Híbridos y Eléctricos

CON LA TECNOLOGÍA DE MOBILEYE

Esta furgoneta eléctrica de reparto, sin cabina, opera con un nivel 4 de conducción autónoma

Presentada en el CES 2022 por Edelv, Transporter es una furgoneta eléctrica autónoma que prescinde de la cabina del conductor gracias a que la tecnología de Mobileye le permite circular hasta un Nivel 4 de conducción autónoma.

Udelv transporter furgoneta electrica autonoma mobileye
El Transporter es una furgoneta eléctrica y autónoma que no precisa de cabina para el conductor puesto que cuenta con la tecnología de Mobileye para ofrecer un nivel 4 de conducción autónoma.

La startup californiana Udelv ha presentado de manera virtual en el CES 2022 de Las Vegas, el Transporter, un vehículo eléctrico y autónomo desarrollado para el reparto en las ciudades. Según sus creadores, y gracias a la tecnología de detección de la visión de Mobileye, es capaz de realizar 80 paradas en su recorrido sin ayuda de un conductor humano, y su tecnología eléctrica puede transportar casi una tonelada de peso sobre su plataforma.

El Transporter está configurado de tal manera que su plataforma interior se puede modificar gracias a su diseño modular. Sobre ella, es posible cargar hasta 907 kilogramos de carga (2.000 libras) que puede tener cualquier tamaño y forma, desde pequeña paquetería procedente del comercio electrónico hasta diferentes suministros de mayor tamaño pertenecientes a diferentes sectores. Según Daniel Laury, CEO de Udelv, el Transporter “es un vehículo transformador para dos de las industrias más grandes del mundo: la automotriz y logística”. Sus creadores buscaban resolver dos grandes desafíos de las flotas comerciales como son la escasez de conductores y la electrificación de los vehículos.

Udelv transporter furgoneta electrica autonoma mobileye paqueteria

Plataforma modular del Transporter configurada para transportar pequeña paquetería.

El vehículo puede realizar de manera autónoma un recorrido de hasta 80 paradas con velocidades que alcanzan hasta los 113 km/h. Un nivel 4 de conducción autónoma implica que un vehículo es capaz de conducir de manera completamente autónoma en áreas metropolitanas gracias a la geolocalización, el mapeo HD y la comunicación entre los diferentes usuarios e infraestructuras de la vía.

La capacidad de la batería que alimenta su sistema eléctrico puede configurarse entre los 90 y 160 kWh, de manera que es capaz de ofrecer una autonomía que está entre los 257 y los 483 kilómetros. Según Udelv para recargar 220 millas (322 kilómetros) se necesita aproximadamente una hora es una estación de recarga convencional de carga rápida.

Udelv transporter furgoneta electrica autonoma mobileye carga pesada

Plataforma modular del Transporter configurada para transportar objetos voluminosos.

El Transporter cuenta con la tecnología desarrollada por la empresa Mobileye e incluye varias cámaras que mapean todo el entorno del vehículo, un radar LiDAR, radares convencionales y el chip de procesamiento de Mobileye de quinta generación. Incorporará el Mobileye Road Experience Management (REM), una tecnología de mapeo que puede reconocer colores, rastrear patrones de tráfico y leer las señales de tráfico en determinadas partes de la carretera. También incorpora un sistema de operación en remoto, patentado de Udelv, que permitirá maniobrar en zonas de carga, estacionamientos y caminos privados.

Udelv tiene previsto comenzar las operaciones comerciales el próximo año. Donlen, una de las empresas de gestión de flotas comerciales más grandes de Estados Unidos, y Planzer and Ziegler Group, con sede en Europa, ya han realizado los primeros 1.000 pedidos por adelantado. La intención de la empresa californiana es producir más de 35.000 unidades del Transporter para 2028 equipados todos ellos con la tecnología de Mobileye.

Conversaciones: