Híbridos y Eléctricos

ADEMÁS DE LOS CAMIONES ELÉCTRICOS DE BATERÍAS

MAN apuesta por el hidrógeno: hoy en motores de combustión, en el futuro, en pilas de combustible

MAN Truck & Bus ofrecerá camiones eléctricos alimentados por baterías para el transporte público y de mercancías en las ciudades y por pila de combustible de hidrógeno para la larga distancia, manteniendo los motores de combustión alimentados por hidrógeno como tecnología puente.

La hoja de ruta de MAN Truck&Bus contempla las baterías para alimentar sus camiones eléctricos de corta distancia y el hidrógeno para la pila de combustible, manteniendo los motores de combustión alimentados también por hidrogeno como tecnología puente.
La hoja de ruta de MAN Truck&Bus contempla las baterías para alimentar sus camiones eléctricos de corta distancia y el hidrógeno para la pila de combustible, manteniendo los motores de combustión alimentados también por hidrogeno como tecnología puente.

La filial de Volkswagen para la fabricación de vehículos comerciales MAN Truck & Bus ha presentado su hoja de ruta para el desarrollo de soluciones de movilidad libres de CO2 en el transporte de larga distancia. En el caso del transporte público y del reparto urbano y periurbano de mercancías, MAN se decanta por los autobuses, las furgonetas y los camiones eléctricos alimentados por baterías. Sin embargo, en la larga distancia, el hidrógeno se revela como una alternativa complementaria, tanto para alimentar vehículos eléctricos mediante celdas de combustible como utilizado directamente como carburante en motores de combustión. Con el propósito de desarrollar cada una de estas tecnologías, la empresa alemana está estableciendo varias asociaciones con diferentes administraciones, instituciones y empresas.

En el caso de las aplicaciones de distribución y transporte público, la elección tecnológica se decanta por los vehículos eléctricos alimentados por baterías. MAN Truck & Bus ya fabrica en serie el autobús eléctrico MAN Lion's City E, la furgoneta eléctrica eTGE y el camión de distribución eléctrica eTGM. En 2023, el fabricante lanzará una segunda generación de este camión eléctrico que ya está siendo desarrollado.

MAN_Range_eMobility_camiones-autobuses-electricos-flotas-electrificadas-1_width_1268_height_470-e1537365187589

Autobuses, furgonetas y camiones eléctricos para el transporte de proximidad.

A pesar del rápido desarrollo de la tecnología de las baterías, el hidrógeno se está convirtiendo en una opción complementaria, como combustible alternativo, cuando se habla de transportar mercancías en la larga distancia. MAN tiene previsto fabricar varios prototipos a partir del próximo año, como resultado práctico de los proyectos que actualmente tiene en desarrollo. En este sentido, son dos las tecnologías que MAN está probando: el uso de hidrógeno para crear electricidad en una pila de combustible y el empleo de H2 directamente como combustible de un motor de explosión.

La ventaja de la pila de combustible es que no causa emisiones dañinas para el clima, ya que su único residuo local es el vapor de agua que se emite por el ‘tubo de escape’. Gracias a la generación de la energía directamente a bordo del vehículo, su autonomía puede llegar hasta aproximadamente los 800 kilómetros, suficiente para el transporte con camiones eléctricos a largas distancias, admitiendo una gran carga útil.

Por su parte, el motor de combustión de hidrógeno ofrece una solución más robusta y fácilmente adaptable, con mayor disponibilidad, gracias a que su tecnología es mucho más básica. Su objetivo es, por tanto, servir como una tecnología puente mientras se desarrollan las celdas de combustible de hidrógeno, para hacerlas más eficientes, más fiables, más livianas y compactas y mucho más económicas.

El MAN TGM 26.360 E ha sido presentado en Madrid tras las pruebas reales en las flotas de sus clientes Gonzalo García (HyE)

MAN TGM 26.360 E presentado en Madrid tras las pruebas reales en las flotas de sus clientes.

En este sentido, en cooperación con clientes seleccionados, MAN ya tiene previstas varias pruebas prácticas para 2023 y 2024. El objetivo es probar todo el ecosistema del hidrógeno en la logística del transporte. Como parte de la llamada flota bávara, a MAN está buscando comprobar la viabilidad de esta tecnología para su uso en el transporte de mercancías por carretera de larga distancia en un consorcio creado junto con los operadores de infraestructura bávaros, los transportistas y la Universidad. Las conversaciones iniciales sobre este programa ya están en marcha con el gobierno del estado alemán de Baviera.

MAN Truck & Bus es uno de los principales fabricantes de vehículos comerciales y proveedores de soluciones de transporte de Europa, con una facturación anual de unos 11.000 millones de euros en 2019. La cartera de productos de la empresa incluye furgonetas, camiones, autobuses, autocares y motores diésel y de gas, junto con servicios relacionados con el transporte de pasajeros y carga. MAN Truck & Bus es una empresa de TRATON SE, una subsidiaria del Grupo Volkswagen junto con las marcas Scania y Volkswagen Caminhões e Ônibus.

Conversaciones: