MOVILIDAD COMPARTIDA

El microbús eléctrico Moia, primer Volkswagen en recibir la tecnología autónoma de Aurora

El microbús eléctrico Moia de Volkswagen contará con la tecnología de conducción autónoma de la firma Aurora.

El microbús eléctrico Moia, primer Volkswagen en recibir la tecnología autónoma de Aurora.
El microbús eléctrico Moia, primer Volkswagen en recibir la tecnología autónoma de Aurora.

Volkswagen ha confirmado que el microbús eléctrico Moia, fabricado para la movilidad compartida, será el primero en contar con la tecnología avanzada de conducción autónoma desarrollada junto a la firma Aurora.

El automóvil, presentado a finales del año pasado, será el primer vehículo eléctrico de uso compartido en el mundo, y está siendo producido por Moia, la nueva marca de servicios de movilidad de VW.

Moia usa el hardware y software de Aurora, compañía que también desarrolló un vehículo con Hyundai. Como parte de su objetivo de convertirse en un líder mundial de vehículos autónomos para el año 2025, Volkswagen también tiene la intención de producir coches autónomos como su concepto Sedric, además de camionetas de reparto y camiones. La mayoría de los proyectos de vehículos de nueva energía de la firma alemana llegarán a partir del 2020.

Aurora, una compañía independiente que ha anunciado su intención de trabajar con varios fabricantes de automóviles, ha estado utilizando un Audi Q7 de prueba para evaluar sus sistemas. Anteriormente, habían dicho que querían desarrollar una plataforma autónoma para ofrecerla al mercado, pero los nuevos acuerdos podrían permitirle crear sistemas a medida para cada fabricante.

"Nuestra prioridad es hacer que los coches sin conductor sean una realidad de forma rápida, amplia y segura, y sabemos que lo conseguiremos más rápido al asociarnos con fabricantes de automóviles innovadores como Volkswagen”, el CEO de Aurora.

Hyundai pretende fabricar junto con Aurora un coche autónomo de Nivel 4, que pueda conducirse sin interferencia del conductor en ciertas circunstancias, para el año 2021, el mismo año en que Volkswagen tiene la intención de lanzar al mercado su primer automóvil sin conductor.

"Sabemos que el futuro del transporte es autónomo, y la tecnología de conducción autónoma necesita ser probada en el mundo real para acelerar el despliegue de una manera segura”, indicó Woong-Chul Yang, vicepresidente de Hyundai.

"Al combinar nuestra tecnología avanzada de vehículos, que incorpora las últimas características de seguridad, con la tecnología autónoma de Nivel 4 de Aurora, se avanzará en esta revolución de la movilidad con Hyundai en una posición de liderazgo”.

Conversaciones: