Híbridos y Eléctricos

NEGOCIO TAN RENTABLE COMO LA VENTA DE COCHES

Mercedes dice que la Inteligencia Artificial podría convertirse en su próximo gran negocio

Mercedes-Benz está dedicando muchos recursos a desarrollar su sistema MBUX, y tiene una buena razón para ello. El fabricante alemán reconoce que la Inteligencia Artificial podría convertirse en un negocio tan rentable como los propios coches.

La Inteligencia Artificial será el próximo gran negocio de Mercedes-Benz
La Inteligencia Artificial será el próximo gran negocio de Mercedes-Benz

Hace solamente unas pocas décadas, al comprar un coche nuevo se buscaba que tuviera cierre centralizado, elevalunas eléctricos o ABS. La evolución del automóvil y la tecnología nos han llevado a valorar ahora cosas muy distintas, como la compatibilidad para conectar nuestro móvil al sistema multimedia del coche. El sistema multimedia y las funciones conectadas a Internet son cada vez más importantes en un coche, y en este terreno de juego la inteligencia artificial (IA) es un jugador importante. Tanto que Mercedes-Benz cree que la IA en sí misma se podría convertir en un negocio tan rentable como vender coches.

La actual generación del Mercedes Clase A se presentó en 2018 y entre las novedades más importantes del modelo se encontraba el sistema multimedia MBUX, que más adelante ha ido desplegándose en todos los modelos del fabricante alemán. El MBUX era un paso importante para Mercedes en materia de tecnología, un sistema propio que incorpora reconocimiento de lenguaje natural con inteligencia artificial, multitud de funciones conectadas o navegación con realidad aumentada. 

Aunque la crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha hecho recalcular a la baja los presupuestos de los fabricantes, Mercedes está decidida a invertir fuertemente en su sistema de infoentretenimiento MBUX debido a las grandes oportunidades de negocio que ofrecen los servicios conectados a Internet y la inteligencia artificial. El deseo de capitalizar este potencial es lo que ha llevado a Mercedes a invertir millones de euros en un sistema propio desarrolladoa medida, en lugar de buscar asociarse con proveedores externos como Apple o Google.

En los próximos años, la explotación de la tecnología de inteligencia artificial podría generar tanto dinero para Mercedes como la propia venta de automóviles. Así lo ha expresado el jefe de 'interacción con el usuario' de MBUX, Nils Schanz, en una entrevista con Autocar: «Esto es a lo que apuntamos, y es por eso que estamos invirtiendo tanto en MBUX. Vemos que hay un enorme potencial comercial».

Una de las posibles fuentes de ingresos es, por ejemplo, cobrar a las empresas por el acceso al servicio de pedido de comida desde el coche. Otra fuente de ingresos es vender el derecho de acceso a la plataforma a creadores de terceras aplicaciones como Yelp, Tripadvisor y Apple Music, que actualmente ya están disponibles desde MBUX. Según Schanz, Mercedes no tiene planes de momento para cobrar a los propietarios del coche por usar estos servicios.

control por voz MBUX Mercedes

La última actualización de MBUX usa un lenguaje más informal y ha estrenado nuevas funciones.

Precisamente en el control por voz reside una de las claves del sistema. Con la última actualización del sistema el pasado mes de abril, Mercedes ha incluido nuevas funciones y ha introducido un lenguaje más informal para dirigirse al conductor, en aras de ser más amigable y familiar. En China ha ido más allá y ha implementado una función que permite pedir comida o reservar entradas de cine mientras se conduce, a través del control por voz del MBUX.

Para Schanz, desarrollar el control por voz de MBUX es también un esfuerzo por aumentar la seguridad. Aunque no hay una manera «perfecta» de interactuar con el coche, la voz es la forma más segura ya que permite mantener las manos en el volante y la vista en la carretera.

El software puede convertirse en el próximo gran negocio de los fabricantes de coches. Morgan Stanley publicaba recientemente que el software podría representar el 25% de los beneficios de Tesla en 2025. Otras estimaciones calculan que el volumen de negocio de la Inteligencia Artificial en el automóvil (incluyendo hardware, software y servicios asociados) aumentará hasta 23.500 millones de euros en 2025, un aumento significativo respecto a los 1.800 millones actualmente.

Conversaciones: