Híbridos y Eléctricos

Más autonomía y rendimiento para los coches eléctricos con esta transmisión eléctrica de 2 velocidades

Inmotive ha presentado Ingear, una transmisión eléctrica de dos velocidades cuya tecnología patentada aumenta el rendimiento y la autonomía de los coches eléctricos, reduciendo los costes de necesarios en los otros componentes mecánicos del vehículo.

La transmisión Ingear reemplaza el segundo engranaje de reducción por una transmisión por cadena continua y una rueda dentada variable que varía de tamaño durante el cambio.
La transmisión Ingear reemplaza el segundo engranaje de reducción por una transmisión por cadena continua y una rueda dentada variable que varía de tamaño durante el cambio.

El proveedor canadiense de la industria automovilística Inmotive ha presentado la transmisión eléctrica de dos velocidades Ingear, flexible y escalable, de manera que puede personalizarse para todo tipo de vehículos eléctricos. Su estructura presenta un diseño simple y duradero que permite un tren de potencia más eficiente, aumenta la autonomía y reduce el coste de producción.

Para la realización de las pruebas previas, Inmotive ha integrado la transmisión Ingear en un vehículo de demostración y tras finalizarlas con éxito, asegura que está lista para su comercialización. Actualmente ya ofrece unidades de prueba para que los diferentes OEM (fabricantes de equipos originales) puedan comprobar los resultados. Inmotive tiene contratos de desarrollo con dos OEM globales y está en conversaciones con varios OEM de todo el mundo para su implementación.

Hoy en día, la mayoría de los vehículos eléctricos del mercado montan una transmisión de una sola velocidad, que se encarga de enviar directamente el giro del motor o los motores eléctricos a los ejes de las ruedas. En la mayoría de los casos es suficiente para aprovechar por completo la capacidad del propulsor. Sin embargo, Inmotive asegura que al equipar un vehículo eléctrico con una transmisión Ingear se reduce el coste de producción final y se amplía la autonomía. Además, en carreteras con pendientes pronunciadas, se mejoran las prestaciones, la aceleración y la velocidad a la que el vehículo puede atravesar estos tramos.  

Inmotive Ingear

Transmisión eléctrica de 2 velocidades Inmotive Ingear.

En una transmisión convencional, por lo general, hay dos engranajes reductores entre el motor eléctrico y las ruedas, de manera que  el motor gira unas nueve veces más rápido que las ruedas. La transmisión Ingear reemplaza el segundo engranaje de reducción por una transmisión por cadena continua y una rueda dentada variable que varía de tamaño durante el cambio. Todo este proceso ocurre durante una única revolución de las ruedas.

Los cambios se pueden completar en tan solo 19 milisegundos. Para cambiar, un actuador dirige los segmentos de la rueda dentada a su lugar mientras las ruedas dan una única  vuelta, aumentando o disminuyendo la relación de transmisión. La geometría patentada de Ingear mantiene el motor y las ruedas sincronizados, lo que permite un flujo de par continuo durante todo el proceso de cambio. 

Al permitir que el tren motriz funcione de manera más eficiente, tanto a altas como a bajas velocidades, se desperdicia menos energía, lo que da como resultado un aumento de la autonomía con cada carga de la batería. Del mismo modo, también se mejora la regeneración energética que se produce de forma continua, incluso cuando se reduce la marcha.

Ingear frente a las transmisiones automáticas clásicas

Según Paul Bottero, director ejecutivo de Inmotive,  las transmisiones automáticas actuales no satisfacen las necesidades de la industria de los vehículos eléctricos: “Esta transmisión de próxima generación ofrece una forma completamente nueva de gestionar los cambios de múltiples velocidades para vehículos eléctricos y también extiende los beneficios significativos a una amplia gama de segmentos del mercado, siendo la primera transmisión de dos velocidades de este tipo que está lista para su adopción por parte del mercado global”

En comparación con los sistemas clásico como el AMT (Transmisión manual automatizada), DCT  (Transmisión de doble embrague) o CVT (Transmisión de variador continúo), Ingear presenta una serie de diferencias. Por ejemplo, no incorpora embrague ni bomba de alta presión. Utiliza rodamientos de bolas en lugar de rodamientos de rodillos y no tiene pérdidas por los múltiples pares de engranajes acoplados simultáneamente.

La transmisión tampoco genera calor por la fricción del embrague, o por fricción por la rodadura de contacto. La elevación térmica del motor se mitiga sin introducir carga alguna en el sistema de refrigeración. Además, Ingear ofrece una transferencia de par ininterrumpida durante el proceso de cambio.

Beneficios de la transmisión Ingear

Entre los beneficios que Inmotive asegura que aporta su nueva transmisión están, por ejemplo, el ahorro de costes. Al integrar un bajo número de componentes pueden reducir el coste por vehículo en aproximadamente 1.500 dólares, ya que permite la reducción del tamaño de la batería y de los  motores eléctricos y en el empleo de inversores menos costosos. Todo esto sin perjuicio de la autonomía y, en cualquier caso, mejorando la aceleración. Además del ahorro para los OEM, los propietarios de flotas pueden llegar a ahorrar alrededor  2.000 dólares en costes operativos (energía eléctrica), durante tres años.

Su diseño es más compacto, siendo tan solo un poco más grande que una transmisión típica de una sola velocidad. Ofrece un funcionamiento rápido, suave y silencioso ya que  el motor se mantiene en contacto constante con las ruedas y puede aplicar el par  de manera continua, incluso durante el cambio. Las relaciones de transmisión cambian gradualmente y los algoritmos de gestión del par mantienen el confort de los pasajeros. Los tiempos de aceleración se pueden mejorar hasta en un 15%.

Es eficiente y fiable, ampliando la autonomía de un vehículo típico hasta en un 15%, optimizando la eficiencia del motor y reduciendo las pérdidas parásitas. También mejora la capacidad de remolque, la capacidad de ascenso en pendientes y la velocidad máxima.

Por último Ingear es una tecnología flexible ya que permite a los fabricantes personalizar el tamaño y la escala de la tecnología en función del tipo de cada tipo de vehículo específico. Si bien el desarrollo inicial se ha centrado en el mercado de automóviles de pasajeros, la tecnología se puede adaptar para una amplia gama de vehículos, incluidas aplicaciones comerciales, fuera de carretera y vehículos de pila de combustible.

Conversaciones: