TECNOLOGÍA

GKN apuesta por la transmisión de dos velocidades para coches eléctricos

GKN ha presentado en Suecia un prototipo de demostración basado en un Jeep Renagade con una transmisión de dos velocidades automática y un motor eléctrico acompañado por un sistema de vectorización de par eTwinster, todo ello aplicado a las ruedas delanteras.

El GTD19 es un prototipo de demostración eléctrico basado en un Jeep Renagade.
El GTD19 es un prototipo de demostración eléctrico basado en un Jeep Renagade.

La empresa británica GKN Driveline, uno de los suministradores de sistemas y tecnologías de transmisión más importantes de la industria, ha presentado un prototipo eléctrico dotado de una transmisión de dos velocidades y un sistema de vectorización de par. El GTD19 es un vehículo de demostración basado en un Jeep Renagade que incorpora un sistema de cambio inteligente sin interrupción de par que envía potencia a las ruedas delanteras logrando mayor eficiencia y ampliando la autonomía del vehículo.

GKN está mostrando a los fabricantes de vehículos eléctricos sus nuevas tecnologías innovadoras que, según la empresa, logran mayores estándares de eficiencia y seguridad. Para ello ha programado serie de pruebas en condiciones invernales en Arjeplog, Suecia. El vehículo está equipado con una transmisión electrónica de dos velocidades que funciona de manera automática mediante un sistema de control inteligente. Según la empresa el conjunto proporciona mayor par motor, aceleración y velocidad máxima.

A esta nueva transmisión le acompaña un eje coaxial eléctrico eTwinster, también desarrollado por GKN, que proporciona un sistema de vectorización de par aumentando la estabilidad y el rendimiento mecánico del conjunto. El conjunto garantiza la ausencia de interrupciones de potencia y par, mayor velocidad punta y mayores aceleraciones. Ayuda a la modulación del alto par de torsión inicial del motor eléctrico, controlando la aceleración y proporcionando un mayor control lateral y una dinámica optimizada de la tracción delantera

El precursor de esta nueva transmisión fue presentado el año pasado en el GTD18, otro prototipo de demostración basado en un Mercedes-AMG GLA 45. En este caso el sistema motriz estaba compuesto por un motor eléctrico en el eje trasero con una transmisión de dos velocidades y un eje eTwinster, y un motor de combustión delantero con un Twinster mecánico. El conjunto incluía un sistema de vectorización de par formado por dos embragues gemelos..

La tracción delantera proporciona mayores beneficios que las configuraciones de tracción en las ruedas traseras o en las cuatro ruedas, gracias a la relativa facilidad para interrumpir la tracción. El sistema Twinster no solo puede mantener las ruedas delanteras controladas durante la aceleración, sino que también puede corregir el típico subviraje de un vehículo de tracción delantera cuando se inicia el trazado de una curva a gran velocidad priorizando la entrega de par a la rueda exterior.

Un motor eléctrico de 120 kW sustituye al motor de combustión del Jeep Renagade

Un motor eléctrico de 120 kW sustituye al motor de combustión del Jeep Renagade.

La transformación del Jeep Renagade

En el GTD19, el motor de combustión interna del Jeep Renegade ha sido sustituido por un motor eléctrico de 120 kW (161 CV), que ofrece tracción delantera y brinda un par motor máximo de 3.500 Nm cuando se envía potencia a las dos ruedas de forma simultánea. El sistema de vectorización es capaz de alcanzar los 2.000 Nm de par de forma independiente a cualquiera de las ruedas delanteras.

La transmisión de dos velocidades movida por una caja de cambios electrónica se integró con facilidad en la plataforma del vehículo existente sin modificaciones importantes, incluido los controles del inversor desarrollados por GKN. Todo el software está programado por GKN para permitir el cambio continuo de la transmisión de dos velocidades y el control de par en el eje delantero, con una mínima pérdida de potencia durante los cambios.

Aplicaciones prácticas

El sistema coaxial eTwinster de dos velocidades se integra fácilmente en las plataformas de los vehículos existentes, desde vehículos urbanos utilitarios hasta SUV híbridos enchufables de lujo y superdeportivos totalmente eléctricos. Además es fácilmente adaptable para su uso en aplicaciones de tracción delantera, tracción trasera o tracción total.

GKN ha sido pionero en la tecnología avanzada de eDrive desde 2002. Ya ha suministrado sistemas completos eDrive a fabricantes de equipos originales, como BMW, Mitsubishi, Porsche y Volvo. Según Hannes Prenn, director de operaciones de GKN ePowertrain, el GTD19 muestra la evolución de sus tecnologías integradas eDrive, que pueden ser incluidas por los fabricantes para mejorar la eficiencia, la seguridad y la dinámica de conducción de sus coches eléctricos. En 2018, GKN ha aumentado en un 40% los pedidos de sus sistema eDrive, pasando de 2.000 millones de libras (2.300 millones de euros) en 2017 a 3.000 millones de libras (3.500 millones de euros) el año pasado.

Conversaciones: