Híbridos y Eléctricos

ESTUDIO DE GENERAL MOTORS

Más autonomía para los coches eléctricos gracias a los sistemas de climatización personalizados

General Motors y Gentherm han realizado un estudio que concluye que la eficiencia energética y el confort térmico de los pasajeros aumentan utilizando sistemas de microclima zonificados como el ClimateSense.

General Motors ha estudiado el ahorro energético de un climatizador dedicado en los coches eléctricos.
General Motors ha estudiado el ahorro energético de un climatizador dedicado en los coches eléctricos.

Un estudio realizado por General Motors ha demostrado que un sistema dedicado para el control de la temperatura interior aumenta significativamente el confort percibido de sus ocupantes y la autonomía de los vehículos eléctricos gracias al ahorro energético que ofrece. El sistema de confort térmico microclima ClimateSense de la empresa Gentherm, un desarrollador de tecnologías de gestión térmica, ha sido el empleado para la realización de este proyecto, cuyos resultados se presentaron durante el Simposio de Sistemas de Gestión Térmica SAE en Plymouth, Michigan.

La proliferación de la movilidad compartida, la electrificación y la capacidad de conducción autónoma de los nuevos vehículos ha creado la necesidad de rediseñar su interior. Ante esta nueva realidad de uso del habitáculo de los vehículos actuales el enfoque de los sistemas de climatización y gestión térmica no ha sufrido cambios apreciables en los últimos 50 años, asegura Phil Eyler, Presidente y CEO de Gentherm.

El estudio planteado por General Motors tenía como objetivo reducir en un 30% la energía consumida por el sistema de climatización igualando o superando la comodidad y el confort que disfrutarían el conductor y el ocupante de un vehículo eléctrico. Gentherm ha desarrollado un sistema de control de clima que implementó en dos zonas, la del conductor y la del pasajero, de un Chevrolet Bolt eléctrico. ClimateSense emplea los asientos como base (aunque no son el único elemento climatizado) para mantener la temperatura de forma individual, evitando calentar o enfriar zonas del vehículo que no son necesarias.

Arquitectura del sisitema ClimateSense de Gentherm

Arquitectura del sisitema ClimateSense de Gentherm.

Emplea métodos avanzados de suministro térmico, electrónica y software integrados y un novedoso algoritmo de control centrado en la persona basado en su termofisiología. Además, una nueva metodología de medición de confort centrada en el ser humano permite medir la comodidad de los pasajeros y el rendimiento del sistema de calefacción y refrigeración. Para medir un parámetro tan subjetivo como este se exigió que el sistema fuese capaz de mantener la temperatura en un rango de ± 1 ˚C.

Las conclusiones más importantes a las que ha llegado el estudio son dos:

  • En un escenario de baja temperatura (temperatura exterior de -7ºC), ClimateSense proporciona entre un 50 y un 69 por ciento de ahorro energético aplicado a dos zonas activas, mejorando el confort general del ocupante
  • En un segundo escenario, con clima cálido, el ahorro energético, también con dos zonas activas, alcanzó un 34 por ciento y mejorando también la percepción de confort general para los ocupantes.

Resultados del estudio de climatización de General Motors

Resultados del estudio de climatización de General Motors.

El estudio, y el ClimateSense, muestran que puede ser una solución satisfactoria para aumentar la autonomía de los nuevos vehículos eléctricos ahorrando un porcentaje de energía significativo que puede ser dedicada a la propulsión del vehículo. Además, la experiencia en cuanto a confort y comodidades del pasajero aumenta, lo que, no solo es una ventaja para los usuarios particulares sino también para el caso de los usuarios de vehículos autónomos y compartidos.

Conversaciones: