra la carga ultrarrápida en cinco minutos en un scooter de Torrot

Entre las demostraciones de la tecnología de StoreDot está la recarga de un scooter eléctrico en cinco minutos.

Las baterías de por StoreDot se basan en la tecnología XFC FlashBattery que redefine la química de las de iones de litio, reduciendo los tiempos de recarga de los vehículos eléctricos de manera significativa, de horas a minutos. Este importante avance se logra principalmente reemplazando el grafito que forma la estructura del ánodo de las celdas por nanopartículas metaloides, como el silicio, con las que se superan los principales problemas de seguridad y degradación provocados por el hinchamiento de la celda durante el proceso de carga. StoreDot también ha introducido cambios en el diseño de las celdas y los materiales elegidos para algunos componentes. 

Con su tecnología, StoreDot se ha centrado en mejorar las tasas de carga de las celdas 4680. Según afirma, “la compañía ha demostrado la viabilidad de un prototipo de celda con factor de forma 4680 que se carga completamente en solo 10 minutos”. Por ahora el anuncio se basa en celdas de laboratorio individuales y no se añade información sobre lo que ocurre cuando se trata de cargar una batería más grande. También afirma que los trabajos de desarrollo hasta llegar a este punto se iniciaron hace tres años en la Universidad de Warwick en Reino Unido. Según indica StoreDot la producción en volumen de estas celdas podría estar lista para 2024.

Según Doron Myersdorf, CEO de StoreDot, el objetivo de cargar las celdas cilíndricas en tan solo 10 minutos ha estado en la hoja de ruta tecnológica de StoreDot desde el primer día. “Es muy significativo que podamos ofrecer a los fabricantes de vehículos eléctricos diferentes formatos de celda que empelan nuestra tecnología XFC, superando las barreras principales de los vehículos eléctricos: la autonomía y la ansiedad de carga”.

Conversaciones: