Híbridos y Eléctricos

MÁS EFICIENTES Y COMPACTOS

¿Cómo es el motor eléctrico de flujo axial de Yasa que tanto le interesa a Mercedes-Benz?

El anuncio por parte de Mercedes-Benz de su intención de convertirse en una marca eléctrica a finales de la década incluye la adquisición de la empresa Yasa y su tecnología de motores de flujo axial, ideales para los coches eléctricos de alto rendimiento.

motor electrico flujo axial yasa mercedes benz
Motor eléctrico de flujo axial de Yasa, ahora adquirida por Meredes-Benz.

Dentro del plan de Mercedes-Benz para convertirse en una marca totalmente eléctrica en 2030 “cuando las condiciones del mercado lo permitan” juega un papel muy importante la adquisición de la empresa británica de motores eléctricos de flujo axial YASA. Este movimiento le permitirá acceder a una tecnología que es considerada por muchos como la que revolucionará los sistemas de transporte eléctrico gracias a su mayor eficiencia y sus dimensiones más compactas.

YASA Limited es una empresa conocida hasta ahora por ser proveedora de fabricantes de vehículos deportivos tan importantes como Koenigsegg o Ferrari a los que ahora se sumará Mercedes-Benz que integrará en sus coches eléctricos sus motores de flujo axial. Porque Yasa es, uno de los fabricantes de motores dotados de esta tecnología líder del mercado.

En este tipo de motores, el campo magnético que hace que gire el rotor es paralelo al eje de rotación. En otras palabras, el campo magnético que los hace moverse se genera perpendicularmente al eje de rotación. A diferencia de los motores de flujo radial, que son los que se emplean habitualmente en el mercado, los de flujo axial proporcionan un diseño más compacto y una mayor resistencia. Un motor eléctrico de este tipo aprovecha mejor el bobinado y reduce el tamaño y el peso, por lo que es capaz de enviar un mayor par generando menos calor. Este se transmite directamente desde la bobina hacia la carcasa exterior del motor. Además, permiten reducir el coste derivado del uso de metales valiosos.

axial-radial-estator-motor-electrico

Los motores de flujo axial son más eficientes, proporcionan un diseño más compacto y una mayor resistencia.

Según YASA, sus motores presentan “una relación potencia-peso superior, una eficiencia excepcional y un rendimiento infinitamente repetible" en comparación con los motores normales, que utilizan una disposición de flujo radial. Cuentan con un diseño capaz de generar cantidades óptimas de par y potencias y están desarrollados para su aplicación en automóviles, con una eficiencia superior a la de los motores convencionales.

Las características de estos motores se ajustan perfectamente a los requisitos de la línea de modelos AMG de alto rendimiento de Mercedes-Benz, que en abril anunció su electrificación. Por lo tanto, a nivel tecnológico, esta adquisición es crucial en los planes del fabricante alemán. De hecho, estos motores están presentes en el Ferrari SF90 Stradale y el Koenigsegg Regera, dos superdeportivos híbridos de motor central de ultra alto rendimiento que ahora utilizarán componentes de Mercedes-Benz.

Otros motores de flujo axial

En el mercado existen otros proveedores de motores de tipo axial, como es el caso de Magnax. El de la empresa belga tiene un estator sin yugo, que acorta la trayectoria del flujo y reduce el peso del motor. Magnax afirma que su solución presenta la densidad de potencia más alta de la industria. 

Otro proveedor que está cobrando importancia en la industria, sobre todo en la de las dos ruedas, es Saietta, Según la empresa, su máquina es “única en el mercado” ya que combina características de un AFM de estátor con una culata que usa devanados distribuidos y un AFM de que no incluye esa culata, y que emplea devanados concentrados. La empresa ha desarrollado el diseño para utilizar materiales de bajo coste, que se pueden ensamblar mediante un proceso automatizado.

Conversaciones: